Los recursos humanos en la industria 4.0 deben cumplir un papel fundamental en su adaptación y establecimiento. Es necesario adoptar soluciones que ayuden en la planificación del trabajo, la mejora de la productividad, la formación y evaluación de los empleados, así como la gestión transparente de la información vinculada a los empleados.
La era digital requiere que el Departamento de Recursos Humanos evolucione de un papel administrativo a desempeñar el liderazgo en la selección, formación y evaluación del empleado para poder lograr los objetivos de la empresa. Además, su papel será clave en la gestión financiera de los costes laborales y en el reciclaje de la plantilla, imprescindible para adaptarse a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial.
¿Cuál debe ser la función del Departamento de Recursos Humanos en la industria 4.0?
La industria 4.0 implica transformaciones en la forma de gestionar la forma en la que medimos los datos y planificamos la actividad humana. Se busca la máxima automatización de las tareas administrativas, para lo cual intervienen las nuevas tecnologías.
Es por ello que los recursos humanos en la industria 4.0 definen nuevas plantillas que ya no pueden ser como antes; es necesario potenciar las habilidades de los empleados, poner un mayor acento en la evaluación del desempeño y en la estandarización, registro y control de los datos, así como en la automatización de tareas repetitivas. Las empresas deben contar con organizaciones interconectadas, en las que la información fluya de forma eficaz para un mayor beneficio de todos.
Para lograr que el Departamento de Recursos Humanos adopte este papel, es clave evolucionar hacia una solución de Recursos Humanos que ponga el foco en la gestión estratégica del capital humano de la empresa. Pueden así eliminarse numerosas tareas manuales y duplicidades, permitiendo que el Departamento se enfoque en tareas estratégicas y directivas.
A través del People Analytics, el Departamento de Recursos Humanos podrá gestionar las distintas variables que influyen en la mejora de la productividad. Podrá así adoptar un papel pro-activo en el logro de objetivos y la mejora constante de la plantilla a través de una formación que permita potenciar el capital humano de la empresa.
Un nuevo foco: la gestión de personas en la industria 4.0
El Departamento de recursos humanos en la industria 4.0 debe así aprovechar las nuevas tecnologías, como el software de Recursos Humanos, para llevar a cabo una gestión de personas eficaz y que ayude a la empresa a adaptarse al cambio. Por muy alta que sea la formación de los empleados, no existe ningún profesional que pueda adaptarse a cualquier cambio de manera rápida. Y eso teniendo en cuenta que la digitalización está produciendo importantes transformaciones en el mercado y la sociedad de manera constante.
Desde esta óptica, un papel fundamental del Departamento de Recursos Humanos será actuar como nexo de unión entre los intereses de la empresa, los avances del mercado y las capacidades de los empleados, buscando el bienestar del empleado, trabajando en la mejora de los procesos y sistemas de comunicación interna y potenciando la formación, el compromiso y la fidelización del talento.