Cómo integrar todos los datos de tu empresa con una herramienta de business intelligence de RR.HH.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de Big Data y las soluciones de Inteligencia de Negocio han ayudado a las organizaciones a mejorar los procesos de toma de decisiones. Las decisiones no tienen por qué estar ya basadas en especulaciones o intuiciones del equipo directivo; disponemos de herramientas que nos pueden aportar información comprensible y fácil de visualizar para conocer mejor nuestro mercado.

En el área de Recursos Humanos, estas tecnologías no son una excepción. No sólo existen programas que permiten automatizar tareas administrativas de este área de la empresa, sino que ayudan al Director de Recursos Humanos a realizar estudios, simulaciones y análisis que permiten mejorar la toma de decisiones.

Para lograr este objetivo, sin embargo, es esencial la integración de los datos de la empresa. Los departamentos ya no pueden seguir trabajando de manera aislada, con herramientas diferentes y soluciones que no interactúan entre sí. La herramienta debe comunicar con otros departamentos, integrarse en la estructura IT y llevar una gestión de incidencias central.

 

 

Por qué es importante la integración de datos en una misma estructura

 

Para tomar decisiones, necesitamos realizar análisis de inteligencia de negocio basados en datos. Esos datos deben estar bien estructurados y clasificados, y debemos disponer de herramientas que permitan recolectarlos para que la información de nuestro negocio pueda utilizarse para sacar conclusiones.

En el área de Recursos Humanos, necesitamos especialmente la integración de datos, ya que mucha información de otros departamentos puede ser útil al Departamento de RR.HH, y viceversa. Debemos disponer de una base de datos de empleados y una forma de sistematizar, racionalizar y ordenar la información de la que disponemos para poder tomar decisiones de inteligencia de negocio.

La inteligencia de negocio nos permite hacer previsiones y predicciones sobre lo que va a pasar en el futuro, sobre las variables que mejores resultados ofrecen, de manera que no tengamos que utilizar el método de ensayo y error cuando ya contamos con información suficiente como para tomar decisiones con mayor fundamento.

En este sentido, el uso de herramientas integrales de RR.HH ayuda a reforzar el papel estratégico de este Departamento y a poder realizar análisis y estudios sobre diversas áreas, desde la formación de empleados a la gestión del talento, la evaluación del desempeño y otras áreas decisivas para el crecimiento del negocio.