Cómo explotar el negocio de la cantina de empresa

Muchas empresas cuentan con una cantina o comedor en sus instalaciones. Esto permite que el personal de la organización pueda disponer de un lugar para almorzar sin tener que desplazarse y poder disfrutar de una mejor experiencia y bienestar en su espacio de trabajo.

Sin embargo, las cantinas para empresas son también un negocio que tiene sus propias características y particularidades. De ahí la importancia de considerar la cantina de la empresa como un negocio en sí mismo y optar por una solución de software TPV avanzada y moderna que te permita gestionar inventario, cocina, comandas y cobros de manera cómoda y sencilla.

A continuación vamos a mostrarte qué es una cantina de empresa y cómo puedes actuar para gestionar este área de negocio de la manera más eficaz a través de una buena gestión TPV.

Beneficios de contar con una cantina en la empresa

 

La cantina de una empresa es un tipo de negocio que puede enmarcarse dentro de lo que llamamos comedores colectivos. Pueden ser gestionados por la propia organización o por empresas que cuentan con una licencia o contrato para ofrecer su servicio en el interior de las instalaciones de dicha empresa o institución.

Las cantinas pueden proporcionar grandes ventajas para el bienestar del personal, ya que son un espacio de recreo y descanso que puede tener importantes ventajas en la psicología de las personas trabajadoras y la experiencia laboral.

Veamos algunos de los beneficios de implementar una cantina en la empresa.

 

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Facilita la integración y comunicación

El espacio de la cantina puede ser un lugar que favorezca la comunicación entre el personal de la empresa. Puede ser también una gran ocasión para que las personas de la plantilla puedan conocerse, compartir mesa y disfrutar de un tiempo en común mientras degustan un menú saludable.

 

Conveniencia

El aislamiento es uno de los problemas que pueden afectar al buen ambiente laboral. Si las personas sólo están concentradas en su trabajo, pero no participan de un tiempo de convivencia, la experiencia no es igual. Dedicar un tiempo a tomar algo en la cantina puede ser una buena ocasión para intercambiar pareceres y pasar un tiempo de ocio con el resto de personal de la empresa.

 

Mejora del ambiente laboral

Si el personal dispone de espacios de esparcimiento y descanso, el ambiente laboral será mucho más saludable. Las personas estarán contentas al poder disponer de un espacio en el que comer, beber y pasar tiempo con los compañeros y compañeras de trabajo.

 

Personalización

Las cantinas ofrecen una gran oportunidad para que las empresas puedan ofrecer un servicio de comedor personalizado, tanto en el menú como en el tipo de servicio que se solicite. Hay personas que pueden consumir allí, o comprar comida para llevar, o también pueden disponer de un espacio en el que preparar su comida o calentarla en el microondas.

 

Gestión y control de gastos

Si la empresa tiene su propia cantina, no tendrá que asumir demasiados gastos al financiar la alimentación del personal con tickets restaurante para que se lo gasten en restaurantes y cafeterías cercanos. El dinero, al fin y al cabo, se quedará dentro de la empresa, y supondrá un menor coste, pero también una fuente de ingresos.

Por qué tener una cantina en la empresa puede ayudar en el ambiente laboral

 

La cantina de la empresa es un espacio de esparcimiento y bienestar en el que las personas pueden acudir para almorzar o disfrutar de un tentempié en el tiempo de descanso o a la salida del trabajo. También puede ser un lugar para realizar reuniones de equipo en un ambiente más distendido, para realizar cualquier celebración o para disfrutar de un tiempo de ocio tras la jornada.

Disponer de este espacio puede ser muy saludable para el bienestar del personal. Por una parte, tienen un lugar al que acudir a almorzar para no tener que volver a su casa y perder tiempo en desplazamientos. Por otro lado, los precios de un comedor, restaurante o cantina suelen ser mucho más económicos.

Además, suelen existir muchas opciones para que cada persona pueda elegir su menú preferido, o calentar su comida traída de casa en el microondas. También puede ser simplemente es un espacio cómodo para poder almorzar aunque no todo lo que consumamos lo compremos allí directamente. Por su parte, la empresa puede influir en el tipo de menús y platos que desea ofrecer a su personal en la cantina, apostando por la comida sana y saludable, que pueda ayudar al personal a cuidar más su salud y estado físico.

Hay que tener en cuenta también los beneficios que puede proporcionar una cantina como lugar de ocio y descanso para el personal, así como para invitar a clientes o proveedores a almorzar si se busca un espacio más distendido.

 

Cómo funciona un programa TPV en la cantina de una empresa

 

El TPV es la herramienta principal que permite la gestión de la cantina de la empresa. Este tipo de solución te permite, en primer lugar, gestionar el inventario de tu cantina y tener el control del stock de todos los productos que vas a ofrecer en tus menús. Por otra parte, si cuentas con servicio de mesas, puedes disponer de una herramienta que te ayudará a gestionar la cocina y las comandas, de manera que podrás organizar mejor el trabajo.

El TPV para cantinas de empresa y comedores es también la herramienta ideal para facilitar el pago. Si utilizas un sistema TPV virtual, el personal de la empresa podrá incluso pagar sus pedidos por anticipado de manera online, o pedir comida para llevar, y pagar cómodamente por Internet.

Por otra parte, existen soluciones como visioncheckout, un sistema de escaneo digital de productos con Inteligencia Artificial que permite reconocer de manera automática los menús que llevan las bandejas de tu personal de la empresa, calcular el importe y facilitar el autopago en tu cantina sin que tenga que intervenir el personal.

 

De qué manera un sistema TPV ayuda en las operaciones en la cantina de una empresa

 

El TPV te ayudará a agilizar el pago rápido y evitar las colas, de manera que puedas ofrecer una mejor experiencia a las personas que consumen en tu cantina de empresa. Por otra parte, te permitirá hacer una mejor previsión de los productos que necesitas para que no te quedes sin stock y cada persona pueda seguir disfrutando de su menú favorito cuando lo desee.

Por último, no hay que olvidar la importancia del TPV para la gestión de la cocina y la gestión de las comandas, un aspecto clave para poder ofrecer un servicio rápido y ágil que ayude a las personas a disfrutar de una mejor experiencia.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a implementar un sistema TPV que te ayude a optimizar los procesos internos en tu cantina.