Uno de los problemas tradicionales de las empresas tiene que ver con la gestión de inventario. No todas las compañías tienen un inventario actualizado en tiempo real y sin errores, sino que esperan cada cierto tiempo a hacer un recuento de las existencias para comprobar la precisión y veracidad de sus datos.
La consecuencia de no tener un inventario actualizado en tiempo real es que los datos de disponibilidad de productos pueden estar mal, lo que dé lugar a errores en la gestión de las ventas. Un pedido de un producto que no tienes en una tienda online puede derivar en costes de gestión por la devolución del dinero, así como generar una mala imagen de tu marca.
En este post te mostraremos la importancia de la contabilización de un inventario permanente para mejorar los procesos de logística y almacén. Además, te ayudaremos a entender la forma en que puedes potenciar la automatización de procesos con ERP para una más ágil y óptima gestión del almacén.
¿Qué es un inventario permanente?
Se trata de un método de seguimiento del inventario en el que la empresa controla de manera continua o permanente la cantidad de existencias que hay de cada producto. A través del registro constante y automatizado de las mercancías, así como de la visibilidad de éstas en tiempo real a través de un SGA (software de gestión de almacén), la empresa puede contar con una mayor precisión en los datos de su inventario y perfeccionar y mejorar sus procesos.
Beneficios de un inventario permanente
Centraliza la información
Una de las ventajas principales del inventario permanente es la centralización de la información. En lugar de tener los datos de existencias separados según el punto de venta, puedes tener tus datos centralizados en un software ERP. Una herramienta de gestión de almacén con ERP es mucho más eficaz cuando dispones de un eCommerce o distintos puntos de venta físicos, ya que es muy complejo gestionar el stock en tiempo real si no se dispone de una herramienta única en la que se centralice toda la información.
Automatización de procesos
Una de las características del sistema de inventario permanente es la automatización de procesos. Puedes gestionar los distintos procesos de almacén y gestión de inventario de manera más ágil y óptima si utilizas una herramienta digital para la gestión de un almacén inteligente.
Prevenir errores
Cuando las empresas no llevan a cabo un inventario permanente, el número de errores que se pueden producir puede ser mucho más elevado. Por ejemplo, que se produzca una situación de rotura de stock es más fácil porque si los datos no reflejan la realidad de los productos que hay en almacén, no es posible tomar decisiones para actuar a tiempo.
Optimización de rendimiento
Los procesos de gestión de inventario son más lentos y complejos cuando no se realizan de manera automatizada. Tener un inventario poco preciso implica numerosas acciones por parte de los responsables de almacén, al tener que actuar de manera reactiva ante las dificultades que plantea disponer de un inventario no actualizado en tiempo real. Con un software de gestión de almacén podrás tener un mayor control de los procesos logísticos en tu empresa.
Control de stock en tiempo real
Una de las grandes ventajas de tener un sistema de inventario continuo es el control de stock en tiempo real. Al estar los datos permanentemente actualizados, puedes evitar que se produzcan pedidos de productos que no tienes disponible.
¿Cómo un software SGA ayuda en la gestión del inventario permanente?
Ahora que tienes claro qué es un inventario permanente, quizás te preguntes cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo. Claramente, la tecnología es el mejor camino para digitalizar y automatizar los procesos de almacén, entre ellos la gestión del inventario.
Necesitas una herramienta de gestión de almacén que conecte con tus sistemas TPV y tu eCommerce, de manera que tanto si se producen ventas en tiendas físicas o tienda online, los datos de existencias se actualicen automáticamente. De la misma forma, puedes también actualizar tu inventario de manera automática cada vez que hagas una compra de existencias, o produzcas nuevas unidades en tu área de producción.
El Software SGA te ayuda a evitar situaciones de rotura de stock o exceso de stock, así como también a mantener el nivel de servicio en tu almacén, o asegurar la alineación entre almacén y puntos de pedido.
¿Por qué es importante hacer un control de stock?
El control de stock es una de las partes más importantes en todo comercio. Si tienes una falta de stock, puedes perder ventas; si tienes exceso de mercancías, tus costes son más elevados. Necesitas encontrar la cantidad óptima para poder obtener la máxima rentabilidad y hacer que tu negocio pueda tener un buen nivel de servicio.
Por otra parte, debes tener en cuenta que almacén y ventas son dos áreas que están profundamente relacionadas e interdependientes. Hoy día en el que las empresas disponen de múltiples canales de venta, tanto físicos como digitales, es necesario disponer de una herramienta de software que integre todos los procesos de almacén y que te permita registrar los pedidos en tiempo real, facilitando el trabajo de los responsables de cada área del negocio.
Tener el control de stock te ayuda a abastecer la demanda, potenciar el valor de tu marca y mejorar los resultados de tu negocio. La integración de datos a través de un software ERP con gestión de almacén, como las soluciones de software de Zucchetti, te permitirá que puedas optimizar todos tus procesos para llevar una gestión del inventario permanente y mantenerlo siempre actualizado.