La evaluación del desempeño de los empleados cuenta actualmente con herramientas de medición precisas y eficaces. La analítica de Recursos Humanos permite a los Directores de Recursos Humanos y empresarios tomar decisiones basándose en información real, lo que es clave para minimizar los riesgos y actuar con celeridad.
Podemos hacer además un acompañamiento adecuado del empleado a lo largo de su trayectoria por la empresa, detectando las necesidades formativas y aprovechando la analítica de Recursos Humanos como fundamento para potenciar el rendimiento de la plantilla.
Debe haber una alineación estratégica de la plantilla y su capacitación con los objetivos de la empresa. En este sentido, la herramienta de People Analytics que utilicemos debe ir orientada a:
- Detectar y seleccionar nuevos talentos
- Mejorar la capacitación de los empleados en sus áreas específicas
- Optimizar las habilidades digitales de la plantilla
- Llevar una mejor gestión financiera de los Recursos Humanos
Desde esta óptima, la empresa debe disponer de la solución de Recursos Humanos adecuada para una gestión estratégica de la organización.
¿Qué importancia tiene People Analytics en la analítica de recursos humanos?
A través de una solución de People Analytics, podemos evaluar el rendimiento de los empleados e implementar procesos de analítica del talento humano. En esta línea, se puede conocer en tiempo real su productividad y otros datos asociados a su trabajo diario.
La herramienta de recursos Humanos nos permitirá así tomar decisiones ágiles y basadas en datos, de manera que podamos influir sobre el funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, se puede evaluar a los empleados que tienen un peor rendimiento en habilidades digitales para formarlos en competencias que les permitan ser más flexibles y desempeñar otros puestos.
O podemos valorar a los empleados que tienen un mejor rendimiento para darles más incentivos, como ascensos, complementos salariales o cualquier otro aliciente para potenciar su compromiso y ayudarle a convertirse en parte fundamental del crecimiento de la empresa.
A través de una solución de RRHH, las empresas pueden también promover el talento crítico de sus empleados. Las empresas de hoy necesitan plantillas flexibles e imaginativas, con un enfoque orientado hacia el éxito empresarial.
La analítica de Recursos Humanos ayuda también a que las organizaciones puedan resolver las desigualdades entre perfil senior y el perfil de los empleados más jóvenes. Supone por tanto una solución para la capacitación de los empleados de mayor antigüedad para que se adapten y puedan tener un perfil más polivalente.
El People Analytics ayuda también a tomar decisiones en la selección de personal. El capital humano que necesita la empresa puede valorarse en función de sus necesidades, por lo que podremos definir mejor los puestos de trabajo y las cualidades que necesitan tener los nuevos empleados, así como la capacitación necesaria para que puedan cumplir su función.
Mejorar el control financiero en tu empresa
El Departamento de Recursos Humanos desempeña cada vez más funciones de control financiero. Se trata de una función estratégica, que permitirá a la empresa adaptar sus costes a los objetivos que desea lograr.
Eso implica el control de los costes laborales de los empleados, los costes de nóminas y los gastos de viajes laborales de los directivos y empleados. El control de los costes en los viajes es importante para que las empresas puedan desgravar y ahorrar costes, lo que al final influirá en su productividad.
Desde este enfoque, el Departamento de Recursos Humanos debe trabajar para evitar desigualdades y promover los incentivos adecuados que permitan atraer y fidelizar el talento humano.
A través de una solución de RRHH, las empresas pueden también abordar una optimización de costes y reestructuración de la plantilla, por lo que es vital para tomar decisiones orientadas a mejorar el rendimiento de la empresa en el largo plazo.
El papel de los datos en el crecimiento de tu empresa
Durante mucho tiempo, las empresas han tomado sus decisiones basándose en métricas poco precisas o especulaciones. La razón principal para esto es que no se disponen de herramientas que permitan medir la productividad prácticamente en tiempo real, ni el papel que desempeña la analítica de Recursos Humanos en el avance del negocio.
Es por esta razón por la que disponer de una solución de Recursos Humanos que ayude a recabar, clasificar y procesar los datos es determinante para el desarrollo estratégico de la empresa.
Podemos así medir los principales indicadores de rendimiento que influirán en la marcha del negocio y saber cómo orientar nuestra plantilla para que se ajuste a las expectativas de la empresa. El éxito de una organización depende en gran parte de su capital humano; disponer de las herramientas adecuadas para medir su eficacia nos permitirá tomar decisiones orientadas a maximizar resultados.
En la Guía de Zucchetti sobre “El papel del software de Recursos Humanos en la capacitación de empleados” podrás encontrar todas las claves para transformar tu plantilla.