El mercado mayorista atraviesa un momento de evolución en el que la transformación digital será clave para su competitividad. Asumir los retos del sector B2B supone reconocer que la digitalización está cambiando las reglas del juego y que numerosas tendencias, procesos y enfoques se encuentran en claro desarrollo.
En este artículo te mostraremos los retos B2B que tendrán un mayor impacto en el futuro y donde es imprescindible adaptarse para crecer y potenciar tu estrategia de negocio.
Los desafíos del mercado mayorista en la digitalización
Cambia el comportamiento de los consumidores, la competencia, los proveedores… y también cambian las tecnologías.
Para que tu empresa pueda abordar estos cambios, se hace inevitable comprender las tendencias que están marcando el sector mayorista.
1. Digitalización
Hay un proceso de adaptación imparable a la transformación digital. Las empresas distribuidoras o en el sector industrial están digitalizando todos sus procesos, desde el control de la facturación y la contabilidad a la gestión de la producción. Seguir trabajando con sistemas tradicionales no ayuda a ser competitivo y reduce la productividad de tu empresa.
2. Producción bajo demanda
A medida que el mercado se está digitalizando, ya no es imprescindible contar con el producto físico para venderlo. Se puede vender antes incluso de haber fabricado el producto. Esto deja un amplio margen de maniobra a las empresas del sector industrial, que puedan adaptar su producción a la demanda más fácilmente.
3. E-commerce
La digitalización de las compras favorece la eliminación de los intermediarios. O cuando menos, que la industria y las empresas distribuidoras puedan vender directamente a través de su e-commerce al consumidor final, sin necesidad de pasar por una amplia cadena de intermediarios.
Esto proporciona mayores posibilidades de beneficio y también un amplio mercado, en el que la gestión de compras es menos compleja. Se hace imprescindible la necesidad de contar con un potente y avanzado ecommerce B2B, que además se pueda integrar con un software de gestión ERP.
4. Gestión inteligente de la producción
Las empresas distribuidores se adaptan a la industria 4.0. Se produce lo que se necesita, se perfeccionan los procesos productivos y se avanza en la automatización para aumentar la competitividad.
5. Internacionalización
El mercado interior es insuficiente para las distribuidoras que quieran lograr grandes resultados. Internet abre la puerta a la internacionalización de las empresas, con unos menores costes y barreras a la entrada.
Al mismo tiempo que es una oportunidad, supone también un desafío, ya que otras empresas en el exterior pueden adoptar posiciones en el mercado nacional. Es esencial adaptarse.
En este camino hacia la digitalización, el mercado mayorista debe entender la oportunidad que supone un software ERP como motor del cambio, hacia un enfoque flexible orientado al cliente final, la reducción de los costes, la ampliación de los canales de venta y una perfecta adaptación a la demanda.