La transformación digital en las empresas distribuidoras y mayoristas es esencial para su crecimiento y competitividad. La digitalización de las empresas no debe por tanto abordarse a la ligera, sin tener un plan de transformación digital orientado a facilitar la automatización, la productividad y la adaptabilidad de la empresa a los cambios en el mercado.
En este artículo veremos cuáles son las claves para la digitalización en las empresas de distribución y mayoristas, ya que en ocasiones se tiende a pensar que la transformación digital consiste solamente en un cambio de herramientas de software, cuando se trata de una transformación mucho mayor.
Claves para abordar la transformación digital de las empresas de distribución
Hay varios aspectos esenciales a la hora de abordar la digitalización de las empresas de distribución.
1. La adaptación de la empresa al futuro
Las empresas distribuidoras deben abordar importantes cambios, como el auge del e-commerce, el crecimiento de la producción bajo demanda y los numerosos cambios tecnológicos que influyen en el panorama de las ventas.
Las empresas del sector de la distribución deben entender cuál es su nuevo papel en el entorno actual, como facilitadores de la llegada de bienes y servicios a los vendedores y clientes B2B, a través de medios digitales que simplifiquen y aceleren los procesos. La tendencia al e-commerce B2B es inevitable.
2. La implementación de nuevo software
Para asumir los cambios de la digitalización, es necesario elegir e implementar nuevas soluciones de software. El ERP es el motor de cambio que ayuda a las empresas distribuidoras a digitalizarse, pero no es suficiente con cualquier software de gestión. Lo ideal es una herramienta que se pueda integrar fácilmente con otros programas, como CRM, e-commerce o software de Recursos Humanos.
3. Liderazgo y cambio cultural
Si cambia el software, pero los procesos son los mismos, la empresa continuará anclada en el pasado. Es preciso disponer de un liderazgo digital que ayude a favorecer el cambio cultural en la empresa. Simplificación de procesos, estandarización, almacenamiento de datos centralizado, eliminación de tareas manuales innecesarias y búsqueda de la máxima productividad.
Para facilitar estos tres ejes principales de la digitalización, las soluciones de software ERP de Zucchetti están especialmente diseñadas para promover la automatización y estandarizar el paso hacia la digitalización de las empresas distribuidoras.
Descubre más en nuestra guía “Desafíos y oportunidades de las empresas B2B. El ERP como herramienta de cambio” y haz que tu empresa en el sector de la distribución se sume a la transformación digital.