Cómo dar feedback continuo a los empleados a través de un software

Para trabajar en equipo de manera eficiente es necesario que exista una buena comunicación. Llevar a cabo proyectos en los que una o más personas tienen que supervisar o aportar ideas para llevarlo a buen término requiere sin duda de la necesidad de dar feedback. De este modo, las personas de tu plantilla pueden trabajar de manera más ágil y saben en qué dirección deben ir.

Si deseas entender qué es dar feedback en una empresa y cómo puedes beneficiarte de una comunicación eficiente y transparente utilizando una herramienta de gestión integrada de Recursos Humanos, presta mucha atención a lo que te vamos a contar en este post.

 

cómo dar feedback

 

¿Qué es dar feedback contínuo?

 

Se trata de un proceso de comunicación en el que supervisores y encargados analizan y valoran la actitud, habilidades y puntos de mejora de las personas trabajadoras. Al ser un feedback continuo, no se desarrolla de forma puntual, sino continua y sistemática.

Todos los proyectos empresariales en los que trabaja un equipo de personas requieren que haya supervisión y comunicación. No es necesario que el líder de un proyecto actúe de forma controladora con las personas, pero sí que pueda haber una comunicación ágil para que éstas puedan saber si van por buen camino y los responsables de cada área puedan ver si se están cumpliendo los objetivos.

Es muy importante tener claro qué es dar feedback, ya que no hacerlo puede tener algunos efectos negativos. Por ejemplo, que las personas trabajadoras sigan cometiendo los mismos errores ante la falta de supervisión. O también que los trabajos se paralicen porque las personas de la plantilla están esperando a que su superior les dé un feedback.

En esta línea, de lo que se trata es de que haya un buen flujo de comunicación entre las partes para que cada persona del equipo pueda avanzar, sin que la necesidad de supervisión ralentice las tareas que debe realizar.

El feedback es un concepto que adquiere además una gran importancia debido al trabajo remoto y el Smart Working. Las personas que trabajan a distancia necesitan tener supervisión y recibir respuesta de sus trabajos para favorecer la mejor continua. Más todavía en los momentos actuales, donde se promueve una mayor implicación del talento en las tareas que se deben realizar, así como un liderazgo en la empresa más horizontal y equipos más participativos, es indispensable que tu negocio cuente con las herramientas necesarias para favorecer una comunicación interna eficiente.

 

¿Por qué utilizar un software para dar feedback contínuo a los empleados?

 

Los métodos tradicionales para dar feedback en la empresa no son eficientes. Por lo general, en muchos departamentos la comunicación no tiene unos métodos establecidos y se desarrolla de forma personal y desorganizada, con reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Esto provoca que muchas veces se produzcan ineficiencias y lentitud en la toma de decisiones, ya que las personas están ocupadas a su vez con otras tareas y no son conscientes de la necesidad de dar feedback porque no hay unos mecanismos simples, intuitivos y rápidos para dar feedback a los miembros de la plantilla.

Por eso es tan importante utilizar un software de gestión de RRHH que permita mejorar la comunicación interna y ayude a proporcionar un feedback continuo que sea útil para desarrollar los procesos del negocio con rapidez, eficiencia y sin retrasos.

Hoy día no es posible proporcionar un feedback adecuado a las persona sin la gestión de datos de los empleados. Cuando se sistematiza y se organiza las formas de recabar y almacenar información sobre las personas y su rendimiento, se pueden llevar a cabo acciones para mejorar la productividad, potenciar la formación en las áreas que más estén flaqueando y ayudar a conseguir los objetivos de negocio.

 

Ventajas de contar con un software para dar feedback a tus empleados

 

En muchas empresas, responsables de RRHH se preguntan cómo dar feedback a un empleado de manera sistematizada y eficiente, sin que se produzcan situaciones que puedan dar lugar a una situación de obstrucción, o sin que los empleados actúen por su cuenta propia y sin supervisión. Entre otros beneficios, esto permitirá motivar a la plantilla, corregir errores, fidelizar el talento y mejorar la productividad.

Hay varios beneficios que se pueden obtener con un software de gestión de RRHH orientado a facilitar la comunicación interna.

  • Ayuda a controlar el rendimiento de cada empleado: nos permite evaluar qué es lo que cada persona está haciendo y si están cumpliendo con los objetivos.
  • Evita situaciones de atasco: tu equipo podría ver lastrada su productividad si ve que no se le proporciona la información necesitaria para continuar desarrollando sus tareas
  • Previene iniciativas que se alejen de los objetivos de la empresa: cuando no hay una buena comunicación, los empleados pueden realizar acciones de manera espontánea, sin supervisión, ni control. Aunque el hecho de que las personas se involucren al máximo puede resultar positivo y un signo de la implicación de los profesionales, no es correcto que se haga sin supervisión, pues sería un indicador de una brecha entre la estrategia empresarial y las acciones de las personas.
  • Es clave para el desarrollo profesional de los trabajadores: cuando hay un feedback, no sólo se conoce el rendimiento de las personas y sus objetivos logrados, sino que se pueden llevar a cabo acciones para potenciar el desarrollo de cada persona, según sus habilidades y las necesidades de la empresa
  • Ayuda a fidelizar el talento: proporcionar un feedback positivo puede tener una notable repercusión en que las personas estén motivadas y sigan queriendo trabajar en tu empresa
  • Corregir errores: hay profesionales que pueden estar cometiendo errores que requieren supervisión y un control

 

Tipos de feedback y su influencia en el rendimiento profesional

 

Cada tipo de feedback puede llevar de forma implícita sus propios riesgos y oportunidades. Por ejemplo, dar un feedback negativo puede resultar una situación incómoda y precisamente por ese motivo puede tender a postergarse, o bien a realizarse de una manera que repercuta en la disminución de la motivación de la persona trabajadora y el abandono de la empresa.

Existen diferentes tipos de feedback laboral y es importante tenerlos en cuenta:

  • Feedback positivo: resalta las cualidades y buen desempeño de una persona. Es muy importante para potenciar la motivación de las personas trabajadoras y ayuda a la fidelización del talento.
  • Feedback negativo: se enfoca en destacar los fallos en las tareas de una persona trabajadora. Debe hacerse de forma asertiva y clara, con el objetivo de que la persona corrija sus errores o mejore sus decisiones.
  • Feedback específico: puede tratarse de un comentario, opinión o propuesta en relación a una cuestión concreta que requiere supervisión y está retrasando el trabajo de una persona.
  • Feedback general o de equipo: es aquel que está orientado a proporcionar información a un conjunto de personas que trabajan en un mismo proyecto, tarea o departamento. El objetivo es evaluar los progresos, identificar posibles oportunidades de mejora, posibilitar la escucha activa y motivar al equipo para lograr objetivos

 

¿Cómo dar feedback de manera adecuada?

 

Es imprescindible sistematizar la gestión del feedback a través de herramientas de software que permitan recopilar y analizar los datos de las personas empleadas, así como su rendimiento. De este modo, se puede proporcionar un feedback continuo basado en datos, que ayude a mejorar la gestión de tareas, motivar a las personas involucradas en un proyecto o facilitar operativamente determinados procesos que requieren supervisión.

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