Cómo hacer un análisis de ventas e interpretar los resultados con TPV

El canal HORECA depende de un análisis adecuado de las ventas para poder enfocar eficazmente la estrategia de compras y desarrollo de la estrategia comercial. Cuando las empresas pueden asegurar que disponen del stock necesario, es posible ofrecer a los clientes el servicio que desean. Además, se pueden detectar oportunidades para seguir potenciando los resultados.

A lo mejor te preguntas qué es un análisis de ventas y cómo hacerlo. Lo cierto es que las herramientas digitales pueden responder a esta pregunta. Las cadenas de restaurantes, cafeterías y hoteles necesitan evolucionar desde los viejos sistemas de gestión a sistemas TPV modernos, que les ayuden en el análisis de datos a través de informes de ventas, y les ayuden a tomar decisiones mejores informadas.

Si quieres saber cómo un análisis de datos de ventas puede ayudar a tu negocio, te invitamos a seguir leyendo.

 

¿Qué es un TPV y por qué es importante para el análisis de ventas?

 

Un TPV (Terminal Punto de Venta) es un sistema formado por un hardware y un software que te permite gestionar las ventas y los cobros a tus clientes, llevar un control del inventario y generar tickets y facturas. Se trata de una herramienta que te permita automatizar el proceso de venta y lograr un pago rápido y fácil a través de tarjeta Contactless o móvil, garantizando el funcionamiento ágil y óptimo de tu negocio de hostelería o comercio minorista.

El papel del TPV es muy importante para el análisis de ventas. A través de una herramienta de gestión TPV, las empresas pueden elaborar informes de ventas automatizados y analizar qué productos se han vendido más en un período de tiempo, cuánto tiempo tarda en agotarse el stock y con qué frecuencia es necesario reponerlo para evitar que se produzca una rotura de stock.

Por otra parte, el sistema TPV también te ayuda a integrar las ventas desde todos los canales. A través del TPV virtual puedes cobrar a tus clientes de manera online y que los datos de las ventas queden registrados automáticamente en el mismo sistema de gestión con el que controlas el inventario y todas las transacciones.

En definitiva, te ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones, de manera que puedas centralizar todos los datos en una herramienta y que esta información te sirva para la toma de decisiones mejor informadas. Por ejemplo, qué productos comprar, en qué cantidad, o cuándo hacerlo, y cómo mejorar tu rentabilidad.

 

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¿Cuáles son los beneficios de utilizar un TPV para el análisis de ventas?

 

Implementar un sistema TPV para el análisis de ventas de una empresa puede ayudar a automatizar numerosos procesos de negocio, centralizar toda la información en un solo lugar y mejorar la toma de decisiones. Además es esencial para optimizar el inventario y detectar posibles oportunidades de mejora.
 

Automatización

El TPV te permite recopilar datos en tiempo real sobre los registros de ventas. La información queda actualizada de manera instantánea en tu sistema, tanto en lo que se refiere al libro de ventas como al inventario. También puedes generar informes automáticos según múltiples variables, así como establecer las personalizaciones que quieras.
 

Centralización de datos

El TPV permite centralizar toda la información necesaria para la elaboración de los análisis de ventas. Realiza comparativas entre períodos, evalúa las ventas por punto de venta o vendedor y estudia los diferentes KPI’s ventas durante el período de tiempo para valorar la evolución de tu negocio.
 

Toma de decisiones informadas

Los datos de ventas (anuales, trimestrales, por mes, por día…) y el análisis de los productos más vendidos y la tasa de rotación de productos en tu almacén te permitirán tomar decisiones mejor informadas.

 

Optimización de inventario

Gestiona tu inventario de manera eficiente, reduciendo el desperdicio y asegurando la disponibilidad de productos o ingredientes que utilizarás en tus establecimientos. Con el TPV podrás registrar las ventas de manera automática y hacer un seguimiento de la trazabilidad de producto. Podrás también establecer los mecanismos adecuados para evitar que se produzca una rotura de stock y te ayudará también a maximizar la disponibilidad y reducir el exceso de inventario.
 

Identificación de oportunidades de crecimiento

Otro de los beneficios de un TPV para el análisis de ventas es que te permitirá detectar fácilmente las oportunidades para aumentar tu rentabilidad. Descubre cuáles son los productos más vendidos en cada período de tiempo y adapta tu estrategia de compras y fidelización de clientes para lograr unos mayores ingresos.
 

¿Cómo se interpretan los resultados del análisis de ventas?

 

A la hora de interpretar los resultados de un análisis de ventas tienes que analizar las principales métricas. En primer lugar, analiza los ingresos totales por período analizado, teniendo en cuenta la procedencia de dichos ingresos en caso de tener múltiples establecimientos. Con un TPV retail también podrás analizar otras variables, como el número total de unidades vendidas o el ingreso promedio de ventas.

Un análisis de ventas puede evaluarse de forma global, o focalizándonos en períodos específicos, por ejemplo para evaluar los efectos de la estacionalidad, y comparándolos con el promedio del resto del año. Hay diferentes elementos que se pueden estudiar de forma global o comparativa, como la tasa de conversiones, los costes de adquisición de cliente o el valor del ciclo de vida del cliente.

Los resultados también se pueden analizar desde el punto de vista del inventario, considerando variables como la tasa de rotación de productos o el nivel de stock. O también puedes ver datos individuales, a través de un análisis de ventas de un producto en concreto.

 

¿Cómo se utilizan los resultados del análisis de ventas para tomar decisiones comerciales efectivas?

 

El objetivo de un análisis de ventas es que los negocios del canal HORECA puedan traducir sus conclusiones en acciones que puedan repercutir en un aumento de las ventas o una mejora de la rentabilidad.

Los datos extraídos de los informes de ventas te pueden ayudar a tomar decisiones para optimizar el inventario, mejorar tu estrategia de precios, desarrollar una estrategia de marketing y fidelización de clientes más efectiva, crear nuevas ofertas o descubrir cuáles son los canales de venta que tienen más posibilidades y podrían tener un mayor impacto en tus volúmenes de ventas a través de una estrategia de crecimiento y expansión.

Ahora que tienes más claro cómo hacer un análisis de ventas con un TPV, la clave es elegir el software más adecuado para hacerlo en tu cadena de restaurantes o negocio minorista. La solución TCPOS de Zucchetti Spain es un sistema TPV para HORECA y comercio minorista que puede ayudar a tu negocio a realizar análisis de ventas automatizados y personalizados y desarrollar estrategias inteligentes para mejorar los resultados de tu empresa.