La adaptación a TicketBAI requiere que las empresas asumen algunos cambios en su forma de gestión. Primero, es necesario que tanto las ventas online como las ventas físicas se puedan procesar e integrar en un mismo software. No tiene sentido llevar dos sistemas de facturación diferentes, lo que multiplicaría el trabajo. Además, deben poder enviar el fichero automáticamente a la Hacienda Foral. Por tanto, necesitarás un software de facturación adaptado a TicketBAI.
Por otro lado, debes tener en cuenta que todos los dispositivos que utilices para facturar, empezando por los sistemas TPV, deben estar adaptados a TicketBAI y emitir las facturas con el código QR y el código identificativo de TBAI. En esa línea, para que esos dispositivos puedan funcionar correctamente con el nuevo sistema de facturación, deben tener instalado un certificado digital que lo permita.
Desde esta perspectiva, una de las formas de adaptar tu negocio al nuevo modelo de control de la facturación en País Vasco, es empezar a utilizar un software ERP de Zucchetti. Esto te permitirá cumplir con todos los requerimientos del procedimiento de control tributario. Pero además es importante que todos los programas que utilices, como TPV, cumplan también con el nuevo modelo.
Ventajas de las soluciones de Zucchetti para cumplir con TicketBAI
Veamos algunas de las ventajas que tendría para ti utilizar las soluciones ERP (Solmicro ERP, Ízaro ERP, Vector ERP o Mago Cloud) y TPV de Zucchetti.
1. Puedes generar el fichero TBAI y enviarlo a la Hacienda Foral
Con las soluciones ERP de Zucchetti, podrás generar automáticamente el fichero en formato XML y enviarlo a la Hacienda Foral que corresponda, dependiendo de si estás en Bizkaia, Gipuzkoa o Araba.
Esto no lo podrás hacer si utilizas un ERP que no se adapta a TicketBAI, algo que es muy común en muchos software que no se han desarrollado en País Vasco, a diferencia de las soluciones ERP de Zucchetti Spain.
2. Te ayuda a digitalizar tu empresa y centralizar los datos
Uno de los grandes problemas en el sector de la restauración y hostelería, así como en el comercio minorista, es la integración de datos. Pueden venir ventas online desde diferentes canales de comercialización, como la app móvil, la tienda online, el teléfono o incluso cadenas de delivery si vendes comida a domicilio.
En estos casos, la integración de datos es clave para que puedas cumplir con TicketBAI. Necesitas digitalizar e integrar todos los datos en una sola solución que cumpla con el nuevo mecanismo de control financiero en País Vasco. Por tanto, te aconsejamos que utilices las soluciones ERP y TCPOS de Zucchetti, que están especialmente orientadas al sector HORECA y que son compatibles con el certificado digital necesario para cumplir con TicketBAI.
Tu software TPV de Zucchetti (TCPOS) estará conectado a tu ERP, lo que te permitirá centralizar las ventas online y tener todos tus sistemas y dispositivos de facturación con un certificado digital y centralizar los datos en la herramienta ERP, desde donde se envían los ficheros a la Hacienda Foral.
3. Tus facturas llevarán el código QR y TBAI
Las facturas que se generan en las soluciones ERP de Zucchetti llevan automáticamente integrados los códigos QR y TBAI necesarios para cumplir con TicketBAI.
Otros software de facturación generan facturas electrónicas. Sin embargo, no llevan estos códigos, por lo que no son compatibles con el nuevo sistema. El código QR permite a tu cliente comprobar que la factura es válida y el código TBAI es una referencia de que el software está homologado para cumplir con la nueva forma de facturación en País Vasco.
Con las soluciones de Zucchetti tendrás la confianza de que tus facturas son válidas. Además, así evitas el riesgo de sufrir sanciones al enviar facturas que no son legales.
Cumple con TicketBAI con Zucchetti
Si eres autónomo o empresa en País Vasco, debes cumplir con TicketBAI. Y es necesario que lo hagas antes del 1 de enero de 2022. Por tanto, es esencial que utilices un software de facturación como las soluciones ERP de Zucchetti que te permiten cumplir la nueva norma.
No cumplir con TicketBAI implica numerosos riesgos para tu actividad. Uno de ellos es que se produzcan sanciones por no estar utilizando un software de facturación homologado, ni enviar la notificación en el formato adecuado a la Hacienda Foral.
Una forma de abordar la adaptación a TicketBAI es observarlo como una oportunidad para digitalizar nuestro negocio. Simplificar los procesos de facturación en tu empresa es necesario para mejorar la productividad.
Es muy probable que tengas diferentes canales de venta, tanto ventas online como ventas físicas; al centralizar tu facturación en una sola herramienta, será más fácil no sólo facturar y cumplir con TicketBAI, sino también hacer más sencillo el trabajo de gestión de contabilidad y el control financiero de tu empresa o negocio.