Cómo ayuda un ERP a mejorar la competitividad

En medio de un contexto de incertidumbre económica, muchas empresas se preguntan por el futuro. ¿Cómo mantener la competitividad de la empresa cuando las tecnologías están convirtiéndose en el principal factor de éxito? La digitalización parece una realidad inevitable para las empresas que deseen seguir siendo relevantes en los próximos años.

 

A medida que vamos hacia un entorno empresarial con cada vez una mayor automatización, centralización de datos, integración de procesos y toma de decisiones inteligentes, una empresa tiene que decidir qué posición desea ocupar en este nuevo escenario.

 

El sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es la herramienta estratégica esencial que puede ayudar a potenciar la competitividad empresarial. Y no hablamos de tener cualquier programa de gestión, sino una solución inteligente, personalizable, que facilite el crecimiento de la empresa en el corto, medio y largo plazo.

 

ERP en la automatización de procesos

 

¿Qué papel juega el ERP en la competitividad de las empresas? Lo cierto es que es una herramienta indispensable para facilitar la centralización de los datos y la automatización de procesos.

 

Las empresas pueden trabajar más eficazmente cuando disponen de una herramienta ERP que permite eliminar tareas manuales, centralizar toda la información en un solo lugar, facilitar la comunicación entre departamentos y eliminar las duplicidades e ineficiencias que están afectando ahora mismo a numerosos procesos que no se han digitalizado.

 

No hay que engañarse. Utilizar herramientas de software de diverso tipo que no comparten un registro único de datos acaba convirtiéndose en una pesadilla para cualquier negocio. Es como gobernar un barco y cada departamento estuviera remando en direcciones diferentes, sin coordinación, ni orden. El ERP es lo que permite vertebrar todas las áreas de la empresa y facilitar la comunicación interna para que toda la empresa pueda ir en la misma dirección.

 

La recogida de datos y su análisis

 

En la nueva era digital, una ventaja competitiva es la gestión de los datos. La empresa que tenga más y mejores datos, correctamente clasificados y con una suficiente precisión, es la que podrá disponer de un mayor conocimiento para facilitar la toma de decisiones inteligentes.

 

Esto nos lleva inevitablemente a la necesidad de abordar la recogida de datos. Hay diferentes fuentes de donde una empresa puede extraer información: externas e internas. Por una parte, a nivel interno una empresa puede obtener datos en sus propias plantas de producción, instalando dispositivos IoT que a través de distintos sensores permitan aportar información en tiempo real sobre cada máquina y cada proceso. Los Recursos Humanos también aportan una gran cantidad de datos cuando existen las herramientas y las métricas adecuadas para evaluar el rendimiento y los distintos procesos de la gestión de personas.

 

Por otro lado, hoy día una empresa puede disponer también de todo tipo de datos de fuentes externas: información de clientes y proveedores, tanto en los canales online como offline, tanto en lo que respecta al marketing digital como a las campañas publicitarias, lo que puede permitir tener un conocimiento amplio que ayude en la toma de decisiones. Soluciones como el ERP CRM son decisivas para organizar la información que se recoge en las relaciones con los clientes.

 

Los responsables de cada área en Compras, Ventas o Producción pueden así disponer de información valiosa para desarrollar procesos eficientes y establecer estrategias que ayuden a mejorar la competitividad de la empresa. También en el área de producción se puede disponer de datos relevantes que ayuden a garantizar una mayor eficacia, especialmente si dispones de un software de calidad integrado con tu software ERP y software MES.

 

¿Cómo implementar un ERP para mejorar la competitividad?

 

Hoy día, la gran cuestión no es si hace falta o no un ERP, sino qué tipo de ERP puede aportar mayores ventajas competitivas a tu negocio. Digitalizarse no es simplemente utilizar un nuevo software de gestión, sino elegir una herramienta que te permita optimizar los costes, tomar decisiones inteligentes y potenciar la experiencia del cliente a través de un mejor servicio.

 

Las empresas también necesitan disponer de una solución que facilite su evolución tecnológica. Porque los cambios seguirán viniendo, y una pyme debe disponer de una herramienta lo suficiente escalable que le permita crecer y adaptarse al mercado según sus necesidades. La mejor solución para que una pequeña y mediana empresa pueda disponer de un software flexible y escalable es disponer de un cloud ERP, con el que se puedan minimizar los costes y tiempo de implementación.

 

Mejora de la toma de decisiones

Una de las formas en que un ERP cloud puede ayudar a una empresa para ser más competitiva es en la toma de decisiones. Los directivos de cada área van a poder acceder a informes en tiempo real y controlar el cumplimiento de los KPI’s a través de un cuadro de mando. Con los datos disponibles, podrán tener una visión más clara de su negocio.

 

Y no sólo eso, no hay que olvidar que un ERP potente y moderno suele disponer de una solución de Business Intelligence, que sirva de guía para que la empresa pueda simular posibles escenarios y tomar decisiones con anticipación e iniciativa para adelantarse a los cambios.

 

Permite reducir la inversión

Los costes de una empresa pueden dispararse si se asumen muchos riesgos. La información, en estos momentos, aporta grandes ventajas competitivas a la hora de optimizar la inversión, por ejemplo en el área de compras. El Departamento de Compras puede disponer a través de un ERP con BI de todos los datos necesarios para tomar decisiones de compra que se ajusten a la demanda y les permitan desarrollar una estrategia que minimice los costes y maximice los ingresos.

 

Mejor y mayor compromiso con el cliente

La experiencia de cliente debe estar en el centro de la estrategia de la empresa para aumentar la competitividad. Por eso es tan importante contar con un software ERP integrado con CRM, ya que esta herramienta será la solución para desarrollar un trabajo eficaz en el área comercial y de atención al cliente. Al realizar un seguimiento de los distintos leads, elaborar presupuestos de forma rápida y ágil y atender a las dudas y preguntas de los clientes por cualquier canal que utilicen, la empresa estará en condiciones de aumentar las ventas.

 

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