Employee Net Promoter Score (eNPs): ¿qué es y como medirlo?

Un factor que cada vez cobra más importancia en la gestión del talento humano es el Employee Net Promoter Score (eNPs). Entender el alcance de este indicador tiene repercusiones significativas para la empresa, ya que es una muestra del compromiso y lealtad de las personas empleadas con la empresa.

 

En este post te mostraremos qué es el eNPs y qué ventajas te aporta, así como algunas claves que necesitas conocer para saber cómo medirlo.

 

eNPs

¿Qué es el Employee Net Promoter Score?

 

El eNPs es un indicador que muestra el grado de lealtad de las personas trabajadoras de una empresa con la marca. Se trata de una de las métricas para la evaluación de empleados que hay que tener en cuenta. Este compromiso puede medirse atendiendo a la respuesta que el personal daría a la pregunta de si recomendaría a alguien cercano trabajar en dicha empresa.

 

Las siglas eNPs en español puede traducirse como el Índice de Recomendación Neta de los empleados, o dicho de otra forma, el grado o medida en que recomendarían la empresa para trabajar. Se trata de un indicador muy importante, ya que permite evaluar en qué medida las personas de la plantilla se sienten satisfechas con la empresa.

 

¿Cómo se mide el eNPs?

 

Es posible que llegados a este punto te preguntes cómo calcular el ENPS. Calcular el Employee Net Promoter Score es muy sencillo y se puede hacer manualmente, aunque se puede hacer mucho mejor a través de un programa de Recursos Humanos. Se trata de realizar una encuesta, donde todas las personas de la plantilla valoren de 1 a 10 en qué medida recomendarían la empresa a un amigo para trabajar allí.

 

Por lo general, se considera que las respuestas contenidas entre 1 y 6 manifiestan una clara insatisfacción con la empresa, mientras que entre 7 y 8 podrían calificarse como neutrales y 9-10 como un alto nivel de satisfacción y lealtad hacia la empresa. Es a los que recomiendan la empresa con estas puntuaciones a quienes se puede considerar “embajadores de marca” dentro de la organización, de manera similar a como se hace en el área de ventas entre los clientes, cuyo índice es el NPS y que no debe confundirse con el eNPS, ya que éste se refiere exclusivamente a nivel interno.

 

Cuando se disponen de todos los datos, se hace el cálculo del porcentaje de personas englobadas dentro de cada puntuación: positiva, negativa o neutral. Así, por ejemplo, si una empresa tiene 100 personas en plantilla, 11 han dado una puntuación menor de 6, otros 11 la han valorado entre 7 y 8 y 78 han dado una puntuación de entre 9 y 10, podemos utilizar la siguiente fórmula para calcular el eNPS:

Promotores – Detractores / Total de trabajadores * 100
78 – 11 = 67 eNPS.
 

Esto indicaría que el eNPs de dicha empresa se encuentra ligeramente inferior a 70, lo que es un buen resultado. Si hubiera más detractores que promotores, el resultado habría sido negativo y habría signos evidentes de insatisfacción laboral. Cuanto más se acerque el eNPS a cero, más importante es que el Departamento de Recursos Humanos tome medidas para anticiparse a una situación insostenible de abandono laboral y baja productividad.

 

Cada empresa puede marcar cuál es el porcentaje ideal y valorar la evolución de éste, realizando encuestas cada cierto tiempo (trimestralmente, anualmente…).

 

Beneficios de calcular el Employee Net Promoter Score

 

Seguramente en tu empresa seáis conscientes de que el eNPS tiene beneficios importantes a la hora de evaluar el estado de satisfacción y nivel de lealtad de la plantilla. Medir este tipo de datos es igual de importante que usar un programa para hacer horarios de trabajo y calcular las horas trabajadas, ya que es esencial tener un conocimiento lo más preciso posible de la plantilla y su modo de ver tu empresa.

 

Estos son algunos de los beneficios del eNPS:

  • Descubrir el estado general de la plantilla: un alto número de detractores puede ser un indicador de que hay tareas que no se están llevando bien a cabo, las personas están insatisfechas por algún motivo, quizás con los procesos de trabajo, la falta de incentivos económicos, o la imposibilidad del teletrabajo
  • Obtener estadísticas fiables sobre el personal: cuando las encuestas se realizan de forma 100% anónima y confidencial, se puede tener una visión más honesta de lo que está ocurriendo en la empresa, mientras que si se tomara nota de la insatisfacción laboral a través de los managers de cada área, no se obtendrían conclusiones tan fidedignas
  • Anticiparse a los problemas en la empresa: el Departamento de Recursos Humanos y la dirección de la empresa necesitan conocer con anticipación si el el eNPs está disminuyendo, de forma que puedan tomar decisiones con anticipación para revertir la situación, que podría desembocar en una reducción de la productividad, burnout o abandono laboral.

 

Consejos para elaborar correctamente el eNPS

 

Hay varios aspectos relevantes que hay que tener en cuenta al realizar el eNPS en una empresa. Ya se ha comentado que la confidencialidad es un aspecto esencial para que los datos tengan alguna fiabilidad, ya que, como es lógico, las personas pueden sentirse cohibidas a expresar desaprobación por el riesgo que podría suponer para su puesto de trabajo.

 

Otro elemento importante es que hay que considerar en qué momento se envía la encuesta. Si ésta se realiza en situaciones donde es obvio que hay un pico de trabajo, hay más posibilidades de que se refleje el malestar de las personas empleadas. Y lo mismo en el sentido contrario, si se acaba de aumentar el sueldo a la plantilla, las encuestas mostrarán una información condicionada por los eventos recientes.

 

Por último, ten en cuenta que calcular el eNPs de forma periódica y frecuente puede suponer un enorme trabajo si se trata de una empresa de gran tamaño. La encuesta debe hacerse de forma 100% digital y el cálculo de los resultados tiene que ser automático para que se pueda realizar de forma eficiente.

 

Software para medir el eNPs

 

Para medir el eNPs, lo ideal es hacerlo a través de una herramienta de Employee Net Promoter Score Software, que permita al área de Recursos Humanos automatizar los cálculos y poder tener una visión clara del estado general de la plantilla. Con este tipo de solución se pueden hacer encuestas anónimas, de forma digital, tanto a las personas que trabajan en la oficina como quienes trabajan en remoto.

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