¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades? Bonificaciones, Deducciones y Compensaciones

La actividad de las empresas está sujeta a unas obligaciones tributarias y es deber de cada negocio saber qué impuestos le corresponde pagar de acuerdo con la legislación. Muchas asesorías y despachos de abogados gestionan el Impuesto sobre Sociedades de sus clientes, lo que permite a estos tener la seguridad de que cumplen con sus obligaciones tributarias en lo respecta a la realización de los distintos trámites.

A lo largo de este artículo te mostraremos en qué consiste la Declaración del Impuesto de Sociedades y la importancia de que los despachos y asesorías, así como los departamentos contables, se digitalicen a través de una solución de gestión fiscal de empresa.
 

¿Para qué sirve el Impuesto sobre Sociedades?

 

El Impuesto de Sociedades (IS) consiste en un tributo directo que grava la renta de las sociedades y distintas entidades jurídicas ubicadas en nuestro país. Se aplica tanto a las sociedades mercantiles como también a las asociaciones y fundaciones, que deben presentar su Declaración del Impuesto de Sociedades.

Este tipo de impuesto es diferente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Declaración de Patrimonio, si bien muchos despachos y asesorías también realizan este tipo de servicio de gestión tributaria para particulares.

Cuando hablamos del Impuesto de Sociedades y sus características, es importante entender que éste está vinculado a la contabilidad de las empresas, por lo que es el resultado de la gestión contable a lo largo de cada ejercicio, según lo cual se determina la cuantía a pagar anualmente de acuerdo con los resultados de la empresa.

La tramitación del Impuesto de Sociedades no resulta sencilla, por lo que muchos gestores utilizan para ello un programa de gestión de despachos para poder manejar una gran cantidad de clientes y minimizar los errores.

 

asesorías y despachos software
 

 

¿Quién está obligado a pagar el Impuesto sobre Sociedades?

 

Están obligados a pagar el Impuesto de Sociedades las personas jurídicas (salvo las sociedades civiles sin objeto mercantil) y las entidades civiles, aunque no tengan personalidad jurídica.

Hay que tener en cuenta que el Impuesto de Sociedades es distinto en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco, ya que aquí se aplica respectivamente el Convenio Económico y el Concierto Económico de acuerdo con la legislación.
 

Contribuyentes con personalidad jurídica

Los contribuyentes con personalidad jurídica son todas las sociedades mercantiles, lo que incluye las sociedades limitadas, las sociedades anónimas, las sociedades laborales o las sociedades colectivas. También las sociedades civiles que tengan un objeto mercantil, cooperativas, sociedades unipersonales y las sociedades agrarias de transformación están obligadas a realizar el Impuesto de Sociedades.

Por su parte, los entes públicos y las agrupaciones de interés económico, fundaciones, asociaciones e instituciones, tanto de carácter privada como público, están obligadas a este impuesto.
 

Contribuyentes sin personalidad jurídica

Dentro de las entidades sin personalidad jurídica obligadas a la presentación del Impuesto de Sociedades, hay que mencionar las sociedades de capital-riesgo, fondos de inversión, fondos de pensiones, uniones temporales de empresas (UTE), fondos de regulación del mercado hipotecario, fondos de garantía de inversiones y activos bancarios. También las comunidades de titulares de montes vecinales en mano común están obligadas a presentar el IS.
 

¿Cómo calcular el Impuesto de Sociedades?

 

El cálculo del Impuesto de Sociedades se realiza a partir de la base imponible de las rentas obtenidas por el contribuyente durante el período impositivo determinado, tras la deducción de las bases imponibles negativas de anteriores ejercicios.

Es decir, que se calcula la cantidad que hay que pagar de IS según la diferencia entre los ingresos y los gastos realizados por la sociedad o entidad durante el ejercicio, y a partir de estos datos, se aplicarán las correcciones, ajustes extracontables y otros aspectos definidos por la Agencia Tributaria. Esto permite obtener la base que estará sujeta a gravamen y podrá compensarse con las bases negativas de ejercicios anteriores.

La base resultante permite el cálculo del IS al multiplicarla por el tipo impositivo correspondiente al impuesto, lo que dará como resultado la cuota íntegra. En España, el tipo impositivo general para las sociedades anónimas y sociedades limitadas es del 25%, salvo en los casos de País Vasco y Navarra.
 

¿Cuándo hay que presentar el Impuesto sobre Sociedades?

 

Los obligados tributarios deben presentar los modelos 202 y 220. El modelo 202 es el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. ¿Cuándo hay que presentar el Impuesto de Sociedades? Se presenta en los meses de abril, octubre y diciembre.

El modelo 202 se presenta cuando se ha tenido un resultado positivo en la Declaración del Modelo 200. En este caso se aplica un porcentaje del 18% del modelo 200, o en el caso de empresas de una facturación superior a los 10 millones de euros, del 24%. En el caso de los grupos de sociedades, deben presentar el modelo 222.

Por otra parte, los obligados tributarios deberán presentar el modelo 200 y 220, que son la declaración anual del Impuesto de Sociedades. Esto se paga entre el 1 y el 25 de julio, siempre en el caso de empresas en las que el ejercicio económico coincida con el año natural. Por su parte, los grupos de sociedades deberán presentar en su lugar el modelo 220; además, las empresas integrantes de los grupos de sociedades presentarán cada una su modelo 200.
 

Exenciones, bonificaciones y deducciones del Impuesto de Sociedades

 

Existen múltiples tipos de deducciones y bonificaciones para reducir lo que se paga en el Impuesto de Sociedades. Éstas son algunas de ellas:

  • Deducciones para evitar la doble imposición internacional
  • Gastos en investigación y desarrollo (I+D)
  • Deducciones por creación de empleo
  • Deducciones por creación de empleo para personas trabajadoras en situación de discapacidad
  • Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas
  • Bonificaciones por la prestación de servicios públicos locales
  • Bonificaciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
  • Bonificaciones por prestación de servicios internacionales
  • Bonificación para cooperativas
  • Bonificación por producción de bienes cinematográficos

 

¿Qué son las bonificaciones en el impuesto de sociedades?

Las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades consisten en un tipo de reducción directa sobre la cuota íntegra del impuesto, sobre el que se aplica un porcentaje de reducción.

Es importante distinguirlas de las deducciones, ya que éstas se aplican sobre la base imponible sobre la que se calculará la cuota íntegra. Las deducciones se calculan sobre determinados gastos e inversiones realizados por los obligados tributarios.

Para que asesorías y despachos puedan gestionar eficazmente la contabilidad de sus clientes, es importante apostar por la contabilidad colaborativa. Desde Zucchetti Spain te invitamos a conocer de primera mano nuestra solución para la gestión tributaria de los clientes de tu asesoría o despacho.