Tipos de restaurantes corporativos

La restauración corporativa en las empresas puede llevarse a cabo de diferentes formas. El objetivo de un comedor corporativo es proporcionar el mejor servicio posible a los usuarios (personal de la empresa, proveedores, clientes…), de manera que se pueda generar un ambiente agradable de trabajo y se pueda facilitar la vida de las personas.

Sea cual sea el tipo de restaurante corporativo que hayas instalado en tu empresa, debes tener claro, en cualquier caso, que gestionar el comedor de una empresa no es sencillo. Es indispensable que puedas utilizar las mejores herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de inventario, las mesas, la cocina, los pedidos y el pago.

En esta línea, vamos a mostrarte la importancia del restaurante corporativo, cuáles son los diferentes modelos que se pueden utilizar y qué ventajas pueden tener para tu empresa.

 

La importancia de contar con restaurantes corporativos

 

Un restaurante corporativo es un espacio situado en las instalaciones de la empresa en las que las personas, desde los equipos directivos hasta el conjunto del personal de la plantilla, pueden consumir alimentos y disfrutar de un almuerzo agradable sin salir del recinto de la empresa, o solicitar comida para llevar.

Los servicios de Corporate Catering son de gran importancia para mantener alta la motivación de la plantilla y proporcionar un lugar donde almorzar durante la pausa en el trabajo, de manera que las personas de la empresa no tengan que regresar a sus casas para comer, o comer en restaurantes cercanos más costosos. Se trata de una forma de facilitar el bienestar del personal y ayudar a mejorar la productividad del equipo, ya que una buena alimentación y un clima laboral sano y agradable es vital para un buen desempeño.

Por otra parte, los restaurantes corporativos son un espacio de socialización, que permiten mejorar la cohesión de la plantilla, ya que las personas pueden utilizarlos para compartir comidas o tener reuniones en un ambiente más distendido.

 

 

restaurantes corporativos

 

¿Qué tipos de restaurantes corporativos existen?

 

Existen diferentes tipos de restaurantes corporativos, según quién sea el que gestione el comedor de la empresa, y también de si estamos hablando de un espacio físico con mesas y sillas para poder consumir alimentos en el mismo lugar, o un servicio de catering que proporcione alimentos para acompañar reuniones y comidas durante el trabajo.

Veamos en qué consiste cada tipo de comedor corporativo y cuáles son sus ventajas y características.

Comedores corporativos internos

Los comedores corporativos internos son todos aquellos que son gestionados internamente por la propia organización. Es decir, son las empresas quienes se ocupan de todo el proceso de adquisición de alimentos, gestión de la cocina, control del inventario, gestión de las mesas y gestión de los pagos de los clientes.

Al ser una parte de la propia empresa, deben poder gestionarse de forma independiente, con una tecnología TPV específica para restaurantes corporativos, con la que se pueda tener el control de todas las áreas de gestión del restaurante, desde la gestión de reservas a la automatización del inventario.

Restaurantes externos con acuerdos corporativos

Otra de las posibilidades que muchas empresas utilizan es la de llegar a acuerdos corporativos con restaurantes externos. Esto les permite externalizar la gestión del restaurante en una empresa externa especializada en restauración corporativa, que se ocupa de todos los procesos, compra de alimentos y servicio al cliente.

Se trata de una de las modalidades más comunes que puede llevarse a cabo en diversas instituciones, hospitales o centros formativos. Esto permite reducir los costes operativos que supone la gestión de un restaurante, si bien supone una pérdida del control directo de los servicios, lo que puede tener un impacto en el personal.

Servicio de catering corporativo

Las empresas que contratan un servicio de catering corporativo permiten a su personal adquirir alimentos y bebidas en su lugar de trabajo, si bien no disponen de un restaurante ubicado en las propias instalaciones de la empresa.

En estos casos, o bien la empresa cuenta con un comedor en el que el personal puede consumir los alimentos traídos por la empresa de catering corporativo, o bien se utilizan para diversos servicios en cada área del negocio para acompañar reuniones y eventos específicos relacionados con el trabajo.
​​

Delivery programado para empresas

Los servicios de delivery programado implican una organización expresa de los servicios de catering. Es decir, se programa la entrega de alimentos y bebidas en un determinado horario (por ejemplo, a la hora del almuerzo), lo que aporta una gran flexibilidad para que las personas puedan consumir su comida preferida en su lugar de trabajo sin necesidad de desplazamientos ni colas.

 

¿Cómo está impactando la digitalización en la gestión de restaurantes corporativos?

 

La transformación digital de los restaurantes corporativos está ayudando a lograr una mayor automatización de procesos y una maximización de la eficiencia.

En primer lugar, la digitalización del comedor corporativo supone una mejora en la gestión de colas, ya que al facilitar formas de pago rápido y sencillo o la gestión de reserva anticipada, se pueden evitar las aglomeraciones de personal en las horas punta y lograr que la disponibilidad de mesas y espacios sea más ordenada.

Por otra parte, utilizar tecnología avanzada es clave también para la gestión del inventario, ya que las empresas puedan mantenerlo siempre actualizado, puesto que está conectado con el software TPV. Este tipo de herramientas está siendo clave también para una mayor personalización, un mejor control de los costes y un aumento de la fidelización de las personas usuarias del restaurante.

 

La importancia de contar con un software TPV en los restaurantes corporativos

 

Contar con un sistema TPV apto para restaurantes corporativos es clave para mejorar su funcionamiento. Las soluciones más innovadoras, como TCPOS, incorporan sistemas de escaneo de alimentos automático con IA, a través de la solución visioncheckout, lo que ayuda enormemente a reducir las colas en los espacios de restaurante y agilizar el proceso de pago.

Además, el TPV funciona como una herramienta de gestión avanzada con la que puedes controlar todos los procesos del restaurante, desde la gestión de mesas y reservas a la gestión de cocina y control del inventario. Puedes facilitar diversas formas de pago, como el pago con tarjeta Contactless o el pago por móvil.

Contar con un software avanzado como TCPOS que almacene los datos de los usuarios permite también personalizar al máximo el servicio, ofreciendo sugerencias para que las personas puedan degustar sus platos favoritos y teniendo en cuenta las necesidades nutricionales y preferencias específicas de cada persona.
<!–FAQPage Code Generated by https://saijogeorge.com/json-ld-schema-generator/faq/→