Un lugar de trabajo tiene que ser un espacio agradable, donde las personas se sientan a gusto y puedan desarrollar su máximo potencial. La alimentación es uno de los aspectos importantes para ser productivo y eficiente. Y es por eso que toda gran organización debería tener un restaurante corporativo en sus instalaciones para potenciar el bienestar y la cohesión de su equipo.
Apostar por el Corporate Catering es una forma de potenciar el compromiso y la fidelización de las personas en la empresa. Sin embargo, todo restaurante debe organizarse de manera eficaz para poder proporcionar una buena experiencia.
Básicamente, lo que toda persona empleada desea es que el restaurante ofrezca variedad de menús y productos, que el proceso de pago sea ágil y sencillo, se admitan diferentes formas de pago, se puedan reservar puestos con antelación y, sobre todo, no tener que hacer colas cuando apenas se tiene media hora para el almuerzo.
En esta línea, vamos a mostrarte algunas de las ventajas de desarrollar una estrategia eficaz para tu restaurante corporativo y qué tipo de herramientas deberías implementar para que tu comedor de empresa sea realmente un espacio que proporcione bienestar a tu plantilla.
¿Cuáles son los beneficios de la restauración corporativa?
Un restaurante corporativo es un espacio en el que las personas de la empresa pueden comer, almorzar, merendar o charlar después de una jornada de trabajo, o en el descanso. Se trata de un lugar en el que pueden conversar y disfrutar de una buena experiencia, comiendo sus alimentos y bebidas preferidos.
Este espacio dentro de las instalaciones de la empresa es importante por diversas razones. En primer lugar, para que las personas no tengan que ir a otros restaurantes cercanos a comer, lo que puede resultar más estresante y hacerles perder tiempo en desplazamientos. Por otro lado, hay una serie de beneficios que un buen restaurante corporativo puede proporcionar a tu personal.
Fomenta el bienestar físico y mental
Cuando las personas se sienten a gusto un espacio y pueden consumir sus bebidas y alimentos preferidos, pueden reducir el estrés y disfrutar de un espacio distendido en el que hablar con el equipo, fortalecer las relaciones laborales y disfrutar de una alimentación sana y agradable.
Todo esto tiene un poderoso impacto a nivel físico y psicológico en la persona trabajadora, ya que se crea un buen ambiente y no necesita volver a su domicilio para comer, cuando puede hacerlo en la empresa.
Favorecen la interacción y refuerzan la cultura empresarial
Hay un factor muy importante por el que las empresas deberían poner el máximo empeño en mejorar la restauración corporativa. Los comedores y restaurantes corporativos ayudan a fortalecer la cultura empresarial, ya que son un espacio común en el que se pueden estrechar lazos y entablar conversaciones entre las personas de la plantilla, o con proveedores y clientes que visiten las instalaciones de la empresa.
Se trata de un espacio idóneo para fomentar un espíritu de equipo, en un entorno algo más distendido que la oficina, pero ayudando a favorecer la interacción y hacer que las personas se sientan integradas en la organización.
Ahorro de tiempo y aumento de la eficiencia
Si tienes un restaurante en la empresa, no tendrás que acudir a restaurantes cercanos o volver a tu domicilio para el almuerzo. Esto te permite aprovechar mucho mejor el tiempo de descanso, así como no tener que partir la jornada, por lo que puedes ser mucho más eficiente sabiendo que no tienes que desplazarte para poder recuperar fuerzas y disfrutar de una buena alimentación.
Mejora la percepción de la empresa y fomenta un ambiente laboral atractivo
Un restaurante en la empresa no sólo trae beneficios a nivel interno. También es clave para generar una buena imagen de cara al exterior. Las personas desean trabajar en espacios amigables, que ofrezcan una buena experiencia de trabajo y permitan potenciar el bienestar del personal. Se trata, por tanto, de un elemento que hay que tener en cuenta en tu estrategia de Employer Branding.
Debes tener en cuenta, sin embargo, la importancia de gestionar el comedor de una empresa de manera eficiente y profesional, con soluciones que ayuden a favorecer el bienestar. Por ejemplo, facilitando el pago de los clientes a través de herramientas con IA como visioncheckout, la solución de reconocimiento visual de alimentos y menús que te permite ahorrar tiempo y facilita el autoservicio.
Sostenibilidad en la restauración corporativa
Los restaurantes corporativos son también una forma de apostar por la sostenibilidad en tu empresa. Puedes proporcionar a tu plantilla la posibilidad de consumir alimentos locales y de temporada, así como alimentos orgánicos y de comercio justo que ayuden a potenciar la economía y la agricultura locales.
Además, al brindar la posibilidad de acceder a diferentes menús, puedes ayudar a que las personas consuman alimentos saludables, incluyendo también opciones veganas y vegetarianas, lo que contribuye tanto a fomentar el bienestar y salud del personal como a reducir el impacto medioambiental.
Por otra parte, el simple hecho de que tu personal no tenga que regresar a su domicilio y pueda almorzar directamente en la empresa, u ofreciendo la posibilidad de hacer jornada intensiva, es una forma de reducir los desplazamientos y ayudar a descongestionar las ciudades.
¿Cómo implementar herramientas que ayuden a hacer la gestión de los comedores de empresa?
La gestión del comedor de empresa se puede hacer de manera más inteligente y profesional con un software TPV avanzado. Soluciones como TCPOS ofrecen a los restaurantes corporativos todas las funcionalidades necesarias para una gestión eficaz.
Con este tipo de herramienta, puedes integrar el inventario con tu TPV y hacer una previsión adecuada de la demanda. Se puede personalizar al máximo la experiencia del personal, ofreciéndole productos personalizados según sus preferencias, lo que ayudará a aumentar la fidelización.
Además, un TPV moderno y especialmente diseñado para establecimientos corporativos puede ser clave para aligerar las colas. Por una parte, puedes gestionar reservas de manera anticipada, y por otro, es una herramienta que te ayuda a organizar el trabajo en cocina y la gestión de mesas, así como facilitar múltiples formas de pago (entre ellas, pago con móvil o con tarjeta Contactless).
Desde Zucchetti Spain te invitamos a que puedas explotar al máximo los beneficios del Corporate Catering como herramienta para mejorar el bienestar del personal y fomentar el compromiso, bienestar y productividad de las personas en la empresa.