Claves para facilitar la comunicación entre departamentos y entre empleados

El trabajo colaborativo es una necesidad de las empresas. Una de las dificultades para llevar una gestión eficiente de los Recursos Humanos es la comunicación entre departamentos en una empresa. Durante esta situación de la Covid-19, muchos de los problemas que ya existían en este sentido han salido a la luz. Y muchas veces de forma amplificada, lo que ha llevado a la empresa a tratar de mejorar la comunicación entre los departamentos y entre los empleados.

¿Cómo asegurarnos de que los Departamentos trabajan de forma coordinada y comparten datos? ¿En qué medida una buena comunicación interna ayudará a mejorar la experiencia del empleado y aumentar su satisfacción con la empresa? En este artículo te lo contamos.

 

La comunicación entre departamentos y empleados en una empresa es esencial para coordinar el trabajo de la compañía.

 

comunicación entre empleados y departamentos

 

Elementos clave de la comunicación entre departamentos de la empresa

 

Los diferentes departamentos de las empresas no pueden seguir trabajando de forma descoordinada. Cuando no existe un entorno digital en el que se puedan poner los datos en común, se producen duplicidades. Muchas veces las empresas pueden tener a distintos departamentos haciendo las mismas tareas.

 

La falta de comunicación entre departamentos también es una dificultad para la gestión financiera. En muchos casos, es el Departamento de Recursos Humanos el que lleva el liderazgo en este ámbito. Es éste el que asigna a cada departamento el presupuesto que corresponde para lograr los objetivos de la empresa.

 

Si no se comparten datos entre los departamentos y no se delimitan y clarifican las acciones de cada área, habrá muchas tareas manuales que se están repitiendo y ralentizando el trabajo de unas áreas y otras. En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos funciona como eje vertebrador, haciendo una adecuada gestión de costes, presupuestos y asignación de tareas que ayude a que todos remen en la misma dirección.

 

Cómo mejorar la comunicación de la empresa con los empleados

 
Otro de los retos que tiene la empresa por delante es la mejora de la comunicación con los empleados. A través de una herramienta como el Portal del Empleado, los miembros de la plantilla pueden acceder a todos sus datos (contratos, nóminas, etc.) y atender a las notificaciones que se le envían desde el área de People.

 

Al mismo tiempo, los empleados disponen de herramientas que permiten evaluar su desempeño en tiempo real, proporcionando la información necesaria al Departamento de Recursos Humanos.

 

Con la comodidad que aporta una aplicación móvil, el empleado puede consultar las tareas asignadas o fichar a la entrada y salida del trabajo, ya se encuentre trabajando en casa o en la oficina.

 

Una solución de Recursos Humanos moderna y avanzada permite mejorar la comunicación interna y el trabajo colaborativo. Esto influirá de manera notable en la atracción del talento y en la mejora de la experiencia del empleado, ya que se brindará a éste un trato cercano, equitativo y transparente.