Consejos para evitar el presentismo laboral en las empresas

El presentismo laboral es una de las preocupaciones de muchos departamentos de Recursos Humanos. Se trata de un factor que distorsiona los datos de productividad de las empresas, ya que la mera asistencia al puesto de trabajo no garantiza el cumplimiento de las obligaciones de cada turno.

Es de vital importancia que las empresas sepan evaluar el nivel de presentismo laboral en las organizaciones, así como aplicar medidas para minimizarlo, como por ejemplo algunas estrategias para optimizar el tiempo que se pueden transmitir a las personas que no están cumpliendo con los niveles de exigencia necesarios.

 

¿Qué es el presentismo laboral?

 

Consiste en el hecho de asistir y realizar la jornada laboral y fichar en el trabajo, pero sin que esto se vea acompañado de un rendimiento proporcional y adecuado a las horas que la persona ha pasado en la oficina o frente al equipo informático en caso de que teletrabaje.

No hay que confundir absentismo y presentismo laboral, ya que en el caso del presentismo las personas sí que acuden al puesto de trabajo, mientras que en el absentismo no acuden a la oficina, o no encienden el ordenador y registran la entrada y salida cuando se trata de un trabajo remoto.

A las empresas les perjudica que exista un alto nivel de presentismo laboral, ya que esto supone en sí mismo una ineficiencia y tiene repercusiones a nivel operativo y financiero. Es decir, el coste laboral de una persona que practica el presentismo laboral es más alto que el de una persona productiva, ya que su rendimiento es inferior aunque realicen el mismo número de horas.

Además, las personas que practican el presentismo laboral en la empresa pueden generar otras distorsiones en el desarrollo de los procesos de la empresa, afectando a la productividad de otras personas de la organización que dependen de su diligencia a la hora de realizar sus tareas.

 

¿Qué factores influyen en el presentismo laboral?

 

Al contrario de lo que pueda pensarse, detrás del presentismo laboral no necesariamente existe mala fe por parte de la persona trabajadora, sino que pueden existir una suma de factores que acaban produciendo esta situación, como el ambiente de trabajo, la carga laboral o la falta de flexibilidad laboral.

Veamos algunas de las causas del presentismo laboral:

 

Ambiente de trabajo

 

Un ambiente de trabajo que fomenta el bajo desempeño y compromiso dará lugar a que las personas acudan a la empresa, pero no sean lo suficiente eficientes, y el rendimiento real no se corresponda con las horas trabajadas.

 

Exceso de carga laboral

 

Un exceso de trabajo puede provocar que las personas se sientan saturadas, lo que puede provocar una disminución de su productividad. En este sentido, aunque una persona trabaje 8 horas de lunes a viernes, si la cantidad de trabajo es excesiva, su nivel de desempeño se deteriorará y será similar a si hubiera trabajado menos horas.

 

Estrés y ansiedad

 

Muchas personas en la empresa pueden experimentar episodios de estrés y ansiedad. Especialmente preocupante puede ser el llamado “síndrome del trabajador quemado” o burnout, que puede dar lugar a que debido a razones psicológicas y de salud emocional las personas no tengan un rendimiento suficiente.

 

Políticas de asistencia estrictas

 

En ocasiones, los programas de turnos demasiado rígidos pueden dar lugar a que las personas se sientan extremadamente presionadas, dando lugar a una disminución de su rendimiento y a un mayor presentismo laboral.

 

Temor a la percepción negativa

 

Cuando las personas sienten que su trabajo se va a valorar negativamente, pueden sentirse incómodas y no tener el rendimiento adecuado. Eso puede traducirse en un descenso de su eficiencia y un peor aprovechamiento de las horas trabajadas.

 

Inseguridad laboral

 

Si las condiciones laborales no son adecuadas para las personas, en especial en todo lo que respecta a la seguridad y la protección de los riesgos laborales, es posible que las personas tiendan a trabajar menos tiempo del necesario debido a que procuran asegurarse de que pueden realizar su actividad de manera segura.

 

¿Cómo evitar el presentismo laboral?

 

A continuación vamos a mostrarte algunas de las claves para entender cómo evitar el presentismo laboral:

 

Implementar políticas de flexibilidad

 

Poner en marcha políticas que favorezcan una mayor flexibilidad de horarios puede ser útil para que las personas se sientan más satisfechas y puedan tener un mejor rendimiento. Trabajar muchas horas seguidas no es sinónimo de una mayor eficiencia.

 

Instaurar el teletrabajo en los puestos que sea posible

 

El teletrabajo puede influir en la satisfacción laboral y la mejora de la eficiencia, ya que las personas pierden menos tiempo en acudir al puesto de trabajo y pueden disfrutar de un ambiente más agradable para organizar su trabajo de manera independiente, con un enfoque orientado a objetivos.

 

Promover una cultura organizacional saludable

 

Todas las acciones que tu Departamento de Recursos Humanos pueda llevar a cabo para potenciar la cultura organizacional pueden tener un impacto positivo a la hora de reducir el presentismo laboral, que muchas veces está relacionado con la insatisfacción laboral, la soledad, la falta de sentido de pertenencia a una cultura corporativa y carencia de coordinación y compañerismo.

 

Invertir en canales de comunicación interna

 

Implementar canales de comunicación orientados a una mejor gestión de la comunicación interna facilitará que las personas se sientan más comprometidas y con una mentalidad orientada a la eficiencia.

 

Encuestas de satisfacción y bienestar

 

Promover encuestas de satisfacción y un sistema de medición permanente de la satisfacción laboral a través de la mejora del indicador eNPS (Employee Net Promoter Score), es decir, medir el bienestar del personal en la empresa y aplicar medidas para evitar el presentismo, el absentismo y el abandono laboral.

 

Promover acciones de formación

 

Implementar acciones orientadas a formar al personal para ser más eficientes y hacer una mejor gestión del tiempo puede tener un impacto positivo en la reducción del presentismo.

¿Qué herramientas puede ayudan a identificar el presentismo laboral?

 

Ahora que tienes claro qué es el presentismo laboral, es muy importante que tu departamento de Recursos Humanos implemente sistemas que faciliten la mejora de la eficiencia y un mayor control de las horas trabajadas.

Nuestra recomendación, en primer lugar, es que dispongas de un software portal del empleado, lo que te permitirá automatizar la comunicación con las personas y compartir documentos y datos con cada persona trabajadora. Así las personas de tu plantilla podrán visualizar su horario, calendario y turnos, así como sus ausencias o cualquier notificación relevante del Departamento de RRHH.

Por otro lado, es de gran importancia que tengas un software de control horario, que te permita facilitar el registro de la jornada laboral de manera legal y objetiva, lo que te ayudará también a evitar el fraude y controlar mejor el absentismo laboral.

Por su parte, disponer de un software de gestión de Recursos Humanos como Zucchetti HR en el que esté toda la información del personal almacenada te permitirá hacer un análisis de la eficiencia y rendimiento de cada persona. A través del People Analytics, podrás no sólo medir la asistencia de las personas al puesto de trabajo, sino también su nivel de desempeño, productividad, compromiso y satisfacción laboral.