Visualización y captura de datos en plantas

La eficiencia es uno de los factores que definen las ventajas competitivas de toda industria. Pero, ¿cómo medirla de manera adecuada en una planta de producción? Los métodos utilizados para la captura y visualización de datos han variado mucho en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Muchas industrias se enfrentan a una gran variedad de dificultades fruto de la falta de digitalización en los procesos de control de la producción. Existen ineficiencias, tiempos de inactividad imprevistos o fallos críticos que afectan a la toma de decisiones, pero no se han podido controlar adecuadamente al no recibir datos en tiempo real de cada una de las máquinas, zonas y plantas de producción.

La digitalización de la industria es clave para dejar atrás la incertidumbre por los imprevistos. A través de soluciones de captura de datos en planta, las industrias pueden optimizar sus procesos, reducir sus costes y mejorar su calidad gracias a una mejor monitorización de cada área del negocio.

Si quieres transformar tu industria y resolver los problemas operativos que están lastrando el éxito de tu empresa, es de gran importancia que empieces a utilizar un ERP industrial avanzado que pueda recibir datos en tiempo real y mostrarte información en tiempo real.

 

¿Qué es la captura de datos en planta?

 

El proceso de captura de datos en planta consiste en la recogida y registro de toda la información relacionada con las operaciones de producción, el uso de la maquinaria, los equipos de trabajo y los distintos procesos que intervienen en los procesos de producción.

Para ello se suelen utilizar distintas fuentes de datos, como sensores IoT instalados en máquinas, que envían información en tiempo real a un software de captura de datos en planta donde se puede visualizar toda la información. Los datos recogidos a través de estas fuentes se almacenan y procesan a través del Big Data y algoritmos de IA que permiten identificar patrones y mostrar información concluyente que ayuda en la toma de decisiones.

Se trata de un aspecto crucial para el control de plantas industriales en la actualidad. Los datos capturados en una planta de producción pueden estar relacionados también con el mantenimiento de las máquinas, condiciones ambientales o datos energéticos que puedan afectar de alguna forma a la producción de la empresa.

 

¿Por qué digitalizar tu industria con un sistema de captura de datos en planta?

 

Antes de la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas para la captura de datos en plantas industriales, se utilizaban métodos más tradicionales que eran en gran parte manuales o basados en sistemas menos avanzados.

En las plantas más tradicionales, los operadores y técnicos debían registrar manualmente los datos y gestionar la información relacionada con el estado de las máquinas, la producción, el consumo de energía y las lecturas periódicas de los distintos instrumentos de medición y el consiguiente registro de los valores a intervalos regulares.

Estos sistemas fueron poco a poco sustituyéndose por sistemas de control centralizados, basados en instrumentos analógicos, pero que no prestaban la precisión y calidad de la información que proporcionan los sistemas basados en IoT, Big Data, IA y sistemas de visualización de datos.

La digitalización con un sistema de captura de datos en planta ofrece una transformación fundamental en la eficiencia y competitividad de una industria. A diferencia de los métodos tradicionales, la integración de tecnologías avanzadas permite una monitorización en tiempo real, desarrollo de un análisis predictivo y una mayor optimización automática de procesos.

Estas ventajas repercuten al final en una mejor planificación de la demanda en la industria, lo que ayuda a evitar situaciones de rotura de stock, retrasos en la producción o paradas que afecten a la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

¿Cómo funciona un sistema ERP que ayuda en la captura de datos en planta?

 

La captura de datos en planta en tiempo real y su conexión con el sistema ERP facilita la gestión de los distintos procesos en la industria. El ERP permite centralizar la información de la empresa e integrar todos los datos de sensores, controladores y sistemas de gestión del mantenimiento. Gracias a la recolección de datos en tiempo real, se pueden conocer las operaciones en planta de manera continua y tener toda la información centralizada en una base de datos.

Además, mediante informes y dashboards, con gráficos y tablas de gran utilidad para el área de control de la producción, se puede monitorizar de manera visual toda la información de la planta de manera comprensible y sencilla.

Estos datos, a su vez, se pueden utilizar en algoritmos de análisis avanzados de análisis predictivo con el que se pueden identificar patrones y prever posibles fallos para facilitar las acciones en el área de mantenimiento o producción. A su vez, el uso del sistema ERP facilita los procesos de automatización en todas las áreas del negocio. La transformación digital en la cadena de suministro supone así una ventaja competitiva para las organizaciones.

 

Ventajas de automatizar la captura de datos en planta

 

Implementar un sistema de captura de datos en planta puede tener notables repercusiones en el control de los procesos de tu industria.

 

Información en tiempo real desde cualquier dispositivo

 

Automatizar la captura de datos en planta facilita que la información se recoja y se actualice en tiempo real, proporcionando acceso instantáneo a datos relevantes para tu industria a través de cualquier dispositivo.

 

Ahorrar tiempo y mejorar la productividad

 

La automatización elimina la necesidad de recopilar y registrar datos manualmente o mediante sistemas analógicos y no interconectados, lo que ahorra tiempo valioso y reduce el riesgo de errores humanos.

 

Tomar decisiones informadas

 

Al contar con datos precisos y en tiempo real, el personal responsable del área de Producción puede realizar análisis detallados y basar sus decisiones en información más sólida.

 

Trabajar con un sistema centralizado de información

 

Con datos precisos, centralizados y actualizados automáticamente, el personal puede centrarse en actividades de mayor valor, como la optimización de procesos y la resolución de problemas, lo que se traduce en una mayor productividad y eficiencia en la planta.

Desde Zucchetti Spain queremos incidir en la importancia de abordar la digitalización de tu industria a través de soluciones que te garanticen una adecuada integración de procesos, con tecnologías avanzadas que te permitan tener todas tus plantas conectadas a nuestro sistema Solmicro ERP y llevar a cabo una monitorización y análisis eficaz para mejorar la planificación y la toma de decisiones en tu industria.