Uno de los retos del sector industrial es mejorar sus procesos de producción para potenciar su competitividad. La competitividad empresarial se basa en múltiples factores que es necesario controlar para alcanzar nuestros objetivos como empresa.
Cuando las industrias pueden desarrollar sistemas de organización que permiten abarcar un mayor número de pedidos y hacer una mejor previsión de la demanda sin errores ni retrasos, las empresas pueden ser más rentables y tienen una mayor capacidad de expansión.
¿Qué es la competitividad industrial?
Se trata de la capacidad de una industria para diseñar y producir bienes de manera mejor, más atractiva, más rápida y más eficaz que su competencia. Esto te permite ampliar la variedad y rentabilidad de tu oferta, logrando una mayor cuota de mercado y aumentando sus posibilidades de incrementar las exportaciones y abrirte a nuevos mercados.
¿Cómo mejorar la competitividad industrial?
Existen diferentes estrategias que pueden ayudar a tu industria a adquirir una ventaja competitiva que le permita ocupar una posición de liderazgo en su sector, como la inversión en I+D, la implementación de nuevas tecnologías, la optimización de los procesos de producción, la atracción y fidelización del talento o la participación en eventos internacionales.
Invertir en investigación y desarrollo (I+D)
La investigación y desarrollo es un aspecto que permite a las industrias situarse un punto por delante de sus competidores. A través de una mejora del conocimiento del cliente, las herramientas y las oportunidades del mercado, las industrias pueden adoptar estrategias que ayuden a lograr un crecimiento cualitativo en su estrategia de producción y desarrollo de negocio.
Implementar tecnología avanzada
Adaptarse a las nuevas tecnologías, como el Big Data, la IA, el Internet de las Cosas o la Robótica Industrial son aspectos de gran trascendencia que pueden ayudar a las industrias a potenciar sus ventajas competitivas y desarrollar su eficiencia en medio de un escenario de grandes incertidumbres.
Con una tecnología avanzada en el área de software ERP industrial, se pueden reducir errores, potenciar la toma de decisiones basada en datos a través de Business Intelligence, conocer y analizar mejor la demanda y maximizar la eficiencia de gastos.
Optimizar procesos de producción y aumentar la eficiencia
Otro de los aspectos clave para mejorar la competitividad industrial es mejorar los procesos de producción en cada una de sus fases. Es esencial superar los retos de la cadena de suministro, la compra de materias primas, la gestión de proveedores y la gestión de inventario y almacén.
Además, utilizando un sistema ERP especializado en la industria combinado con un software MES de planificación de la producción, las empresas pueden simplificar la secuenciación de la producción y potenciar su eficiencia y planificación para prevenir que se produzcan paradas inesperadas o retrasos.
Gracias a las ventajas del mantenimiento predictivo, las industrias pueden predecir en qué momento es idóneo aplicar acciones de mantenimiento para mejorar la eficiencia y minimizar los tiempos de parada de la producción para lograr un funcionamiento óptimo.
Contratar y retener talento humano de alta calidad
El talento humano desempeña uno de los aspectos estratégicos que toda industria debe trabajar. Invertir en las personas y su formación permite que las organizaciones puedan disponer de activos de gran solidez que aporten estabilidad a la empresa, tanto desde el punto de vista operativo como financiero.
La fidelización del talento es uno de los grandes retos de la industria en la actualidad, y es posible mejorarla si se opta por un cambio de mentalidad en la gestión de personas, apostando por la automatización de los procesos administrativos y utilizando una solución de gestión de Recursos Humanos que permita hacer una evaluación eficaz del desempeño a partir de datos en tiempo real.
Participar en ferias comerciales y eventos internacionales
Las industrias pueden expandirse y conseguir clientes a través de la participación en eventos comerciales e internacionales, como es el caso de las ferias del sector. Se trata de una oportunidad que puede ayudar a conseguir más clientes, establecer contactos con posibles partners o dar a conocer nuestros productos y valor añadido en nuestro ámbito.
¿Cómo se aplica el método Lean Manufacturing en la competitividad industrial?
El Lean Manufacturing es una metodología aplicada a los procesos de producción en la industria que permite minimizar las pérdidas del sistema de manufactura al mismo tiempo que se apuesta por la maximización en la creación de valor.
Sin duda, uno de los elementos determinantes para mejorar la competitividad industrial es aplicar esta filosofía de negocio para identificar y eliminar las actividades que no aportan valor a la organización. Se trata de implementar un sistema de dirección y gestión empresarial basado en la idea de mejora continua, y búsqueda constante de oportunidades para optimizar los procesos de producción.
Se trata de un objetivo que se puede implementar en las industrias cuando se disponen de herramientas de análisis de datos que nos permiten disponer de métricas y establecer KPI’s que podamos controlar a través de un cuadro de mando. Una solución de software ERP para la industria es una herramienta de apoyo fundamental para aplicar esta filosofía de negocio, ya que nos permite identificar con mayor eficacia los procesos improductivos o que no están aportando nada a la cadena de valor de la empresa.
¿Cómo un ERP industrial puede ayudar a la empresa a ser más competitiva?
El ERP es una herramienta clave para la mejora de la competitividad industrial. Se trata de una herramienta que por una parte te permitirá automatizar procesos administrativos y por otro lado centraliza todos los datos de la organización en un solo lugar, facilitando el análisis de la información para la toma de decisiones más acertadas.
Las industrias disponen de múltiples fuentes de datos cuando se implementan tecnologías que permiten recabar información en tiempo real, como es el caso del iOT. Tener las máquinas conectadas con los sistemas de análisis de datos permite recibir información en tiempo real y detectar oportunidades de mejora y predecir situaciones futuras para optimizar los procesos internos.
El ERP es también una herramienta clave para mejorar la productividad de la industria, ya que se puede combinar con el software de gestión integral de Recursos Humanos para hacer una evaluación eficaz del desempeño laboral, gestionar la formación del personal y lograr que las distintas partes implicadas puedan incrementar su productividad para que la industria pueda lograr sus objetivos de producción y rentabilidad.
Ahora que tienes claro qué es la competitividad industrial y cómo un sistema ERP puede ayudarte a mejorarla, es tiempo de evaluar si la herramienta de software que utilizas actualmente te está generando más complejidad y dificultades en la gestión que ventajas, y si sería un buen momento para implementar una nueva solución ERP que te ayude a potenciar la competitividad de tu industria.