La implementación de soluciones de Inteligencia de Negocio en la empresa debe atender a las necesidades estratégicas de la compañía. Sobre todo, hay que tener en cuenta que no se debe desplegar tecnología de manera aislada, sin analizar previamente cómo se vincula con el resto de tecnologías y sin llevar una integración de los sistemas.
Cuando los departamentos de una empresa trabajan de forma aislada, cada uno dispone de datos que en algunos casos pueden ser diferentes. Se duplican tareas y se lleva una gestión no coordinada.
La inteligencia de negocio: qué tener en cuenta a la hora de implementarla
La Inteligencia de negocio, Business intelligence o BI permite a tu empresa tomar decisiones basadas en datos. Por tanto, a la hora de aplicarla primero debemos planificar la forma en la que nuestra empresa recopila los diferentes datos y cómo son accesibles a los diferentes departamentos de la empresa.
En otras palabras, la información debe estar integrada en una herramienta común, donde podemos gestionar los permisos para que cada responsable tenga acceso solamente a las áreas que le competen, pero buscando sinergias y comunicación entre departamentos.
Las decisiones que toma el Departamento de Recursos Humanos pueden afectar (y afectan) al Departamento Financiero, y viceversa. Los datos de ventas, compras o cualquier otro área pueden tener interés también para el Departamento de Recursos Humanos, que debe utilizar sistemas para la evaluación del rendimiento de los empleados, y no sólo comprobar el registro de horas trabajadas.
En este sentido, para la implementación de este tipo de software, con un enfoque orientado a la gestión de Recursos Humanos y desde una perspectiva de inteligencia de negocio, debemos tener en cuenta la integración de los datos como la base para extraer información que ayude a ganar conocimiento sobre la realidad de nuestro negocio y mejorar el proceso de toma de decisiones.
No todas las empresas tienen este aspecto en cuenta a la hora implementar una solución BI. ¿Estás considerando la integración de los datos de tu empresa como paso previo al despliegue de soluciones de inteligencia de negocio?