Big Data y TPV: cómo transformar datos en decisiones

El análisis de datos se ha convertido en uno de los elementos centrales para la toma de decisiones en las empresas. La disponibilidad de herramientas digitales que permiten registrar y almacenar datos de manera continua posibilita que las empresas puedan utilizar sus bases de datos de ventas, compras, ingresos y otros elementos para desarrollar una estrategia inteligente que se adapte al futuro.

Aprovechar la tecnología TPV en tu restaurante va, por tanto, mucho más allá de agilizar los procesos de pago o aligerar las colas, ya que puedes tener tu inventario actualizado en tiempo real y utilizar el análisis de datos para hacer una mejor previsión de la demanda en tu restaurante.

 

¿Qué es Big Data en el contexto del comercio?

 

El Big Data o Datos Masivos consiste en la utilización de grandes volúmenes de datos, registrados a través de diferentes fuentes, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones comerciales, potenciar la experiencia de cliente y optimizar las operaciones.

Los datos registrados por las empresas en sus operaciones diarias pueden ser muy variables, desde el análisis de ventas hasta los datos de inventario o datos de comportamiento de clientes a partir de las comunicaciones con los clientes registradas en el sistema CRM.

Cuando hablamos de Big Data y TPV, nos referimos particularmente a las ventas y a los datos de inventario, que se actualizan en tiempo real en el sistema. Este conocimiento adquirido a partir del Data Analytics facilita la predicción de la demanda de los productos, lo que ayuda a optimizar el stock o evitar que se produzca un stock out.

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Aplicaciones prácticas del Big Data en TPV

 

Los sistemas TPV generan una gran cantidad de datos que pueden ser analizados para tomar decisiones mejor informadas y optimizar las operaciones.

 

Gestión de inventarios

 

El análisis de los datos de ventas recopilados por los TPV nos ayuda a prever cuáles productos tienen mayor demanda, de acuerdo con los patrones de compra de los clientes.

Estos datos registrados en el Terminal Punto de Venta ayudan así a optimizar la gestión de inventarios, minimizando los excesos de stock o desabastecimientos. El uso de Big Data ayuda a predecir cuándo reponer productos y a detectar tendencias de compra estacionales o por días específicos.

 

Optimización de precios

 

Usar los datos generados por los TPV es de gran utilidad para poder ajustar los precios en tiempo real de acuerdo con la demanda o la política de descuentos. De este modo, las empresas pueden realizar estrategias como precios dinámicos, maximizar ingresos y fidelizar a sus clientes.

 

Segmentación de clientes

 

Otra de las grandes aplicaciones del Big Data es la segmentación de clientes por grupos. Puedes dividir a tus clientes según determinadas características, como el tipo de productos que suelen comprar, el nivel de frecuencia de compra o el ticket medio de compra, entre otros factores.

 

Mejora de la experiencia del cliente

 

Al analizar los datos de ventas y el comportamiento de los clientes, se puede entender mejor qué productos y servicios son más atractivos para los compradores. Esto te resultará de gran ayuda para ajustar tu oferta y personalizar la experiencia de cliente, ofreciendo productos que se adapten mejor a sus necesidades.

 

¿Cómo analizar los datos recopilados en el TPV para mejorar la toma de decisiones?

 

Para poder analizar los datos recopilados en TPV, necesitas que éste esté conectado con el sistema ERP, y que tu software ERP cuente con una solución de Business Intelligence para poder aprovechar al máximo el potencial del Big Data para la toma de decisiones.

Además, debes tener un sistema TPV homologado, digital, moderno y completo, que te ofrezca las máximas prestaciones y te permita gestionar tarjetas de fidelización, aceptar distintas formas de pago y gestionar un inventario permanente.

A partir de aquí, la centralización de los datos permitirá disponer de una base de datos unificada, visualizar los datos en informes de ventas y aprovechar herramientas de análisis predictivo para determinar tendencias y segmentar clientes de acuerdo con los datos históricos. El software ERP debe proporcionarnos también acceso a la visualización de los principales KPI’s para restaurante que es necesario tener bajo control.

 

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de integrar Big Data con tu TPV?

 

Aprovechar el potencial del sistema TPV y el Big Data permiten mejorar la eficiencia en las cadenas de restaurantes y comercios minoristas, hacer una mejor previsión de la demanda y contar con mayores ventajas competitivas, ya que es posible prever la demanda con anticipación, optimizar las compras y asegurarnos de que no falten los productos que más compran los clientes.

Estos son sin duda algunos de los principales beneficios.

 

Mayor eficiencia operativa

 

El análisis de datos del TPV facilita la automatización de procesos. Esto se traduce en una mayor eficiencia operativa, ya que se eliminan tareas manuales y se mejora la precisión en la gestión de los productos y los precios.

 

Previsión de tendencias y demanda

 

El Big Data permite prever la demanda de ciertos productos y anticipar cambios en las preferencias de los clientes. Esto ayuda a ajustar la producción y el inventario, asegurando que la tienda siempre tenga los productos que los clientes quieren, reduciendo el desperdicio y mejorando la rentabilidad.

 

Mejora en la planificación estratégica

 

Los datos recopilados a través del TPV permiten a la gerencia tomar decisiones informadas sobre distintos aspectos, como el lanzamiento de nuevos productos o la estrategia de marketing más idónea para la captación de clientes.

Los patrones de compra identificados también pueden guiar la dirección estratégica de la empresa, ya que nos permitirá enfocarnos en áreas de mayor potencial.

 

Ventaja competitiva

 

Por último, cabe mencionar la ventaja competitiva que supone aprovechar el Big Data para tener una comprensión más profunda del cliente y sus comportamientos de compra. Conocer a los clientes permite personalizar más su experiencia, hacer una gestión adecuada del inventario y lograr una mayor diferenciación de la competencia.

En esta línea, desde Zucchetti Spain te recomendamos que utilices la solución TCPOS, el software TPV ideal para la gestión de cadenas de restaurantes y empresas en el sector HORECA.