La satisfacción laboral puede verse reforzada o menoscabada por distintos factores. Uno de ellos es la calidad de la experiencia en el restaurante de la empresa, que debe facilitar que las personas puedan disfrutar de sus alimentos preferidos y socializar con otras personas de la empresa en un lugar que les resulte agradable.
Como espacio de bienestar, que además está orientado a fortalecer física y mentalmente a las personas trabajadoras, los restaurantes corporativos deben gestionarse de forma inteligente, a fin de aligerar las colas, facilitar los procesos de pago y asegurar que cada profesional pueda disponer de un puesto libre a la hora del almuerzo.
En este post te mostraremos la importancia de gestionar el comedor de una empresa de manera eficaz para potenciar la satisfacción de las personas trabajadoras y qué elementos pueden influir en la experiencia del consumidor.
¿Por qué es importante mejorar la satisfacción del personal en los restaurantes de empresa?
La satisfacción laboral debe ser una prioridad en las empresas, ya que de ésta depende muchas veces la productividad y la fidelización del talento en la organización. Cuando las personas no están satisfechas en su puesto de trabajo, debido a horarios demasiado restrictivos o la imposibilidad de almorzar tranquilamente antes de volver al puesto de trabajo, pueden sentirse olvidadas e insatisfechas y acabar buscando nuevas oportunidades laborales.
Las personas pasan mucho tiempo en las instalaciones de la empresa, por lo que el restaurante corporativo debe ser un espacio acogedor, agradable y cómodo, donde el proceso de pago sea rápido y sencillo y la gestión de colas permita evitar las aglomeraciones a las horas punta. Lo último que quiere una empresa es que su personal tenga que estar esperando turno para poder almorzar.
¿Qué factores influyen en la satisfacción del personal en un comedor corporativo?
Hay distintos elementos que pueden tener un impacto muy importante en la satisfacción de las personas trabajadoras en un restaurante corporativo. Por ejemplo, la posibilidad de elegir menús personalizados, la reducción de colas y esperas, una experiencia agradable en el restaurante y la forma en que éste ayuda a mejorar la productividad.
Veamos cuáles son.
Menús personalizados y gestión de preferencias alimenticias
Uno de los factores que influye en que las personas de la empresa se sientan cómodas con el restaurante corporativo es que puedan encontrar sus platos favoritos.
Además es muy importante que los menús se adapten a sus preferencias alimentarias, según las necesidades nutricionales y particularidades de cada persona. Tienes que poder ofrecer ofertas personalizadas para personas veganas, que coman alimentos sin gluten o sin lactosa, bajos en sal o en azúcar, etc.
Si dispones de un sistema TPV que almacena los datos de consumo del personal, te será más fácil recordar los platos preferidos y las características particulares de cada plato.
Optimización del tiempo y reducción de esperas
La gestión de las colas es un factor muy importante para que las personas trabajadoras no tengan que esperar para poder disfrutar de su comida. Facilita un sistema de reservas que permita a las personas contar con un puesto disponible para desayunar o almorzar en el momento en el que lo necesiten.
Un ambiente agradable y funcional
Es determinante que el restaurante de tu empresa sea un espacio agradable, donde las personas se sientan satisfechas y cómodas, y en el que siempre puedan encontrar un sitio, en lugar de tener que hacer largas esperas para poder tener una mesa.
Impacto en la productividad y el bienestar laboral
Considera la importancia de la satisfacción laboral derivada del buen funcionamiento del restaurante corporativo a la hora de motivar a tu plantilla. Cuando las personas pueden disfrutar de sus alimentos y platos favoritos en las mismas instalaciones de su empresa, y no tienen que desplazarse a otros restaurantes, esto les permite ser más productivos y sentirse más motivados para realizar su trabajo con un buen desempeño.
¿Cómo puede ayudar en la satisfacción del personal un software de gestión de comedores corporativos?
Utilizar un software de gestión de comedores corporativos, con el que puedas gestionar las reservas, controlar la cocina y llevar la gestión de los pagos puede ser de gran utilidad para que las personas disfruten de una mejor experiencia en tu restaurante de empresa.
Automatización de reservas y pagos
La gestión de los pagos en los comedores corporativos debería poder llevarse a cabo de la manera más automática posible, de manera que no haya que hacer largas colas para pagar.
Análisis de datos para mejorar la oferta
Es importante que tu personal pueda alimentarse correctamente y pueda disfrutar de la experiencia en el restaurante corporativo. Por eso, si cuentas con un software TPV avanzado como TCPOS, te va a resultar mucho más fácil recoger y analizar datos sobre los hábitos de consumo de cada persona, lo que te permitirá crear ofertas personalizadas.
Reconocimiento platos con IA
Lo ideal es que el personal pueda reservar plaza con antelación y realizar el pago de forma digital, o bien con su tarjeta de empresa directamente en una caja de autopago o soluciones de reconocimiento de alimentos y platos con IA como visioncheckout.
Esto ayuda a que las personas no tengan que hacer apenas cola para pagar y que el proceso sea sencillo y cómodo, ya que no será necesario que una persona humana calcule el precio total de cada menú, sino que aparecerá automáticamente en la pantalla y el usuario podrá pagar en el momento de manera automática con su tarjeta, sin intervención humana.
¿Estás buscando la forma de implementar mejoras que ayuden a tu plantilla a estar más satisfecha y sentirse más comprometida con la organización? Desde Zucchetti Spain queremos invitarte a implementar estas cómodas soluciones para maximizar la eficiencia en tu restaurante corporativo, de manera que puedas dar una imagen profesional y atractiva que contribuya a la satisfacción laboral y la atracción y retención del talento.