Hoy día, vemos que los sectores industrial y de servicios están incorporando tecnologías novedosas para una recopilación masiva de información. Los datos recogidos se almacenan en el sistema ERP de la empresa y, a partir de ellos, se obtiene un conocimiento que hace que tomar decisiones corporativas resulte más sencillo. La información es de carácter online, pero no se limita simplemente a la creación de facturas.
Estos datos se pueden recopilar desde los distintos canales de venta de la empresa, de modo que se pueda conformar la analítica de software ERP. Sin embargo, no tienen por qué estar todos relacionados con el cliente, sino que también pueden referirse a cada una de las etapas por las que pasa el producto entre la fábrica y la tienda, así como a la logística inversa.
Además, teniendo en cuenta el éxito que están experimentando los productos basados en la inteligencia artificial con vistas a gestionar procesos, tomar decisiones y personalizar de manera más sencilla, desechar por completo los macrodatos o datos masivos (Big Data) y aferrarse a soluciones tecnológicas anticuadas no puede llevar más que al fracaso de la empresa en un futuro próximo.
Los progresos tecnológicos como el Big Data tienen un papel fundamental en el actual escenario, ya que, al gestionar y procesar esa información, podremos personalizar más el servicio que ofrecemos al cliente
Qué rol desempeñan el Business Analytics y el Big Data en los programas ERP
Algunas compañías aún no se han dado cuenta, pero nos estamos adentrando en lo que algunas personas denominan la Industria 4.0 o la 4ª Revolución Industrial. Los progresos tecnológicos como la gestión del Big Data tienen un papel fundamental en el actual escenario, ya que, al gestionar y procesar esa información, podremos personalizar más el servicio que ofrecemos al cliente, aumentar la conversión y optimizar los procesos internos de manufacturación.
En la actualidad, somos capaces de medir más fácilmente los datos relativos a la actividad de las personas. Pero además contamos con más dispositivos conectados entre sí, que no dejan de generar información. Pocos años atrás, nadie se imaginaba que la mayor parte de las personas llevaría un miniordenador con conexión a Internet metido en el bolsillo.
El número total de aparatos con conexión a Internet, que aumenta gracias al incremento de los dispositivos electrónicos y el IoT, perfila múltiples cambios que hacen posible obtener información acerca de la realidad material en forma de datos que se puedan medir y cuantificar, para después tratar y automatizar esos datos con vistas a lograr las soluciones más óptimas.
¿Tu compañía está sacando partido a los beneficios de los datos masivos o Big Data en su programa de gestión? ¿Tenemos presente esta tendencia con vistas al futuro?