El TPV se ha asentado como una de las herramientas más importantes para automatizar los procesos de venta. Las empresas necesitan contar con este tipo de solución para poder optimizar su productividad y registrar toda la información de cada venta de forma rápida y ágil. Otro de los beneficios de un TPV es que ayuda a los clientes a pagar con su tarjeta de débito o crédito a través de un datáfono, lo que tiene grandes ventajas.
Un TPV se compone de una parte de hardware y otra parte de software. En este post te mostraremos cómo un software TPV ayuda a tu negocio.
¿Qué hace un TPV?
Un TPV es un sistema que permite controlar todo el proceso de venta con el cliente. Da igual qué medio de pago utilice. El TPV permite gestionar el cobro en efectivo o a través del pago con tarjeta bancaria a través de un datáfono móvil o fijo. También hay cada vez más nuevas formas de pago, como pago con el móvil. Las ventas quedan registradas al momento en el almacén y se actualizan las existencias, lo que permite controlar el inventario.
El TPV está formado por una parte de hardware (impresora de tickets, pantalla, lector de código de barras o RFID, caja de efectivo, ordenador…) y otra de software. El programa TPV incluye todo el catálogo de inventario, con las existencias de cada producto. Cuando se produce una venta, el dependiente lee el código del artículo con el lector de código de barras y automáticamente puede procesar la compra.
Este mismo sistema que funcione en las ventas físicas se replica en los eCommerce a través del TPV virtual, con un sistema de checkout que permite gestionar la venta y el cobro a través de diferentes sistemas de pago, entre ellos la tarjeta bancaria de débito o crédito.
¿Cuáles son los beneficios de un software TPV?
Un software TPV es esencial para mejorar el control de procesos, aumentar la automatización, incrementar la productividad en la gestión de los cobros y registrar toda la información en un único lugar.
Veamos cuáles son sus principales beneficios de un TPV y cómo pueden ayudar a tu negocio.
Control de procesos
Una de las ventajas del TPV es que facilita el control de procesos de venta. Hay una gran diferencia entre trabajar con cajas registradoras y TPV. Mientras que con la primera los procesos se hacen de forma manual y es más difícil controlar si se ha producido un error, con el sistema TPV cada venta queda registrada y se sincroniza con el inventario para evitar fallos. Frente a la duda habitual de si debo usar un TPV en la nube o una caja registradora, es evidente que con la primera opción se puede llevar un mejor control de los procesos.
Automatizar
Los TPV permiten la automatización del proceso de venta y la gestión del cobro. Otro beneficio de los TPV es que los clientes puedan pagar con ayuda de su tarjeta bancaria de manera muy simple y rápida, sin necesidad de que haya que hacer transferencias. Por otra parte, la empresa puede registrar la venta sin tener que introducir los datos manualmente en el software TPV y el inventario.
Ahorro en tiempos de gestión
Esta automatización lleva a que los comercios puedan cobrar a los clientes y registrar las ventas en un tiempo mucho más rápido que con los procesos manuales. Además, puesto que se cometen menos errores y hay un mayor control de las ventas, los comercios no perderán el tiempo tratando de revisar las transacciones manualmente en los tickets generados por la caja registradora.
Registro de clientes, proveedores, facturas… en un mismo lugar
El software TPV permite registrar en una misma herramienta a todos los clientes y proveedores. Esto hace que los procesos sean mucho más sencillos, porque si un cliente tiene por ejemplo un descuento de fidelización, se le puede aplicar al momento. También se pueden generar facturas automáticamente para los clientes que las soliciten. Asimismo, los proveedores de los artículos quedan registrados en el TPV.
Digitalización
Una de las grandes ventajas del software TPV es que permite digitalizar procesos manuales. Al disponer de toda la información en un registro digital, es mucho más fácil sincronizarla con otras herramientas para mejorar la productividad de la empresa. Disponer de toda la información en digital permite poder consultar cualquier dato en cualquier momento y utilizar esos datos para adquirir conocimiento y mejorar la toma de decisiones.
Trabajo en la nube y desde cualquier lugar
Los programas TPV en la nube tienen grandes beneficios para las empresas. En primer lugar, los datos están a salvo, ya que están distribuidos en la nube, con una infraestructura potente y con grandes medidas de seguridad.
Por otro lado, el hecho de que el TPV esté en la nube permite que la empresa pueda conectarse a éste desde cualquier ordenador o dispositivo, sin tener que estar presente en la oficina.
Esto facilita que las empresas puedan implementar sus TPV en distintos establecimientos y ciudades, así como permitir el cobro a domicilio por parte de los comerciales. Un TPV móvil permite cobrar con tarjeta en cualquier lugar y a cualquier hora. Las ventajas del TPV móvil son enormes, si tenemos en cuenta el contexto actual, en el que muchos servicios se realizan a domicilio.
Compatibilidad con cualquier negocio y tecnología
Cabe destacar también la amplia compatibilidad que suponen los software TPV con cualquier negocio. Existen herramientas TPV genéricas y flexibles que pueden adaptarse a las características de cualquier empresa. Aunque también hay soluciones específicas para determinados sectores, como los TPV para restaurantes y establecimientos comerciales minoristas. Los programas TPV, por otra parte, no requieren un hardware en específico, son compatibles con distintos tipos de dispositivos (caja, lector de códigos, impresora, etc.).
Análisis de resultados y reporting
Otra de las ventajas del TPV es que suelen incluir herramientas para el análisis de datos y creación de informes. Esto permite tener una visión panorámica de la evolución de las ventas de la empresa. Las herramientas de reporting ayudan en el proceso de toma de decisiones y hacen que la gestión empresarial sea más eficaz y sencilla.