Seguramente estos días hayas escuchado hablar sobre la Ley antifraude y las implicaciones que tiene para el proceso de facturación de las empresas. En especial, en lo que se refiere al tipo de software adecuado para adaptarte a la normativa.
Este tipo de cambios legislativos impulsan la digitalización de las empresas y permiten que las organizaciones puedan ser más transparentes. Cumplir con la legislación es muy importante, ya que de no hacerlo podrías sufrir sanciones en un futuro próximo. Para el 1 de julio de 2025, todas las empresas y autónomos deberán haberse ya adaptado a los requerimientos de la nueva norma.
Desde Zucchetti Spain queremos darte a conocer la forma en que va a poder afectar a tu negocio y qué debes hacer para adaptarte.
¿Qué es la Ley Antifraude?
Se trata de la forma popular en la que se ha dado a conocer la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Como su nombre indica, esta norma pretende evitar los intentos de fraude en la gestión de los gastos de las empresas, a fin de evitar que éstas tengan una contabilidad paralela o en B.
Todas las anotaciones y facturas que se hagan con un software adaptado a la ley antifraude permitirán verificar que se trata de una factura legal, que quedará almacenada en el programa.
No obstante, es importante saber que la Ley Antifraude va mucho más allá y recoge otras medidas para evitar las prácticas fiscales fraudulentas. Entre éstas, cabe mencionar:
- Limitación de pagos en efectivo
- Reducción del umbral de deuda con Hacienda
- Cambios en el impuesto de matriculaciones
- Prohibición de amnistías fiscales
- Control de criptomonedas
¿Qué requisitos debe tener el software de una empresa para cumplir con la Ley Antifraude?
Uno de los aspectos a los que obliga la nueva Ley Antifraude es utilizar un software de gestión que no permita el doble uso, es decir, que permitan garantizar la integridad, conservación, legibilidad, accesibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
Integridad
La nueva ley antifraude exige utilizar un software que garantice la integridad de los datos que se registran en el software. No podrás borrar datos registrados a posteriori sin que quede constancia de dicho registro.
Conservación de la información
El software ERP o programa de facturación que utilices debe garantizar la conservación de la información, que será la base para poder realizar las declaraciones de los impuestos.
Accesibilidad
Los datos deben ser accesibles, es decir, no puedes ocultar la información de facturación y tributos registrada en tu software de facturación. Organismos gubernamentales y la Administración Tributaria deben poder acceder a la información y los datos que se muestren en tu software de facturación deben ser accesibles con el objetivo de facilitar el control tributario.
Legibilidad
Los registros almacenados en tu software de facturación o ERP deben ser legibles, es decir, tienen que permitir una compresión clara y directa de la información.
Trazabilidad e inalterabilidad de los registros
Todos los registros que se hagan en tu software de facturación deben permitir hacer un seguimiento de cualquier modificación posterior que se haya realizado. No significa que no puedas modificar facturas si son erróneas o crear facturas rectificativas, sino que simplemente cualquier acción que hagas en tu software quedará registrada y dejará constancia de ello, no podrá hacerse de manera opaca.
¿Cuándo es aplicable la Ley Antifraude al software de gestión de una empresa?
La normativa será de obligado cumplimiento tanto para los proveedores de software de facturación y ERP como para empresas, autónomos y cualquier otra entidad que realice una actividad económica a partir de julio de 2025.
Estamos, por tanto, en un período de adaptación en el que las empresas deben evaluar la importancia de evolucionar desde sus sistemas de facturación obsoletos a soluciones de software ERP que permitan cumplir con la Ley Antifraude.
El Reglamento de la Ley Antifraude desarrolla el marco legal para evitar el software de doble uso y prevenir de esta forma el fraude fiscal por parte de empresas y autónomos.
¿Habrá sanciones para las empresas que no cuentan con un software antifraude?
Todos los proveedores de software de facturación y todos los clientes tienen la obligación de adaptarse a la nueva normativa. Para los proveedores, es imprescindible certificar el software para la Ley Antifraude y proporcionar soluciones de software que eviten la doble contabilidad. Sólo un organismo autorizado puede auditar y emitir estas certificaciones tras comprobar que el software cumple con los requisitos de la legislación.
En el caso de los clientes, deben gestionar su facturación y contabilidad con software que cumplan con la normativa.
Las sanciones afectan de modo diferente a proveedores y clientes:
- Los clientes pueden tener que afrontar multas de hasta 50.000 euros por utilización o tenencia de programas no certificados, o alteración de programas certificados.
- Los proveedores (lo que incluye tanto fabricantes como comercializadores de software) enfrentarán multas de hasta 150.000 euros en caso de que fabriquen o comercialicen herramientas de software que no estén homologadas.
Debes tener en cuenta que además de la Ley Antifraude, el cumplimiento normativo es una cuestión de grave importancia para las empresas. Debemos ser conscientes de cuál es la legislación que nos afecta directamente, ya que en el caso de una inspección tributaria, nuestra empresa puede ser multada por varios incumplimientos de distintas normativas.
Por ejemplo, de acuerdo con la Ley 2/2023, existe la obligación de facilitar un canal de denuncias en las empresas de más de 50 personas trabajadoras. En muchas ocasiones, la mala praxis en la gestión empresarial da lugar a que las organizaciones cometan múltiples infracciones que acaben teniendo consecuencias peligrosas.
Pero los problemas para una empresa pueden ir mucho más allá de las multas por parte de la administración tributaria. Ante los notables riesgos que existen en las empresas para la protección y el tratamiento de los datos, conceptos como ERP y seguridad deben ir siempre de la mano. Ten en cuenta que se trata de la protección de los datos de tu empresa, así como de la confidencialidad de los datos de tus clientes y proveedores.
¿Cómo saber si el software de la empresa está adaptado a la Ley Antifraude?
Para comprobar si estás trabajando con un software que cumple con la Ley Antifraude, debes verificar que tu proveedor ha facilitado una Declaración Responsable que certifica el cumplimiento del reglamento de la Ley Antifraude y la normativa tributaria.
Si el proveedor de software con el que estás trabajando no dispone de dicha certificación, entonces tu empresa tiene la obligación de cambiar a otro software de gestión empresarial que sí cumpla con la Ley Antifraude.
Desde Zucchetti Spain somos rigurosos en el cumplimiento normativo y te proporcionamos soluciones siempre actualizadas para los más recientes cambios legislativos, lo que te aporta las máximas garantías para una evolución tecnológica adaptada al mundo de hoy.