¿Cómo controlar el inventario con un sistema TPV? Numerosos comercios minoristas y cadenas de restaurantes o cafeterías requieren de soluciones que les permitan llevar a cabo una correcta gestión de inventario.
Asegurarse de que tienes el stock suficiente para poder ofrecer un servicio es clave para evitar las roturas de stock, lo que llevaría a que no puedas ofrecer un servicio de cocina eficaz, especialmente en épocas de gran afluencia de clientes, como suele ser la temporada turística.
Por otra parte, la gestión de cadenas de restaurantes y empresas de catering requiere de una buena gestión de la trazabilidad de productos, asegurarse de que hay stock y llevar un adecuado seguimiento de la caducidad de los productos de alimentación.
Consejos para una buena gestión de inventario con un sistema TPV
Uno de los aspectos esenciales para la gestión de inventario es el equilibrio. Necesitas tener el stock adecuado para no desaprovechar espacio de almacén, pero no tan escaso como para no poder hacer una buena cobertura de las ventas.
Hay algunos aspectos esenciales que debes tener en cuenta en tu empresa de comercio minorista o sector hostelero.
1. Automatización en la gestión de inventario
La gestión de inventario no debe llevarse de forma manual. Es imprescindible disponer de soluciones digitales que permitan actualizar el inventario de forma automática cuando se produzcan ventas. Con un software TPV diseñado para el sector HORECA podrás llevar a cabo pedidos de forma automática a tus proveedores antes de quedarte sin stock.
2. Integración de software
Uno de los grandes retos de las cadenas de restaurantes y hoteles es la integración de software. Disponer de distintas herramientas TPV, que no comparten datos entre sí, hace que la gestión global de tu empresa sea más compleja. Con una herramienta TPV integrada y multialmacén que funcione en todos tus puntos de venta podrías tener un control eficaz de tu stock, tus compras y ventas.
La integración de software implica que además de contar con un sistema TPV para tu cadena de restaurantes o comercios puedas integrar los datos de las ventas de tu eCommerce para que estén sincronizados con tu almacén.
3. Adaptación a la omnicanalidad
Hoy día las ventas se producen desde muchos puntos de venta, tanto online como offline. Apps móviles propias, cadenas de delivery, tiendas físicas, e-commerce, teléfono… Necesitas una herramienta TPV especialmente diseñada para adaptar tu comercio a la omnicanalidad, de manera que puedas llevar un adecuado control del stock, sea cual sea la vía a través de la que lleguen tus compradores. De este modo, podrás abastecer, organizar y gestionar más eficazmente tus puntos de venta según las necesidades de tus clientes.
¿Está tu cadena de restaurantes preparada para los retos de la gestión de inventario en la era digital? ¿Cuentas con un sistema TPV adaptado a tus necesidades que te permita controlar el inventario eficazmente?