¿Cómo preparar tu empresa para la adaptación a TicketBAI? ¿Dispones de un software de análisis financiero que te permita cumplir con los requisitos del nuevo sistema?
Si tu empresa se encuentra en el País Vasco, estás obligado a cumplir con los requisitos de TicketBAI y enviar tus facturas automáticamente a las Haciendas Forales que correspondan. Para eso es necesario disponer de una solución ERP y sistema TPV que se ajuste a los requisitos establecidos por la norma.
Además de contratar un software de facturación que incluya código TBAI y QR en las facturas, necesita un certificado digital que puedas instalar en los diferentes dispositivos de cobro, desde tablets a ordenadores o máquinas de vending, para lo cual será también necesario que tengas conexión a Internet.
En este artículo te mostramos los pasos que debes dar para adaptar tu empresa al sistema TicketBAI.
¿Qué necesitas para adaptarte a TicketBAI?
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta par acumplir con las nuevas obligaciones legales:
Necesitas contratar un ERP o sistema de facturación moderno y avanzado, en el que puedas realizar las facturas y enviarlas en el fichero XML automático a la Hacienda Foral, además de incluir TBAI Y código QR en tus facturas y tickets.
Es necesario que puedas firmar electrónicamente todas las facturas, utilizando un certificado digital que tendrá que estar instalado en todos los dispositivos que utilices para la gestión de las transacciones.
Tu software TPV debe cumplir también los requisitos. Lo ideal es que también esté conectado a tu software ERP para que puedas tener una plena integración de los datos. Si haces ventas a distancia, deberás instalar el certificado digital en tablets o móviles que utilices para la gestión de la venta.
Aprovecha la adaptación a TicketBAI para mejorar la gestión de tus finanzas
Muchas empresas van a aprovechar al adaptación a TicketBAI para mejorar sus procesos internos en la gestión financiera. Necesitas un software de planificación que te ayude a ser competitivo, rentable y productivo.
Dependiendo de tu punto de partida, deberás tener en cuenta que la adaptación a TicketBAI implica también una digitalización completa de tu empresa. Especialmente los autónomos y empresas vascos del sector de hostelería, restauración y comercio minorista, es importante utilizar un sistema TPV adaptado a la nueva realidad, cuando muchas ventas se producen online, a través de una app móvil propia, por teléfono o por medio de una cadena de delivery.
Para facilitar el trabajo, necesitas que todas las facturas se generen en un mismo sistema. Si tu ERP va por un lado, pero luego creas facturas de otra forma según el método de venta, se producirán muchos errores en la gestión de las ventas y la facturación. Lo mejor es reducir al máximo la complejidad. Para ello, utiliza una herramienta como el software TCPOS, un software TPV que puedes tener integrado con tu ERP de Zucchetti y se ajusta a la normativa TicketBAI.
Las soluciones de software de análisis financiero de Zucchetti Solmicro ERP, Mago Cloud, Ízaro ERP y Vector ERP se adaptan a los requisitos de TicketBAI. Podrás generar tus códigos QR y TBAI y enviar los ficheros en XML de manera automática a tu Hacienda Foral. Desde Zucchetti Spain te aportamos las soluciones que necesitas para que tu empresa se adapte a los requisitos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.