¿Cuáles son los KPIs más importantes para restaurantes y cómo medirlos con un TPV?

Los restaurantes deben medir sus datos para poder acumular conocimiento que ayude en la toma de decisiones. Cuando un negocio en el sector hostelero dispone de las tecnologías y herramientas adecuadas para registrar las operaciones de manera automatizada y contar con informes detallados, es más fácil tomar las acciones más eficaces para mejorar la rentabilidad.

Una buena gestión TPV implica que puedas registrar todas las operaciones de manera fácil y rápida y que al mismo tiempo puedas disponer de métricas en las que se puedan controlar los principales datos relativos a la rentabilidad de tu restaurante.

En este artículo queremos centrarnos en la importancia de los KPI para restaurantes que todo negocio de hostelería y catering debería medir con la ayuda de un sistema TPV especializado.

 

¿Qué son los KPIs para restaurantes?

 

Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores de rendimiento que permiten determinar si un restaurante está consiguiendo sus objetivos. Por ejemplo, a nivel de ventas, volumen de ingresos diario, número de clientes y otros datos de desempeño similares que ponen de manifiesto si se están utilizando los recursos correctamente para lograr los objetivos de negocio.

 

¿Por qué los indicadores de gestión de un restaurante son relevantes?

 

Estos indicadores de rendimiento nos dan una visión panorámica de si la empresa está logrando las metas que se ha establecido, y nos ayudan a tomar decisiones cuando vemos que a corto plazo no se están logrando.

A partir de unas métricas cuantificables y unos objetivos establecidos, las empresas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y el comercio minorista pueden monitorizar su rendimiento financiero, particularmente datos como el margen de beneficio, ingresos netos y su relación con los costes, de manera que puedan actuar con previsión.

Además, el papel de los indicadores de gestión de un restaurante es clave para mejorar la eficiencia operacional. Con este tipo de datos, que puedes medir en tiempo real a través de un TPV, puedes asegurar la rotación de inventario, evitando que se produzcan situaciones de rotura de stock o exceso de mercancías.

 

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Los 5 KPIs para restaurantes más importantes de medir

 

Si tienes una cadena de restaurantes, es de vital importancia medir determinados indicadores de rendimiento para hacer una planificación estratégica adecuada y poder potenciar la rentabilidad de tu restaurante con TPV.

Estos son algunos de los principales indicadores de rendimiento que debes monitorizar.

 

 

Facturación por local y grupo

Medir la facturación por local y grupo permite evaluar el rendimiento financiero de cada unidad del restaurante y compararlo con otros locales dentro del mismo grupo.

Este KPI ayuda a identificar qué restaurantes son más rentables y cuáles necesitan mejoras. También permite analizar la efectividad de estrategias locales y regionales, optimizando la distribución de recursos y esfuerzos de marketing.

 

Auditoría de productos de compra

La auditoría de productos de compra es crucial para controlar los costos de los ingredientes y suministros. Este KPI ayuda a asegurar que se compran productos de calidad al mejor precio posible, y que no hay desvíos o pérdidas indebidas.

 

Previsión semanal de ventas

La previsión semanal de ventas permite anticipar la demanda y ajustar la planificación de personal, inventarios y operaciones. De este modo, puedes evitar situaciones en las que se produzca un desbordamiento de trabajo que genere una mayor insatisfacción de tus clientes.

 

Ticket medio

Mide el ticket promedio de los clientes por visita y asegúrate de que aplicas estrategias efectivas para controlar las ventas. Esto te puede ayudar por ejemplo a establecer programas de fidelización que te ayuden a aumentar el ticket medio. Cuanto mayor sea el ticket de compra, mayor es la rentabilidad y la inversión realizada en la atracción de clientes.

 

RevPASH

El RevPASH (Revenue per Available Seat Hour) permite determinar los ingresos generados por cada asiento en tus locales. Se trata de un KPI de extraordinaria importancia para evaluar la eficiencia operativa y asegurar una utilización productiva del espacio en tu restaurante. Toda cadena de restaurantes debe utilizar herramientas de análisis y planificación para optimizar la rotación de mesas y mejorar el servicio, lo que permitirá potenciar la capacidad de cada establecimiento para la generación de ingresos.

 

 

¿Cómo un software TPV puede ayudar a medir los KPIs en un restaurante?

 

El sistema TPV de un restaurante es una de las herramientas clave para poder evaluar los indicadores de gestión. Se trata de la solución con la que podrás realizar un análisis de ventas, lo que te permitirá conocer en todo momento los platos y menús más vendidos, así como aquellos que tienen una menor solicitud por parte de los consumidores.

El análisis de ventas te ayudará en tu política de gestión de compras y gestión de la cadena de suministro de tu restaurante para no quedarte sin los ingredientes necesarios para poder servir los platos que solicitan tus clientes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el papel del TPV como herramienta estratégica para la gestión de tu restaurante. No es sólo una herramienta de pago, sino una solución en la que puedes gestionar el inventario, mantener tus datos de ventas actualizado, asegurarte de que dispones de los ingredientes suficientes en cada momento para satisfacer a tus clientes, gestionar las comandas y las mesas y tener, en definitiva, un control efectivo y real de tus restaurantes.

El modo en el que el sistema TPV acumula datos para poder elaborar este informe de ventas automático es a través del registro de las operaciones. Las herramientas como TCPOS, el sistema TPV de Zucchetti para el canal HORECA, permiten gestionar un pago rápido a través de tarjetas bancarias o pagos móviles, anotando en el sistema las ventas registradas y ayudándote a mantener tu inventario actualizado en tiempo real. En definitiva, es la solución que te permitirá medir los indicadores de rendimiento y aplicar medidas para cumplir tus objetivos.