Uno de los grandes retos en logística y gestión de almacén es la previsión de la demanda. Cuando las empresas pueden contar con informes y previsiones de las ventas que se van a producir, cuentan con datos que les permiten optimizar su estrategia de producción, así como su estrategia de almacenamiento.
Todas las ineficiencias en muchas industrias y comercios vienen de hacer una mala previsión de la demanda. Las roturas de stock, así como el exceso de stock en almacén, suponen la pérdida de la posibilidad de obtener nuevos ingresos, o un exceso de costes debido a que cuentas con artículos ocupando espacio en tus almacenes sin obtener rentabilidad.
En este post te vamos a hablar sobre la necesidad de hacer la previsión de la demanda para poder llevar a cabo una gestión de almacén inteligente.
Qué es la previsión de la demanda
La previsión de la demanda consiste en el proceso de prever la cantidad de productos o servicios que los compradores van a realizar en un período de tiempo. Estos datos pueden estar basados en múltiples factores, como el historial de ventas, las tendencias del mercado, el factor estacional y otros elementos relacionados con tu sector.
Las técnicas de previsión de demanda buscan principalmente ayudar a las empresas en la toma de decisiones acerca de múltiples aspectos logísticos. La gestión de un almacén con ERP es la forma más habitual de controlar todos los procesos de la cadena de suministros, desde la gestión del inventario y la trazabilidad hasta la distribución.
Por qué la gestión eficiente de almacenes ayuda en la previsión de la demanda
Una previsión de la demanda depende del grado de precisión que ésta llegue a tener. Y el acierto o error en la previsión de la demanda está relacionada con la calidad de los datos de almacén.
Una gestión eficiente del almacén nos permiten obtener los datos de inventario en tiempo real, de manera que podemos saber si hay o no disponibilidad de un producto sin apenas esfuerzo, podemos verificar la entrada y salida de mercancías o hacer un seguimiento de las ventas.
Las herramientas de gestión de almacén con ERP nos proporcionan también los datos históricos de transacciones registradas, de manera que hay una buena coordinación entre el área de ventas y el área de logística. Los patrones de compra que observamos a lo largo del tiempo en informes y estadísticas nos permitirán entender mejor las tendencias y variaciones que suele experimentar la demanda.
Por otra parte, la gestión eficiente de almacén nos ayuda a controlar el abastecimiento. Si los datos se actualizan en tiempo real, puedes tomar medidas anticipadas para evitar la rotura de stock, lo que daría lugar a la pérdida de ventas. O también al problema contrario, que es tener un exceso de inventario ocupando espacio en tu almacén, lo que supone unos costes de mantenimiento.
Qué papel juega los software ERP en la gestión de almacenes y previsión de la demanda
Cualquier comercio o industria necesita tener una adecuada integración de los datos para facilitar el trabajo y la gestión de los pedidos. El área de ventas, almacén y producción son interdependientes, por lo que si se produce un problema en cualquiera de ellas, las otras se pueden ver afectadas. Es por eso tan importante tener en cuenta las ventajas de un ERP con sistema de gestión de almacén, ya que de esta forma todos los procesos y todos los datos se podrían gestionar en tiempo real desde una misma herramienta de software a la que cada área involucrada tendría acceso.
Cómo prevenir los problemas de previsión de demanda
Los problemas de previsión de la demanda se pueden prevenir a través de soluciones que nos proporcionen datos precisos y en tiempo real para poder hacer un análisis eficiente y acertado. Contar con una solución ERP con gestión de almacén es clave para disponer de un inventario actualizado en tiempo real, así como para establecer un stock mínimo y máximo y mejorar los distintos procesos logísticos.
Existen diferentes modelos de previsión de la demanda, según las características del sector y el tipo de productos.
- Método determinista: Entre las metodologías más habituales, muchas empresas utilizan el modelo de gestión determinista, en los casos en los que el consumo suele ser constante y predecible, tanto si permanece de manera estática como si se producen picos estacionales.
- Método probabilístico: esta metodología se utiliza con una demanda de mercancías más complejas, donde no se puede predecir con una precisión sencilla el nivel de demanda que va a existir, por lo que se suelen utilizar software de previsión de la demanda avanzados
Errores en la previsión de demanda
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de hacer la previsión de la demanda? Estos son los principales elementos contra los que debes estar protegido.
Exceso de mercancías
Significa que tienes mucho más stock del que puedes vender en un período de tiempo. Como consecuencia, tus costes de gestión de almacén serán más altos. Además, supone un importante coste de oportunidad, porque el espacio físico de tus almacenes es limitado y no puedes comprar nuevas mercancías si no liberas espacio. El exceso de mercancías puede desembocar también en pérdidas directas, si hablamos de productos con fecha de caducidad.
Rotura de stock
Es otro de los problemas comunes que tienen que ver con no haber hecho una previsión de la demanda precisa. La rotura de stock se produce cuando no puedes servir los pedidos que los consumidores han realizado porque no dispones de las mercancías en tu almacén.
La rotura de stock puede dar lugar a devoluciones, así como una mayor insatisfacción del cliente, que a pesar de haber depositado su confianza en tu empresa, no recibe el producto que ha solicitado en el tiempo y forma que le indicabas.
Nivel de servicio
Los problemas del nivel de servicio están relacionados con la disponibilidad y entrega de los productos que tus clientes solicitan. Generalmente suele medirse como un porcentaje: se trata del porcentaje de pedidos que se han atendido de forma completa y correcta en relación con el total de pedidos. Por ejemplo, si tu empresa se excede en los plazos de entrega, no estás cumpliendo con el nivel de servicio.
Una mala planificación en la gestión de almacén puede dar lugar a que no cumplas con el tiempo de entrega de los pedidos, envíes productos equivocados y tengas que hacer un cambio o gestionar la devolución, o que se generen malos entendidos con los clientes.
Puntos de pedidos desalineados
Los puntos de pedido, también denominados “reorder point”, se refieren al momento en el que la empresa debe realizar una nueva compra de existencias, o bien producir una nueva remesa de mercancías, para poder servir los pedidos a sus clientes.
Cuando se produce un desfase entre el punto de pedido, se pueden generar problemas de desaprovisionamiento de stock. Utilizar un software de previsión de la demanda será clave para evitar los puntos de pedido desalineados.
Desde Zucchetti Spain te proporcionamos las mejores soluciones de software ERP para la gestión de almacén, la optimización de todos tus procesos internos y la mejora de la rentabilidad de tu negocio gracias a una adecuada previsión de la demanda.