Qué es la logística 4.0 y cómo adaptarse a ella

La logística 4.0 guarda una estrecha relación con la industria 4.0 y los nuevos procesos productivos. La cadena de suministro y las herramientas de control de trazabilidad han experimentado grandes cambios, así como los tiempos de entrega. Las nuevas tecnologías hacen posible que se pueda hacer una mejor previsión de la demanda y un procedimiento más eficiente para la fabricación y envío de productos de manera más rápida y menos costosa.

¿Te gustaría conocer cómo aplicar los beneficios de la digitalización logística en tu empresa? En este artículo te mostraremos qué es la logística 4.0 y cuáles son las tecnologías que están transformando el sector logístico y el mundo de la distribución.

¿Qué es la logística 4.0?

 

La logística 4.0 es un modelo de gestión logística que utiliza las nuevas tecnologías para gestionar tiempos de respuesta más reducidos y anticiparse a las necesidades del cliente. Este enfoque nace de la digitalización y el avance de la omnicanalidad y las ventas eCommerce, lo que ha llevado a desarrollar sistemas con un mejor control de la cadena de suministro y la trazabilidad y modelos logísticos inteligentes.

Las empresas que quieren aprovechar el potencial de este nuevo enfoque de la logística utilizan un ERP para empresa distribución, lo que incluye todas las funcionalidades para una óptima gestión de todos los procesos.

 


 

¿Cómo las empresas pueden adaptarse eficazmente a la logística 4.0?

 

Las empresas se pueden adaptar a la logística 4.0 sustituyendo las herramientas obsoletas que no facilitan una adecuada planificación de la demanda y un control eficaz del inventario y la trazabilidad. Además, deben abordar un cambio de mentalidad y aprovechar el potencial de los datos para que a través del análisis se puedan tomar mejores decisiones que ayuden a maximizar la satisfacción del cliente, reducir los tiempos de entrega, evitar fallos en la cadena de suministro y adaptarse más ágilmente a los cambios en el mercado.

¿Qué ventajas ofrece la implementación de la logística 4.0?

 

La logística 4.0 ofrece mayores ventajas competitivas a las industrias y los centros de distribución que apuestan por transformar sus procesos. Estos beneficios se reflejan en una disminución de los tiempos de entrega, una adaptación a la sostenibilidad y una mejor experiencia de cliente, así como un mayor control de la trazabilidad y una mejora en la gestión de inventario, acceso a nuevas oportunidades en distintos mercados y un servicio más segmentado y eficaz.

Para poder acceder a estas ventajas, es de gran importancia utilizar un software para distribución al por mayor que incorpore los beneficios de un enfoque orientado a la eficiencia operativa a partir del análisis de datos y la planificación.

Veamos cuáles son las ventajas de la logística 4.0:

Reducción de tiempos de entrega

Los consumidores de un eCommerce buscan tiempos de entrega reducidos. Las industrias ya no necesitan únicamente seguir un modelo en el que se envíen los productos a un punto de venta, sino que pueden ofrecer servicios directos al consumidor. Por su parte, muchos distribuidores se han adaptado para poder minimizar los tiempos de entrega al cliente a través de una mejor gestión de pedidos y distribución.

Optimización del inventario

Las empresas pueden lograr una mejora en la gestión del inventario, de manera que no tengan que manejar un alto nivel de stock que no van a vender a corto plazo. Por otra parte, se pueden evitar las roturas de stock, especialmente en situaciones de alta demanda, ya que gracias a la analítica de datos se pueden anticipar a la demanda y hacer una previsión inteligente.

Acceso a nuevos mercados y oportunidades

Cuando una empresa implementa las tecnologías de la logística 4.0, adquiere ventajas competitivas que le permiten acceder a nuevos mercados y detectar diferentes oportunidades de negocio.

Mejora en la sostenibilidad

Una optimización de los procesos logísticos conduce a una mejora de la sostenibilidad, ya que no se produce más del stock necesario para cubrir la demanda, se procura optimizar los procesos de entrega para reducir la huella de carbono y se desarrollan estrategias que en general ayudan a garantizar una mayor sostenibilidad.

Personalización y segmentación de los servicios

Cuando la industria 4.0 y la logística van de la mano, las empresas pueden ofrecer un servicio más personalizado y lograr una mayor segmentación, ofreciendo múltiples opciones de entrega o realizando recomendaciones de productos basadas en el historial de datos de los clientes.

¿Qué tecnologías impulsan la logística 4.0?

 

Las tecnologías desempeñan un papel clave en la transformación de los procesos logísticos. Tanto la producción como la distribución logística se benefician de tecnologías diseñadas para facilitar la toma de decisiones y potenciar la automatización, lo que se traduce en una mayor eficiencia de costes y una mayor adaptación a las necesidades del cliente.

Éstas son las principales tecnologías que han marcado un antes y un después en el mundo logístico.

Internet de las Cosas (IoT)

Los dispositivos iOT permiten la monitorización en tiempo real de vehículos, envíos, condiciones de almacén y otros aspectos involucrados en la gestión de la cadena de suministro y el control de la trazabilidad.

Cloud Computing

El cloud computing favorece el acceso a la información en tiempo real a través de herramientas de software. Esto facilita la colaboración y comunicación, lo que contribuye sin duda a una mejor gestión de los pedidos y una mejora de la satisfacción del cliente.

Inteligencia artificial

La IA es una tecnología clave para el análisis predictivo de la demanda y la Inteligencia de Negocio. A través de sus algoritmos, es posible detectar tendencias y patrones y determinar por ejemplo las mejores rutas de transporte en cada momento, o hacer una mejor planificación de la demanda basándose en el historial de datos.

Big Data

La gestión de datos masivos permite obtener unos insights de alto valor para conocer las tendencias del mercado y todos los elementos que pueden influir en la cadena de suministro y las necesidades de cada cliente.

Sistemas de ERP

El sistema ERP actúa como herramienta de integración de todos los procesos y áreas de negocio, de manera que puedas disponer de un registro único de datos y facilitar la colaboración entre las distintas áreas de tu empresa de distribución.

Realidad aumentada

Las aplicaciones de la Realidad Aumentada permiten potenciar la formación del personal y ayudan a realizar acciones técnicas de manera más eficiente y sin errores.

¿Cuál es el futuro de la logística 4.0 y cómo las empresas pueden prepararse?

 

La logística 4.0 es una realidad ineludible en medio de un mercado complejo, con múltiples actores y una alta competitividad. Las empresas del sector de la distribución deben adaptarse a realidades como el eCommerce y las necesidades de las personas en un entorno en el que las tecnologías lo han transformado todo.

Las empresas pueden adaptarse a la logística 4.0 evolucionando hacia herramientas de software más avanzadas, que permitan facilitar la integración de procesos y la escalabilidad de la empresa, y ayuden así a incrementar el control de la trazabilidad, la eficiencia operativa y la mejora de la rentabilidad.