Para que las empresas puedan funcionar correctamente, es indispensable tomar buenas decisiones. Cómo distribuir la inversión, cuándo cambiar de proveedor, si es necesario contratar a nuevo personal… Continuamente se está decidiendo sobre múltiples aspectos que pueden tener una incidencia menor o mayor en la rentabilidad de la empresa, pero si no se decide de acuerdo a criterios racionales e inteligentes, se pueden producir situaciones indeseadas.
En este post queremos mostrarte la importancia de un software ERP para pymes como herramienta indispensable para mejorar la toma de decisiones en las empresas. Hoy día, afortunadamente, las empresas pueden disponer de una herramienta para el análisis y la Inteligencia de Negocio, que les permite tomar sus decisiones basándose en datos, de manera que no tengan asumir riesgos innecesarios.
¿Qué es la toma de decisiones en las empresas?
Tomar una decisión consiste en elegir entre dos o más opciones. Las empresas tienen que hacerlo continuamente para poder funcionar. Por lo general, son los responsables de departamento las personas con poder decisión para manejar el presupuesto que se les ha asignado, y es la dirección de la empresa la marca y define la estrategia, así como la distribución del presupuesto disponible.
Elegir entre una opción u otra debe hacerse, no siguiendo el criterio particular de cada cual, sino basando nuestra decisión en parámetros racionales. Por ejemplo, a la hora de determinar la política de compras, no es inteligente elegir los productos y las cantidades que vamos a comprar sin analizar previamente las ventas de nuestra tienda, el nivel de rotación del stock en nuestro almacén, etc. De lo contrario, se podrían producir ineficiencias y despilfarros que podrían dar lugar a una pérdida de rentabilidad.
¿Cuáles son los tipos de decisiones en una empresa?
Existen diferentes tipos de decisiones que hay que tener en cuenta en la empresa. Una clasificación sencilla nos permitiría entender un poco mejor su naturaleza. Básicamente podemos distinguir entre dos tipos de decisiones: estratégicas y operativas.
- Decisiones estratégicas: son las decisiones relacionadas con el modelo de negocio, la planificación financiera, la gestión del personal o la internacionalización de la empresa. Se trata de aspectos que en su mayor parte decide la dirección empresarial
- Decisiones operativas: se trata de aquellas decisiones orientadas al cumplimiento de una estrategia empresarial y pueden dividirse entre los diferentes departamentos. Aquí se incluyen decisiones como las de carácter administrativo, política de compras y gestión de proveedores, control de costes, atención al cliente, etc. Por lo general, son los responsables de departamento y los profesionales técnicos de cada área quienes las toman
Muchas de las decisiones operativas, que en ocasiones deben tomar personas de la plantilla, se realizan de acuerdo a unos parámetros establecidos por el departamento. De este modo, se pueden programar decisiones para que se pueda trabajar de forma ágil y eficiente, de manera que el responsable de área o Director del Departamento puedan estar enfocado en otras tareas.
¿Cómo un ERP puede ayudar en ese proceso?
Es importante que conozcas la importancia de las herramientas en la toma de decisiones en la empresa. Las decisiones individuales, que las personas de la plantilla deben tomar cada día según su actividad laboral, pueden ser fuente de numerosos errores cuando no existe un criterio definido. La falta de disponibilidad y acceso a los datos también puede retrasar o dificultar que los profesionales de cada área puedan trabajar de manera eficiente.
Es por este motivo que el ERP se ha planteado como la solución que permite vertebrar todo el trabajo de la organización. Uno de los beneficios de un sistema ERP es que te permite gestionar los datos de tu empresa en un solo lugar. Se trata de un registro único en el que se encuentran todos los datos de la empresa, y donde los responsables de cada área puedan hacer un control de los datos que les corresponden, de manera que se pueda trabajar de forma coordinada entre departamentos y personas de un mismo departamento.
¿Para qué sirve una herramienta ERP?
Una herramienta ERP es un software de planificación de recursos empresariales. Este tipo de solución permite recopilar, almacenar, clasificar y organizar los datos de la empresa, desde el área de facturación, contabilidad y finanzas al control de la producción o la gestión de compras. Esta solución no se limita únicamente a ser un registro de datos, sino que puede integrar distintas soluciones de software de gestión integral de RRHH, sistema TPV, software de control de la producción o plataforma de comercio electrónico.
De este modo, el ERP es una herramienta que permite sistematizar y organizar todos los datos que maneja la empresa, sea cual sea la fuente de la que procedan. Aquí se integran por ejemplo las ventas que se producen en establecimientos físicos o en el eCommerce, o a través de aplicaciones de terceros, de manera que puedas gestionar todos los datos desde una misma herramienta de software.
Cuando nos preguntamos cómo mejorar la toma decisiones en una empresa, hay varios elementos que se plantean como los más importantes: es necesario que haya agilidad, disponibilidad en los datos, eficiencia, automatización y coordinación para que la empresa pueda funcionar de manera correcta.
ERP como un factor clave para el crecimiento en la empresa
Ahora que tienes qué es un ERP en una empresa, es esencial entender el papel que representa para el crecimiento de tu empresa. Desde el software de gestión empresarial puedes evaluar los resultados de ventas, la relación entre ingresos y gastos y los distintos procesos de gestión que se realizan en tu empresa, desde el área de finanzas hasta la gestión de almacén.
Pero un ERP no se limita a la acumulación de datos, sino que puede disponer de herramientas de analítica y Business Intelligence para que puedas detectar patrones y tendencias, prever escenarios y tomar decisiones con anticipación para poder mejorar los resultados de tu negocio.
Desde esta perspectiva, te animamos a descubrir las soluciones de Solmicro ERP, que puedes implementar en tu negocio en su versión generalista como en sus distintas versiones sectoriales para una gestión ERP vertical, de cara a que puedas utilizarlo como un motor de tu transformación digital y un aliado indispensable para el análisis de los datos y la mejora de la rentabilidad y la competitividad en tu empresa.