5 errores que los CEO deben evitar al abordar la transformación digital

El CEO es el eje vertebrador de toda empresa y su liderazgo es también fundamental en la transformación digital. Sin embargo, es de gran importancia evitar algunos errores predecibles cuando se trata de abordar este proceso sin contar con el asesoramiento adecuado.
 
La digitalización de la empresa es un proceso que conducirá a mejorar las ventajas competitivas de la empresa, mejorando su rentabilidad, productividad y competitividad. Sin embargo, para lograr este objetivo, el CEO debe evitar algunos de los fallos más comunes.
 
CEO digitalización
 

Errores que los CEO deben evitar para la transformación digital de la empresa

 
Hay varios elementos que el CEO debe tener en cuenta cuando va a impulsar la digitalización de la organización.
 

1. No construir un equipo

El proceso de transformación digital requiere de personal directivo con capacidad operativa. No puede abordarlo el CEO de manera directa. Por lo general, existe la posición del Director Digital, que será la persona encargada de transformar los procesos tradicionales a procesos tecnológicos, y también la del Director Tecnológico, que aportará un perfil más técnico y tendrá que coordinar la implementación del software empresarial necesario.
 

2. Demorar el proceso

 
Demorar la planificación y los tiempos de ejecución puede perjudicar a la transformación digital. Aunque es necesario evaluar cada fase del proceso de digitalización, la transformación digital no se puede eternizar en el tiempo.
 
En muchas ocasiones, la falta de asesoramiento adecuado se traduce también en la ausencia de una hoja de ruta clara y definida en la que estipulen los procesos que se van a llevar a cabo.
 

Desconocer que existen herramientas de software avanzadas y altamente personalizables que facilitan la digitalización, como las soluciones ERP de Zucchetti, supone también un avance más lento al intentar adaptar o desarrollar el software adecuado. El desarrollo software a medida también puede disparar los costes.

 

3. No abordar el cambio cultural en la empresa

La digitalización implica una transformación de los procesos. Se rige bajo otros principios, donde la automatización, la movilidad y la centralización de los datos son claves para el buen funcionamiento de la gestión empresarial.
 
Esto implica un cambio cultural en el comportamiento de los empleados, que deberán entender este nuevo paradigma y lo que la empresa desea implementar. El objetivo de este cambio cultural es favorecer la productividad y la competitividad de toda la organización.
 

4. Analizar las necesidades de la plantilla

 
Nadie mejor que los diferentes departamentos conoce las debilidades de los distintos procesos. Escuchar de manera activa a los empleados y sus necesidades para mejorar la gestión empresarial y su trabajo diario ayudaría a aumentar la productividad y optimizar los procesos.
 

5. Pensar que el proceso consiste en adquirir nuevo software

 
Este es un error bastante común en los CEO y la digitalización de empresas. Buscan diferentes soluciones de software, optan por aquellas que les parecen más avanzadas y personalizables y tratan de implementarlas en la empresa.
 
Sin embargo, la falta de integración de las herramientas provoca desajustes en la gestión de los procesos. No se comparten datos, la información y los procesos están duplicados en dos o más herramientas con distintas funcionalidades que no interactúan entre sí. El resultado es complicar la gestión operativa.
 
¿La solución? La integración de software, trabajando con soluciones como el ERP-CRM de Zucchetti Spain, que se puede integrar con la tienda online, el software de Recursos Humanos o el software MES de control de la producción, entre otras muchas funcionalidades.