Vivimos en un entorno empresarial cada vez más competitivo, donde el equipo humano se ha convertido en uno de los principales activos de las empresas. En la sociedad del conocimiento, marcada por los grandes avances tecnológicos, son las personas y su creatividad las que hacen posible el avance y crecimiento de las organizaciones, mientras que las tareas rutinarias y repetitivas tienden a automatizarse cada vez más.
Sin embargo, atraer el talento se ha convertido en una tarea cada vez más difícil en los últimos años. La globalización, el cambio de mentalidad con respecto al trabajo y las nuevas formas de trabajo híbrido han potenciado que las relaciones laborales se vuelvan más líquidas, con un menor compromiso y una mayor dificultad para la gestión del talento.
Las empresas son conscientes de la necesidad de construir su plantilla tomando el bienestar del personal como base, ya que las personas trabajan en donde se sienten satisfechas sus expectativas.
¿En qué consisten estos cambios y cómo puede tu Departamento de Recursos Humanos abordar un plan de retención del talento que te ayude a desarrollar una plantilla eficiente que ayude a tu empresa a crecer?
En Zucchetti Spain deseamos mostrarte el papel que juega la tecnología para que puedas atraer y fidelizar el talento en tu empresa.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas para atraer el talento adecuado?
Con un mercado laboral cada vez más complejo, las organizaciones deben innovar constantemente para captar la atención de las personas trabajadoras. Las expectativas de las nuevas generaciones son diferentes, los cambios demográficos están redefiniendo la fuerza laboral, y la necesidad de adaptarse a modelos de trabajo remoto e híbrido plantean nuevas exigencias. Veamos cuáles son los problemas que se plantean a las empresas que desean atraer el talento para incorporarse a sus organizaciones.
Competencia intensa en el mercado laboral
El aumento de la competencia en el mercado laboral, fomentado por la alta movilidad y la globalización, facilita que las empresas puedan atraer talento exterior, pero también supone una mayor complejidad a la hora de seleccionar a las candidaturas más adecuadas.
Cambios en las expectativas de los trabajadores
Las personas de las nuevas generaciones tienen un enfoque de la vida laboral muy diferente al de las anteriores. Se espera que la organización satisfaga los objetivos de la persona empleada y que contribuya al desarrollo de su carrera laboral.
Cambios demográficos
El perfil de la fuerza laboral está cambiando a medida que nuevas generaciones ingresan al mercado y las anteriores se acercan a la jubilación. Estos cambios demográficos implican una gran diversidad en las plantillas de las empresas, no sólo en términos de edad, sino también en valores y habilidades.
Adaptación al trabajo remoto e híbrido
La pandemia de la Covid-19 aceleró la adopción del trabajo remoto y, aunque muchas empresas han vuelto a la oficina, el modelo híbrido ha llegado para quedarse.
Adaptarse a este nuevo entorno plantea importantes desafíos, como la necesidad de utilizar una tecnología adecuada que permita trabajar en remoto. Además, es vital desarrollar una cultura corporativa cohesionada.
Propuesta de valor atractiva
Las personas que aspiran a trabajar en una empresa valoran las condiciones económicas de los puestos de trabajo, pero cada vez más hay otros elementos en juego, como el salario emocional, las oportunidades de ascenso y la conciliación entre la vida personal y laboral.
Gestión de la reputación
La reputación de la empresa es uno de los factores en los que las personas trabajadoras se fijan a la hora de buscar opciones de empleo. Hoy día las redes sociales han generado una gran viralidad y existe una gran preocupación por la imagen y la reputación, por lo que es vital poder trabajar en organizaciones que transmitan una imagen positiva y que sean capaces de atraer el talento por sí mismas.
¿Cómo pueden las empresas usar la tecnología para atraer talento?
La tecnología desempeña un papel fundamental en los procesos de selección laboral de las empresas. El reclutamiento de personal externo puede llevarse a cabo de manera más eficaz, inteligente y rápida a través de un software empresarial orientado a facilitar la contratación de personas trabajadoras.
Este tipo de herramientas ayuda al personal de Recursos Humanos mediante IA a cribar los currículos recibidos para cada candidatura, centralizar toda la documentación en una sola herramienta y automatizar numerosas tareas administrativas relacionadas con la contratación de personas empleadas, así como con el proceso de onboarding.
En esta línea, es vital que todo Departamento de Recursos Humanos pueda implementar la tecnología adecuada para seleccionar y elegir el talento adecuado para las necesidades de la empresa, valorando tanto las candidaturas internas como las externas según los objetivos de la organización para cada puesto de trabajo.
¿Qué tipo de herramientas ayudan en la gestión de talento?
Además de atraer el talento a las empresas, hoy día es cada vez más importante que las organizaciones apliquen acciones para potenciar la motivación y satisfacción laboral.
Esto implica utilizar soluciones de software de gestión del talento, con las que se puede acompañar y hacer un seguimiento de la vida laboral de cada persona trabajadora, desde la selección, contratación y onboarding hasta su plena incorporación a la organización, los programas formativos en los que esté involucrada y la evaluación de su desempeño.
Mediante el análisis de datos, la tecnología facilita que las organizaciones puedan medir el estado de satisfacción laboral de las personas, así como también su rendimiento en los cursos formativos y productividad laboral. A través del estudio de toda esta información utilizando herramientas de software como Zucchetti HR, el departamento de RRHH puede aplicar las medidas más adecuadas para ayudar a desarrollar todo el potencial del personal y alcanzar los objetivos de la empresa.