Uno de los temas de preocupación cuando se trata de instalar un TPV es la compatibilidad. Un terminal de pago es compatible con el sistema de caja siempre y cuando se produzca el intercambio de datos entre el terminal y el software de manera automática para ambas direcciones.
De este modo, se puede enviar el importe a cobrar al dispositivo de cobro desde tu software TPV, y una vez procesada la transacción, la información se envía al software TPV, donde se actualiza automáticamente el estado de la transacción.
Lo mismo pasa si hablamos de compatibilidad entre TPV y plataformas de comercio electrónico. No todos los TPV se pueden integrar fácilmente con Prestashop, WooCommerce, Shopify, lo que puede hacer que la gestión administrativa de las ventas online se convierta en un caos y multiplique el trabajo en tu negocio. Para eso necesitas un TPV virtual compatible. Si no tienes muy claro este concepto, antes de avanzar puedes leer nuestro post sobre TPV virtual y cómo funciona.
¿Un TPV es compatible con cualquier dispositivo?
Lo cierto es que no todos los TPV son compatibles con todos los dispositivos. Por ejemplo, cuando el datáfono y TPV están suministrados por diferentes empresas, es posible que haya incompatibilidad. Para que el dispositivo de cobro y el software TPV sean compatibles tienen que usar el mismo protocolo de comunicación.
Cuando no hay compatibilidad entre el dispositivo de cobro y el TPV, esto implica que el personal de la empresa tiene que introducir el importe en el datáfono manualmente. Además, una vez que el cliente ha pagado con su tarjeta Contactless, luego tienen que cambiar el estado de la transacción en el software TPV, ya que no hay compatibilidad.
Lo ideal para tu empresa es que el sistema TPV funcione con un mismo protocolo de comunicación que los dispositivos de pago, y esté todo interconectado para ahorrar tiempo y trabajo. Cuando se usa un software TPV en la nube, que puedes utilizar desde cualquier tablet o smartphone, tienes la ventaja de que puedes automatizar este proceso para que sea mucho más rápido.
Un TPV compatible con caja registradora
Una caja registradora consiste en una unidad mecánica o electrónica que se emplea para realizar el cálculo para la factura de la compra de un cliente. Este dispositivo suele incluir un cajón de efectivo, que cuando se cierra implica que se ha finalizado dicha transacción comercial.
Sin embargo, cuando hablamos de un TPV, nos referimos a un software informático que es compatible con diferentes elementos de hardware, como un ordenador, tablet o un smartphone, lector de códigos de barras y caja de efectivo. Este conjunto de soluciones de hardware y software se puede customizar mucho mejor que una caja registradora, cuyo funcionamiento es mucho más rígido. La caja registradora y TPV son dos elementos que sirven para el mismo fin, sólo que el TPV lo hace de una forma digital y enormemente más avanzada y automatizada.
Cuando se habla de la compatibilidad TPV-caja registradora, muchas veces se están refiriendo en realidad al dispositivo de cobro (el datáfono). Lo cierto es que un TPV es mucho más que el dispositivo que se utiliza para cobrar a los clientes. Es claramente un error referirse al datáfono móvil como si fuera un TPV. El sistema TPV incluye todos los elementos de hardware y software que lo componen.
Cuando tienes una caja registradora o TPV compatible con tu dispositivo de cobro, el pago se hace más rápido en caja, puedes reducir errores al evitar la intervención manual, tanto la caja como los terminales como el software TPV registran el pago con tarjeta y el informe de caja será completo y se puede verificar que la información coincide, sin que haya una discrepancia entre lo pagado y lo registrado en el software.
Lo ideal es que tengas una caja de efectivo con tu software TPV, donde puedas guardar el dinero de los clientes que pagan en efectivo. Pero eso no significa que necesites tener una caja registradora tradicional, ya que éstas no facilitan en nada la automatización de procesos en tu negocio y hacen que todo resulte más lento.
Un TPV compatible con tu software ERP
Por otra parte, no sólo tiene que haber compatibilidad entre el software TPV y dispositivos de pago. Lo más inteligente es que tener un TPV que conecte con el ERP, ya que si tienes un ERP TPV compatible vas a poder automatizar numerosas tareas, como la actualización manual del inventario, así como evitar los posibles errores que se producen por la intervención humana.
Tener un TPV que sea compatible con tu solución ERP facilitará también la conexión con las distintas áreas de la empresa. Las facturas se actualizarán automáticamente en el área de facturación, y no tendrás que enviarlas de forma manual a tu contable para que éste realice los cálculos para realizar los modelos de impuestos.
Además, podrás ver las estadísticas de ventas en tiempo real, y saber cuándo tienes que comprar más existencias de los productos que te faltan. Todo gracias a que tu ERP está conectado con el sistema TPV, de manera que se reducen numerosas tareas administrativas que es posible que hasta ahora realizaras de manera manual y supusieran al personal de tu empresa una gran cantidad de trabajo.
TPV compatible con Prestashop, Woocommerce y otros CMS
No hay que olvidar que hoy día las ventas son omnicanal. No sólo necesitas un TPV que funcione para tus tiendas físicas, sino también para tu eCommerce.
Existen diferentes posibles plataformas para crear una tienda online, y cada comercio minorista o empresa del sector HORECA puede optar por la opción que mejor le parezca. En todos los sistemas suele haber un carrito de la compra, se ofrecen distintas formas de pago y, cuando se realiza una venta, ésta queda registrada en la página web y se genera una factura que se envía al cliente.
El problema es que muchas veces las empresas no disponen de un TPV compatible con la plataforma que ellos están utilizando. Si tienes una tienda en WooCommerce, necesitas un TPV compatible con WooCommerce. En caso de que tengas tu eCommerce en Shopify, te hace falta un TPV compatible con Shopify. O supongamos que tienes una tienda en Prestashop; en ese caso necesitas implementar un TPV compatible con Prestashop.
Nuestro consejo es que utilices un sistema TPV integrado, que funcione tanto como TPV móvil para tu empresa, como TPV virtual para tu tienda online. La solución de software Tilby, el TPV cloud de Zucchetti Spain para las pequeñas y medianas empresas del sector HORECA, es la herramienta que necesitas, ya que funciona con las diferentes plataformas de comercio electrónico, y lo puedes usar también para tus tiendas físicas.
Lo correcto es que haya una perfecta integración entre ERP, TPV y eCommerce, de forma que todas las facturas se generen siguiendo el mismo orden, y que además haya una conexión con el almacén y el inventario. Existencias, precios, productos de la base de datos… todo tiene que estar sincronizado para que no se produzcan errores, como, por ejemplo, que alguien compre y pague un producto en tu tienda online y lo tengas fuera de catálogo, pero la tienda no estuviera actualizada.