El 2024 trae importantes desafíos que van a influir en los procesos de organización de las empresas. Afrontar con eficacia los retos de las empresas en 2024 es determinante para poder seguir siendo competitivos y alcanzar objetivos. En esta línea, asesorías y despachos deben seguir avanzando en la mejora de la productividad y la calidad del servicio al cliente.
Hoy día no se puede mejorar la experiencia del cliente sin la innovación tecnológica. La gestión de una empresa debe simplificarse lo máximo posible. Los despachos deben manejar múltiples clientes al mismo tiempo y sin herramientas integrales que permitan automatizar la gestión de nómina, las comunicaciones laborales y la gestión financiera y contable es imposible adaptarse al futuro.
Por otra parte, no hay que olvidar el fuerte impacto que va a tener la Ley Crea y Crece. Aunque se estima que su plena puesta en funcionamiento no llegue hasta 2025, es esencial que tu asesoría pueda trabajar con soluciones que permitan gestionar la factura electrónica.
Desde Zucchetti Spain queremos invitarte a conocer las innovaciones de software que facilitan la productividad y el cumplimiento normativo por parte de despachos y asesorías fiscales y laborales.
¿Qué retos consideras que tienen los despachos profesionales este 2024?
Existen múltiples retos empresariales que afectan de un modo u otro a la inmensa mayoría de despachos y asesorías. Entre ellos, hay que hablar de la importancia de la seguridad de la información y la protección de datos, ya que se custodia información crítica de los negocios de los clientes. Pero también es esencial la productividad en el manejo de los datos a través de soluciones de automatización contable, Portal del Empleado para facilitar las comunicaciones laborales y, en definitiva, soluciones que permitan la gestión de RRHH de las empresas.
También cobra especial importancia todo lo relacionado con la relación con la administración electrónica. Los despachos que no utilicen herramientas de software adaptadas a las nuevas normativas y que no estén preparados para conectarse con la Plataforma Pública de facturación electrónica se enfrentan al riesgo de sanciones pecuniarias.
Seguridad de la información
En este año 2024, los despachos profesionales, además de seguir completando su transformación digital para mantenerse competitivos, no deben olvidar el capítulo de la ciberseguridad con el aumento de las amenazas cibernéticas.
Los despachos profesionales deben tomar medidas proactivas para proteger la información confidencial de sus clientes. De este modo, pueden cumplir con la normativa de protección de datos y evitar los considerables riesgos que supone manejar información financiera, legal y laboral de nuestros clientes.
Automatización contable
La automatización contable sólo es posible cuando las asesorías y despachos disponen de herramientas que facilitan la gestión de la facturación y la integración bancaria con el software fiscal, ya que de esta forma pueden ahorrar mucho tiempo. Bancos, facturas y contabilidad deben mostrar los mismos datos, y hoy es posible asegurar esta conciliación con soluciones avanzadas.
De esta forma, se pueden controlar los desajustes contables y actuar con celeridad para resolverlos. Una herramienta de gestión contable que facilite la automatización es clave para la gestión de los cobros y el control de la morosidad.
Herramientas de comunicación entre las empresas y sus clientes
La comunicación entre despachos y clientes es un aspecto determinante para el buen funcionamiento de las asesorías. Sin ir más lejos, las asesorías tienen que desarrollar procesos como la conciliación bancaria o la elaboración de los libros contables, para lo cual hacen falta herramientas de gestión de tesorería y contabilidad que permitan automatizar estos procesos lo máximo posible.
Es de gran importancia disponer de soluciones que faciliten la comunicación y un flujo eficaz y constante de datos. De esta forma, tu asesoría podrá trabajar de manera más productiva, evitar errores humanos y cumplir con los plazos correspondientes a las obligaciones fiscales, legales y laborales de las empresas y autónomos para las que trabajas.
Gestión interna del despacho
Otro aspecto que cobra importancia es la gestión del talento. Atraer, retener y desarrollar talento es un desafío continuo para los despachos profesionales.
La demanda de profesionales cualificados en áreas como la contabilidad, la fiscalidad y la consultoría empresarial sigue siendo alta, y los despachos deben ofrecer programas de desarrollo profesional atractivos y oportunidades de crecimiento para su equipo.
Automatización para departamentos de RRHH
La automatización de los departamentos de RRHH es otro de los retos de las empresas. Los despachos que prestan servicios de gestoría laboral son conscientes de esta realidad. Hoy día es indispensable contar con herramientas que permitan automatizar las nóminas, pero también disponer de soluciones para automatizar las comunicaciones a través del Portal del Empleado.
¿Cómo la digitalización puede ayudar a las empresas a alcanzar sus retos?
Los retos internos de una empresa en lo que respecta a la gestión administrativa pasan por adaptarse a la complejidad de la legislación, el cumplimiento de los plazos y la evitación de sanciones por parte de las administraciones públicas.
Por otra parte, la gestión integral de RRHH sigue siendo un desafío importante que va mucho más allá de lo administrativo. La gestión del talento, la evaluación del desempeño y la formación del personal son claves para el éxito en la gestión de organizaciones. Las personas desempeñan además un papel clave en el crecimiento de la empresa y el desarrollo de su marca y su posicionamiento.
En esta línea, la digitalización es la clave para que tanto los procesos de RRHH como la gestión contable, fiscal y laboral pueda hacerse de manera eficaz, sin errores y con el máximo grado de automatización.
Las herramientas de software empresarial en la nube facilitan a las empresas disponer de un registro digital de los datos, facilitar las comunicaciones con la plantilla y automatizar todos los procesos para evitar los cálculos manuales y poder adquirir inteligencia de negocio a través de completas soluciones de analítica de datos.
En Zucchetti Spain mantenemos una vigilancia tecnológica constante para acompañar a las empresas en su camino hacia la digitalización, también ahora con la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece y la obligación de crear facturas electrónicas.
Una de las soluciones que puede ser determinante para el buen funcionamiento de tu asesoría es Solmicro Digital Hub, un completo abanico de soluciones para garantizar el correcto cumplimiento y comunicación en todos los trámites con la Administración electrónica.
Si deseas seguir avanzando hacia la transformación digital de tu despacho o asesoría y afrontar los principales retos de las empresas en este 2024, ponte en contacto con nosotros.