Claves para mejorar el bienestar del personal en viajes de negocios y gestionar el tiempo libre

La gestión de viajes corporativos no se enfoca únicamente en lograr el máximo beneficio para la empresa, sino también debe garantizar que las personas implicadas en estos desplazamientos cuentan con los incentivos y motivación necesaria para seguir formando parte activa en los viajes de negocios.

Hay que tener en cuenta el papel determinante de las personas para que los viajes de empresa sean un éxito. Su bienestar físico y mental, que se puede ver perjudicado si las condiciones de viaje no son adecuadas, pueden afectar a su rendimiento durante la estancia y generar insatisfacción laboral, así como empeorar sus resultados.

Desde esta perspectiva, es esencial que las empresas aprovechen el potencial del análisis de datos en cada viaje de negocios para determinar si el nivel de bienestar del personal, e incidir en los beneficios del viaje corporativo para que las personas participantes puedan disfrutar también del tiempo libre.

 

Ventajas de poder disfrutar del tiempo libre en un viaje de negocios

 

Una de las formas en las que las personas que participan en viajes corporativos pueden mejorar su bienestar laboral es a través del tiempo libre. La empresas pueden invertir de distintas maneras en que el personal de la empresa que viaja por negocios pueda sentirse satisfecho, desde un seguro de viajes para empresas que les garantice una adecuada protección hasta diversas actividades y beneficios, como piscina y spa o asistencia a actos deportivos y culturales.

Este tipo de inversiones tienen como objetivo potenciar la fidelización del talento y contribuir al crecimiento y compromiso laboral de las personas que participan en los viajes corporativos.

Veamos algunos de los principales beneficios que les pueden aportar.

 

Reducción del estrés y la ansiedad

 

La participación en actividades lúdicas contribuye a que el personal pueda reducir su ansiedad y estrés, fuertemente vinculados a las propias actividades de trabajo que vaya a realizar, o también al mero hecho de utilizar un transporte, como el avión o el tren, donde han de pasar varias horas, así como participar en múltiples reuniones de trabajo.

 

Aumento de la productividad y el desempeño laboral

 

Las actividades para mejorar el bienestar y satisfacción laboral del personal ayudan a que cada profesional pueda ser más eficiente en su desempeño, ya que se sentirá más motivado debido a los beneficios extra que ha obtenido.

 

Oportunidades para el networking y conexiones profesionales

 

Las actividades de ocio o “bleisure” pueden ser también una gran ocasión para el networking y el desarrollo de conexiones profesionales. Hay que tener en cuenta que en muchas de estas actividades no sólo pueden participar personas de la empresa, sino que en ocasiones clientes y proveedores también participarán en ellas.

 

Oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo personal

 

Obtener un tiempo y espacio para el descanso puede ser una buena oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal. Se trata de una forma de estimular la necesidad de potenciar los conocimientos del profesional y demostrarle que el viaje corporativo puede tener una doble finalidad, en la que la persona puede resultar beneficiada.

 

Aumento de la retención y atracción de talento

 

Por último, cabe destacar el importante papel que estas actividades de ocio y descanso durante las horas libres de un viaje corporativo desempeñan en el compromiso y fidelización de las personas de la empresa.

 

¿Por qué es importante que las empresas gestionen el tiempo libre en un viaje de negocios?

 

Una de las formas en las que ahorran las empresas es a través de la combinación del tiempo de descanso y el tiempo de trabajo de su personal. Hay que tener en cuenta que en ocasiones el personal puede empalmar parte del viaje corporativo con sus días de vacaciones, lo que puede ayudar a la empresa a nivel organizativo.

La gestión del tiempo libre ayuda a que las personas no sientan que durante las horas libres están malgastando el tiempo, ya que tienen que correr con los gastos o privarse de participar en actividades que les resultarían estimulantes. Por ejemplo, hacer un viaje de negocios a una feria en una determinada ciudad, y no poder dedicar las horas libres una vez terminado el evento a asistir a un spa o gimnasio, o visitar algunos de los monumentos más atractivos de la ciudad.

 

¿Qué es el Bleisure en viajes de negocios?

 

Un término que se ha puesto de moda en el mundo empresarial es el de “bleisure”. Se trata de una combinación entre “business” (negocio) y “leisure” (ocio). Este concepto hace referencia a la posibilidad de que las personas que participan en viajes de negocios puedan aprovechar su estancia en otras ciudades para disfrutar de un tiempo de descanso que contribuya a su bienestar y motivación.

La posibilidad de participar en actividades turísticas, culturales o deportivas durante un viaje de negocios puede suponer un gran ventaja para que el talento se sienta plenamente comprometido y pueda sentirse plenamente identificado con las necesidades y objetivos de la organización.

 

¿Qué herramientas pueden ayudar a una empresa a gestionar el tiempo libre en viajes de negocios?

 

Lo más recomendable en estos casos es un gestor de viajes corporativos como ZTravel, un tipo de herramienta que te ayudará a planificar los viajes de una manera sistemática y eficiente y de acuerdo con la política de viajes corporativos de la empresa.

Esta solución no sólo te permitirá tener los gastos de viaje bajo control, sino también organizar las actividades y el tiempo libre del que van a disfrutar las personas durante el viaje de negocios.

Se trata de una herramienta que va mucho más allá de gestionar los trámites ligados a los propios viajes de empresa, sino que también contribuye a las acciones para la mejora de la satisfacción laboral diseñadas por el Departamento de RRHH. Desde Zucchetti Spain te invitamos a conocer la solución ZTravel, el software de gestión de viajes y movilidad de Zucchetti para controlar todos los procesos relacionados.

En esta línea, las empresas pueden desarrollar una estrategia y una política de viajes coherente, que ayude a estimular el bienestar del personal y al mismo tiempo ponga el foco en la eficiencia y la rentabilidad de los viajes de la empresa.