En este artículo te mostraremos cómo afecta TicketBAI a las facturas electrónicas y qué debes tener en cuenta para adaptarte al nuevo sistema de facturación.
TicketBAI, el nuevo modelo de control financiero y seguimiento de facturas en Euskadi
Se trata de una medida de control financiero, que se ha llevado a cabo para combatir la economía sumergida. Con TicketBAI, las empresas y autónomos de Euskadi tendrán que notificar automáticamente a la Hacienda Foral correspondiente a su ubicación las facturas que hayan realizado en cada período.
Estos cambios son independientes del nivel de facturación del autónomo o la empresa. Todos los que ejerzan una actividad económica deben cumplir con los requerimientos de TicketBAI, ya te encuentres en Araba, Gipuzkoa o Bizkaia.
Novedades en las facturas electrónicas con el sistema TicketBAI
Debemos tener muy claro que, cuando finalice el período de adaptación a TicketBAI, las facturas que muchas empresas y autónomos en el País Vasco hacen ahora mismo no podrán seguir haciéndose de la misma manera.
Principalmente, porque ahora las facturas y los tickets deberán incluir obligatoriamente:
- Un código QR, que deberá recopilar toda la información sobre el emisor de la factura. Servirá para que el receptor pueda tener la garantía de que es una factura legal, pudiendo consultar estos datos con una app de lector de código QR, que podemos conseguir gratuitamente con un smartphone.
- Un código TBAI, que es un dato identificativo del software con el que se ha elaborado dicha factura. Este identificador refleja que se trata de un programa homologado y que cumple con la normativa TicketBAI.
La única forma de que puedas hacer facturas electrónicas y tickets con código TBAI y código QR es que utilices un software de facturación que esté adaptado a TicketBAI. De esta forma, se garantiza el control financiero de una manera más eficaz y transparente.
El hecho de realizar las facturas con un software de facturación adaptado a TicketBAI garantiza que los datos se notificarán a la Hacienda Foral, en el período de tiempo correspondiente y en el formato XML adecuado para su lectura.
- No se podrán por tanto hacer facturas manualmente en Excel.
- Ya no será posible utilizar cajas registradoras tradicionales, ya que no se pueden imprimir tickets o crear facturas sin código QR y TBAI.
- Tampoco se podrá hacer facturas legales con software de facturación que no esté homologado y adaptado a TicketBAI.
- Los tickets que se imprimen en papel con una impresora de tickets y el sistema TPV deberán también incluir estos códigos TBAI y QR.
En definitiva, para que haya un control y seguimiento financiero efectivo, las empresas y autónomos del País Vasco no tienen más remedio que adaptarse.
Impacto de TicketBAI en las facturas electrónicas
Los efectos de la adaptación a TicketBAI en las facturas electrónicas son muy claros y ventajosos.
- No será posible falsificar facturas. La factura creada en el software de facturación contemplará los datos correctos de la factura original, que será la que se notifique a la Hacienda Foral.
- El seguimiento de la facturación será mucho más fiable, ya que tanto la Hacienda Foral como el receptor de la factura podrán tener la misma información.
- Se combate así la posibilidad del fraude fiscal, modificando las facturas a posteriori, tanto por parte del emisor como por parte del receptor del ticket o factura.
Las implicaciones de esta medida de control financiero para las empresas son muy evidentes. Es imprescindible adaptarse para no correr el riesgo de que se nos impongan sanciones por incumplir TicketBAI, que pueden llegar hasta el 30% de la facturación o un mínimo de 30.000 euros.
Cómo adaptarse a TicketBAI y hacer facturas electrónicas
Para poder hacer facturas electrónicas con código QR y TBAI, debes hacer algunos cambios en el sistema de facturación de tu empresa.
Primero, la digitalización es imprescindible. Necesitas disponer de un software ERP adaptado a las exigencias de TicketBAI. No todos los programas de gestión empresarial están adaptados a esta normativa, ya que sólo es válida en el País Vasco. Las soluciones ERP de Zucchetti Spain están plenamente operativas y se adaptan a los requerimientos de TicketBAI.
En segundo lugar, deberás implantar un certificado electrónico en cada dispositivo que utilices para la facturación, sea un tablet, TPV, ordenador, etc. Todos tus dispositivos de facturación estarán conectados con tu software de facturación. Éste, a su vez, notificará los datos a la Hacienda Foral automáticamente y de la manera correcta.
Cada vez que imprimas un ticket o generes una nueva factura electrónica, ésta incluirá el código QR y el código TBAI, que garantiza la validez de la factura.
Ten en cuenta que la implantación de TicketBAI será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022. Por lo tanto, tienes que adoptar este cambio a lo largo de este año. Lo mejor es no dejarlo para el último momento y adaptarnos cuanto antes a esta medida de control financiero y seguimiento de la facturación.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Descubre las soluciones ERP de Zucchetti adaptadas a TicketBAI para adaptar tu empresa a la nueva norma.