¿Qué es el mantenimiento productivo total?

Uno de los aspectos más relevantes en la industria es asegurar la máxima eficiencia de procesos. La metodología utilizada para el uso de los recursos productivos es determinante para lograr este objetivo. Desde esta perspectiva, es importante conocer qué es el mantenimiento productivo total, una filosofía cuyo origen se remonta a la década de los 70 en Japón y que se ha venido denominando en inglés Total Productive Maintenance (TPM).

A lo largo de este post vamos a contarte qué es el mantenimiento productivo total TPM y la importancia de contar con un ERP a medida con el objetivo de lograr una mejora de la eficiencia en las industrias.

 

Definición de Mantenimiento Productivo Total (TPM)

 

Si hablamos de la definición de mantenimiento productivo total, debemos tener en cuenta que se trata de una estrategia integral cuyo enfoque consiste en eliminar los costes y las pérdidas relacionadas con el rendimiento, la calidad y la disponibilidad de maquinaria y equipos. Esto requiere la participación de todos los operarios para alcanzar esta meta.

La metodología TPM o mantenimiento productivo total persigue, por tanto, la eliminación de todos los aspectos que contribuyen a reducir la eficiencia de los equipos para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, es decir, de la maquinaria y los sistemas de automatización involucrados en el proceso industrial.

 

¿Cuáles son los objetivos del Mantenimiento Productivo Total?

 

Las tareas vinculadas a una estrategia TPM buscan aprovechar las ventajas del mantenimiento predictivo para minimizar los tiempos de inactividad no planificados, además de mejorar la eficiencia de los equipos (es decir, la relación de los recursos invertidos y el tiempo de producción). De este modo, se puede producir más y mejor en menos tiempo.

Uno de los objetivos de las estrategias de mantenimiento productivo total es asegurar la calidad del producto, ya que las ineficiencias de los sistemas de producción pueden dar lugar a un mayor número de unidades defectuosas, y por tanto, a mayores pérdidas. El mantenimiento productivo total procura así desarrollar una estrategia orientada a la mejora continua.

Esta metodología, sin embargo, ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. La transformación digital de la cadena de suministro ha supuesto importantes cambios en los procesos industriales. Hoy podemos hablar de distintos tipos de mantenimiento productivo total.

 

¿Cuál es la metodología del Mantenimiento Productivo Total?

 

La metodología TPM aplica un enfoque holístico para asegurar la máxima eficiencia en la producción. Se trata de un método orientado a prevenir y eliminar averías, pequeñas paradas de la maquinaria, funcionamiento lento de las máquinas o defectos de la producción.

Además, también se incide en el desarrollo de un entorno de trabajo seguro, de manera que se puedan prevenir accidentes y empoderar al personal para asegurar un adecuado mantenimiento de los equipos. La metodología TPM busca así implementar un sistema de responsabilidad compartida, donde se exige la máxima participación de las personas trabajadoras en la planta. Esto ayuda así a eliminar defectos, mejorar el tiempo de producción y potenciar la productividad.

El método de Mantenimiento Productivo Total está basado en cinco principales principios o pilares en torno a los cuales se debe aplicar la estrategia.

 

5 principios del Mantenimiento Productivo Total

 
 

Mejora Continua

 

Aquí lo que se busca principalmente es detectar y prevenir errores vinculados a la calidad, con un enfoque orientado a la mejora continua, de modo que se pueda dar una solución a la misma raíz de los errores frecuentes.

 

Mantenimiento Autónomo

 

Su objetivo es lograr la máxima eficiencia mejorando los mantenimientos de rutina, como las tareas de limpieza, inspección o lubricación

 

Mantenimiento Planificado

 

Su principal meta es minimizar las paradas de la producción aprovechando la previsión de fallos prevista y aplicando medidas por anticipado.

 

Formación y entrenamiento

 
A través de la confección de pequeños grupos de personal, se toman medidas para potenciar la formación de los operarios de fábrica. Además, se aplican mejoras incrementales de manera proactiva para potenciar el funcionamiento de los equipos
 

Gestión temprana de equipos

 

El objetivo es asegurar la comprensión de la maquinaria y los sistemas de fabricación para mejorar el diseño de nuevos equipos que permitan una mayor eficiencia.

 

Beneficios de la aplicación del mantenimiento productivo total

 

El mantenimiento productivo total tiene beneficios a nivel interno y externo que se van a reflejar en el software empresarial. A través de una solución ERP para trazabilidad en la industria, la empresa puede hacer un seguimiento de cada lote o unidad en sus distintas fases de producción, lo que permitirá comprobar que los tiempos de producción se reducen, hay una minimización de los costes y una mayor eficiencia en los equipos y maquinaria.

Por otra parte, también se va a producir una mejora de la calidad, lo que al final tendrá una repercusión en la satisfacción del cliente final.

A nivel organizacional, la empresa va a tener un equipo de personas mejor formadas, comprometidas, empoderadas y proactivas en el mantenimiento de equipos, lo que ayudará a evitar las ineficiencias que están dando lugar a unos mayores costes.

 

¿Cómo implementar el Mantenimiento Productivo Total en una organización?

 

Para implementar una estrategia TPM o de Mantenimiento Productivo Total, es de vital importancia contar con las herramientas de software adecuadas. En primer lugar, es necesario disponer de un sistema ERP industrial y software MES de control de la producción orientados a Big Data, que permitan recabar datos en tiempo real sobre los tiempos de producción, los costes, el control de las plantas de fabricación, la calidad y las tareas de mantenimiento.

Por otra parte, hay que incidir en la importancia de la transformación digital de la industria, que no sólo supone la implementación de soluciones ERP avanzadas como Solmicro ERP para la industria, sino también una cultura organizacional orientada a la mejora continua y la eficiencia, aprovechando el análisis de datos para detectar las ineficiencias y elementos involucrados en la productividad.