¿Cómo es el mejor TPV para autónomos?

Una de las soluciones imprescindibles para un autónomo en el sector comercial es el programa TPV. Un sistema Terminal Punto de Venta permite a los autónomos que tienen un negocio gestionar las ventas, llevar el control de inventario y disponer de una herramienta en la que puedan abordar los procesos de venta y cobro de forma ágil y eficaz. Existen soluciones de TPV para autónomos que pueden ayudar a que tu negocio avance.

Si buscas un TPV para negocios, que cuente con las funcionalidades necesarias para que puedas agilizar las ventas y no depender de una caja registradora para hacer tareas como el arqueo de caja o la actualización del stock con cada nueva venta, sigue leyendo para que descubras qué es un TPV y todas las ventajas de tener un TPV.

 

¿Qué es un TPV?

 

Se trata de una herramienta informática con la que puedes gestionar las ventas de tu establecimiento comercial, así como también llevar la gestión del inventario. Con esta solución puedes generar los tickets y facturas en cada venta sin que sea necesario que dispongas de una caja registradora.

Hay diferentes modelos de TPV. Unos están orientados a las tiendas online, y permiten hacer el pago con tarjeta bancaria (u otras formas de pago) de forma remota y automatizada, de la misma manera que si el cliente pagara con su tarjeta física en el establecimiento del autónomo. Hay otros programas TPV para pymes y autónomos que están diseñados para que el vendedor pueda gestionar las ventas de su comercio.

Cuando un cliente acude al mostrador para comprar un producto, sólo necesitas disponer de un TPV y un lector de código de barras con el que leer los códigos para identificar el producto y gestionar la venta. También puedes disponer de un catálogo y una pantalla táctil en la que simplemente seleccionas el producto que el cliente va a comprar para llevar a cabo la transacción.

Los TPV constan de una parte de hardware, lo que incluye impresora de tickets, ordenador y monitor, además del lector de código de barras. También incluyen un software TPV, que es lo que permite su funcionamiento.

 

¿Es lo mismo un datáfono que un TPV?

 

En muchas ocasiones se tiende a confundir el datáfono con el sistema TPV. En realidad, el datáfono es sólo el dispositivo de hardware que permite llevar a cabo las transacciones a través de una tarjeta bancaria. El datáfono es un aparato que debe estar cargado y conectado a la corriente, por lo que no suele ser la opción ideal cuando necesitas cobrar a tus clientes a domicilio, especialmente si debes hacer varios cobros al mismo tiempo.

Para tener una solución a la hora de cobrar a tus clientes, además de un datáfono necesitas un software TPV que te permita gestionar las transacciones estés donde estés. Con un TPV en la nube no necesitas que los empleados vuelvan a la oficina para registrar una venta. O si eres autónomo, no es necesario que gestione tus ventas y cobros únicamente cuando estás en tu local, sino que puedes hacerlo incluso en exteriores con un TPV móvil y un software TPV en la nube. Un TPV móvil es una de las herramientas más útiles para un autónomo que trabaja en remoto y vende a domicilio.

Con un TPV en el móvil o en el tablet es mucho más fácil gestionar las transacciones si eres un comerciante y haces ventas cuando estás en remoto, si vendes en exteriores o dispones de múltiples comerciales que cobran los servicios in situ en el domicilio del cliente.

 

Funcionalidades de un TPV para autónomos

 

A lo mejor te estás preguntado, llegados a este punto, cuáles son las funciones de un TPV. Vamos a destacar algunas de las más importantes.

  • Procesar las ventas: gestiona los cobros en cada transacción, tanto si el cliente paga en efectivo como por tarjeta bancaria.
  • Organizar el inventario: asegúrate de que tu stock se mantiene actualizado cada vez que se produce una venta. Un buen TPV te informa de cuándo quedan pocos productos de un ítem para que puedas solicitar más.
  • Emitir informes: dispón de datos e información detallada sobre las ventas diarias, semanales, mensuales… Descubre también cuáles son los productos más vendidos, los días y las horas que más ventas tienen, etc.
  • Gestionar descuentos y programas de fidelización: lleva un control de los programas de fidelización, tarjetas de descuentos y precios. Podrás disponer de los datos de clientes que se han registrado en tu tienda.
  • Gestionar las devoluciones: gestiona las devoluciones de productos y reembolso cuando un cliente quiera efectuar una devolución o cambio de un artículo.
  • Controlar los pedidos y comandas: lleva el control eficaz de las comandas en tu restaurante y asegúrate de que los pedidos en mesa o en las distintas aplicaciones de delivery llegan a tu cocina. Esto puedes encontrarlo perfectamente en un TPV para hostelería

 

¿Cómo identificar el mejor TPV para autónomos?

 

Elegir un buen TPV para autónomos requiere analizar las distintas funcionalidades que te ofrece esta herramienta. Si hablamos de un comercio minorista gestionado por un trabajador por cuenta propia, como una tienda de alimentación, es muy importante que facilite la integración con un ERP y también con el eCommerce, de manera que puedas disponer en una misma herramientas de las ventas online y offline.

Lo ideal es escoger un partner tecnológico que te permita crecer y avanzar en tu proyecto empresarial. No sólo necesitas un sistema TPV, sino probablemente también un ERP-CRM y otras soluciones de software que pueden ser útiles para autónomos que gestionan negocios minoristas. Contar con el proveedor adecuado te ayuda a disponer de una tecnología avanzada y recibir un trato directo y personalizado.

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