La digitalización y la pandemia de la Covid-19 han dado impulso al trabajo remoto. Uno de los desafíos de los Departamentos de Recursos Humanos en la actualidad es atraer y retener el talento, para lo que es imprescindible tratar de facilitar al máximo la conciliación entre la vida personal y profesional. El Smart Working es una de las modalidades de trabajo que más ventajas reporta tanto a empresas como a empleados. Descubre cómo evolucionar hacia el Smart Working.
¿Es posible construir un modelo de trabajo inteligente, combatir el presentismo y potenciar el trabajo por objetivos al mismo tiempo que se incentiva y motiva al empleado? En este post te mostraremos los pasos que debe dar tu empresa para implementar el Smart Working.
Qué es el Smart Working
Para aclarar el concepto, el Smart Working es una modalidad de organización del trabajo en el que se prioriza la eficacia sobre el lugar en el que el empleado desarrolla su actividad.
Los empleados pueden desarrollar parte de sus horas de trabajo en la oficina, o trabajar desde su casa, ya que se ha implementado un sistema que permite trabajar desde cualquier lugar. De esta forma, la empresa puede potenciar el trabajo por objetivos, evitar el presentismo en la oficina y ofrecer incentivos para que el talento se sienta satisfecho en la empresa.
El Smart Working puede tener grandes ventajas para las empresas: recoge lo más positivo del teletrabajo y las nuevas tecnologías para trabajar a distancia y los objetivos empresariales de mejora de la productividad y sistemas de evaluación del rendimiento de los empleados.
Pasos para evolucionar de una plantilla tradicional al Smart Working
Por lo general, no es posible que una empresa se transforme de forma instantánea, si no se hace un análisis previo de la situación. Antes de implementar un proceso en el que se facilite el trabajo inteligente, es necesario entender las fases para implantar nuevas formas de trabajo que proporcionen beneficios a la empresa y potencien la retención del talento.
1. Análisis avanzado de la plantilla
Uno de los primeros pasos para facilitar la evolución al Smart Working es hacer un análisis de situación de la plantilla. ¿Cuáles son los puestos de trabajo físicos disponibles en la oficina? ¿Qué herramientas y recursos de hardware se están utilizando? ¿El software de Recursos Humanos es útil para gestionar el control de presencia digital y la formación en remoto del empleado? ¿Cuál es el nivel de conocimientos tecnológicos de la plantilla? ¿Y qué nivel de digitalización tiene la empresa?
Dar respuesta a estas preguntas es clave para poder abordar la implementación de nuevas formas de trabajo, donde los empleados puedan realizar su actividad desde cualquier parte. Desde esta perspectiva, el Departamento de Recursos Humanos dispondrá de una panorámica completa de la organización, a fin de optimizar los procesos para facilitar el trabajo por objetivos y la optimización de costes.
Será necesario diseñar un plan de Recursos Humanos orientado a facilitar la conciliación personal y profesional y la mejora de la productividad, así como potenciar la formación del talento y el bienestar del empleado.
2. Elección de un socio tecnológico y nuevo software de RRHH
Una vez hecho balance de situación de la plantilla, es necesario elegir un socio tecnológico que se ocupe de implantar una solución de software de Recursos Humanos adaptada al Smart Working. Esta herramienta debe poner el foco en la analítica de personas y el control de la productividad. Los datos deben quedar reflejados en el software de forma digital, y esta información facilitará la organización de los cursos de formación para potenciar el talento de la plantilla.
Entre otros elementos, es necesario que el software de gestión de Recursos Humanos disponga de un Portal del Empleado, en el que se podrán almacenar los documentos de cada miembro de la plantilla, así como disponer de soluciones que permitan gestionar la evaluación del desempeño y la formación del empleado a distancia.
A la hora de elegir un partner tecnológico para la implantación de software, es vital decantarse por un proveedor solvente y fiable como Zucchetti Spain, que te aporte una visión global y cuente con un amplio catálogo de soluciones tecnológicas para facilitar la digitalización de toda la empresa.
3. Medición de resultados
Tras la implantación de un software de gestión de RRHH, es necesario adaptar los procesos de la organización para maximizar el rendimiento con las nuevas formas de organización en la empresa.
La analítica de personas permite que la empresa pueda evaluar el desempeño de los empleados, potenciar su formación y desarrollar acciones que permitan mejorar la productividad y competitividad de la organización.
En esta línea, la suite Zucchetti HR de Zucchetti Spain es la solución que mejor permite evolucionar al Smart Working, con herramientas avanzadas para el control de presencia digital, gestión de los espacios de trabajo, control de costes, Portal del Empleado y herramientas para la evaluación del desempeño y la formación del empleado en remoto.