Toda industria debe hacer una clasificación y diferenciación clara de sus costes. Se trata de un aspecto clave para asegurar la rentabilidad del negocio. No todos los costes están directamente relacionados con la producción.
Cuando hablamos de los costes de las materias primas o de todo elemento que está vinculado directamente con la fabricación de unidades terminadas, nos referimos a los costes directos. Pero existen también unos costes indirectos de la producción, que aunque no están directamente relacionados con la fabricación de cada unidad, sí que afectan indirectamente a los procesos vinculados con la producción.
Lo ideal es que las industrias puedan controlar sus costes a través de un ERP vertical, flexible y personalizable, que se adapte a sus necesidades de gestión y les permita controlar todos los procesos de facturación, compras, ventas, contabilidad y fabricación.
Si quieres entender la importancia del control de costes indirectos de fabricación en los resultados de tu empresa, sigue leyendo.
¿Qué son los costes indirectos de producción?
Tal como hemos explicado, los costes indirectos de producción son aquellos que no están vinculados de manera directa con la cantidad de productos que se fabrican, pero sí son necesarios y afectan a los procesos generales de la producción. Si bien no podemos asignarlos de manera fácil a una unidad de producción, sí son esenciales para entender las operaciones de la empresa.
El control de costes de tu empresa viene a ser un aspecto esencial para garantizar la rentabilidad del negocio, y no tiene únicamente que ver con el precio de las materias primas, sino también con todos los costes indirectos.
Cuando hablamos de costes indirectos de fabricación y sus ejemplos, suele mencionarse como los casos más paradigmáticos el coste del alquiler de la nave industrial, que no puede asignarse por sí mismo a las unidades producidas, pero sí que alberga las máquinas que producen las unidades y por tanto están indirectamente relacionados con las cantidades de fabricación producidas.
Ejemplos de costes indirectos de producción
Veamos una serie de ejemplos de costes indirectos que son habituales en muchas industrias y que hay que tener en cuenta.
Inversiones para mejorar las instalaciones
Por ejemplo, si tu empresa realiza una inversión para incrementar el tamaño de las instalaciones, o para adaptar nuevos espacios que permitan implementar nuevas máquinas, o facilitar el mantenimiento de éstas o el control de la calidad de los productos, está incurriendo en unos costes que aunque no son fácilmente atribuibles a la cantidad de unidades producidas (como sí lo serían las materias primas), sí que tienen que ver y afectan al final a la producción.
Compras de software para diferentes departamentos
El software empresarial en sí mismo no está directamente relacionado con la cantidad de unidades producidas. Sin embargo, sí que puede tener un impacto en la productividad de la empresa, ya que ayude a gestionar la integración de procesos y la comunicación interna de los departamentos.
Los datos desempeñan un papel clave a la hora de gestionar los pedidos, realizar compras a proveedores, procesar órdenes de producción o llevar a cabo las tareas de mantenimiento en las plantas industriales. En esta línea, la automatización de procesos con un ERP puede tener un efecto indirecto en la fabricación. La tecnología puede ayudar a producir más por menos, aunque no sea un coste directamente relacionado con la producción.
Gastos de viaje que los responsables han realizado
Hay otros elementos que pueden ser costes indirectos de la producción, como es el caso de los gastos de viaje que realizan las personas responsables de tu fábrica.
Por ejemplo, si parte del personal o el Jefe de Producción tiene que desplazarse para visitar a proveedores, o a plantas de producción de la misma empresa en otras ciudades o países, son costes que no están directamente relacionados con la producción (no se pueden atribuir de manera sencilla a la cantidad producida), pero sí pueden guardar relación y tener un impacto en los resultados.
Gastos por intereses de préstamos bancarios
Si tu empresa solicita préstamos para abordar el pago a proveedores, esto puede estar relacionado con la producción, si bien no es necesariamente atribuíble a los costes que supone producir cada unidad.
Si bien es verdad que si los préstamos van destinados a comprar materias primas, se pueden imputar los intereses como un coste vinculado a la producción, muchos préstamos bancarios que reciben las industrias no se destinan únicamente a la compra de materias primas, sino a otros objetivos indirectamente relacionados con la producción, como por ejemplo una hipoteca para adquirir una nave industrial.
¿Cómo calcular los costes indirectos de producción?
Calcular los costes indirectos de producción supone distribuir de manera adecuada los costes entre los distintos productos. El cálculo puede hacerse de la siguiente forma.
En primer lugar, hay que identificar todos los costes indirectos relacionados con la producción, aunque no puedan vincularse de manera directa con un producto específico.
Luego debemos agrupar los costes en unidades o departamentos, de manera que podamos hacer una asignación más adecuada. Hay que elegir un criterio de asignación para repartir los costes indirectos, teniendo en cuenta la relación entre diferentes elementos.
La fórmula que permitiría realizar este cálculo es la siguiente:
¿Cómo diferenciar los costes directos de los costes indirectos de producción?
Para diferenciar claramente entre los costes directos y los costes indirectos, hay que tener en cuenta si dichos costes afectan a la producción en general, o por el contrario, están vinculados de manera precisa y cuantificable a la fabricación de un producto.
Por ejemplo, un fabricante de muebles que utilice metal para la fabricación de sillas de diseño, puede imputar fácilmente el coste de dicha materia prima a las sillas que fabrica. Sin embargo, los costes vinculados a las mejoras de las instalaciones de la nave industrial donde se fabrican requieren calcular una tasa de asignación.
¿Cómo la digitalización puede ayudar a controlar los gastos indirectos?
La transformación digital de la industria tiene un impacto directo en la forma en que se controlan los costes, tanto directos como indirectos. La centralización de los datos en una herramienta de software empresarial permite integrar los procesos de los distintos departamentos y acceder a información en tiempo real que facilite la comunicación interna.
Esto permite automatizar gran parte de las tareas administrativas, mantenimiento y supervisión de procesos, así como llevar a cabo una monitorización en tiempo real de las operaciones a través del software de control de la producción en la industria, lo que será decisivo para optimizar el mantenimiento predictivo, reducir los tiempos de inactividad y reparación, evitar fallos inesperados y tener un registro de los costes indirectos que permita calcular las tasas de imputación y disponer de informes que ayuden en la toma de decisiones.