Un sistema ERP te permite planificar los recursos de tu empresa. Un sistema de Business Intelligence te permite analizar dichos datos, llegar a conclusiones, predecir escenarios futuros y mejorar la toma de decisiones. ERP y BI deben ir por tanto de la mano y ambos desempeñan un papel fundamental y complementario en el funcionamiento del negocio.
Muchas empresas cuentan con herramientas de gestión, pero carecen de un sistema de Business Intelligence con el que identificar las mejores formas de incrementar la rentabilidad, comparar datos y detectar el comportamiento de los clientes para rastrear el rendimiento de las acciones de la empresa y predecir su éxito.
En este post vamos a mostrarte la diferencia entre un software ERP y un sistema de Business Intelligence.
¿Qué es un ERP con Business Intelligence?
Se trata de una solución integrada, que cuenta tanto con las funcionalidades de una herramienta ERP como con la actividad que realiza el software de Business Intelligence.
En este sentido, se trata de una herramienta de gestión avanzada, con la que no sólo puedes gestionar la facturación o desarrollar tu plan de operaciones, sino que también puedes analizar datos estadísticos y detectar los factores que están influyendo en las ventas y la rentabilidad para optimizar tu estrategia.
¿Qué es Business Intelligence?
Hablamos de Business Intelligence para referirnos a los procesos de Inteligencia de Negocio. Se trata de un conjunto de acciones que podemos realizar a través de la visualización de datos y el análisis de las métricas de rendimiento de las distintas áreas de la empresa.
A través del historial de datos y de diversos factores que influyen en la rentabilidad, el volumen de ingresos y gastos, o la gestión de las operaciones, las empresas pueden detectar cuáles pueden ser los escenarios futuros, qué estrategias funcionan mejor para lograr unos mayores beneficios y cómo adaptarse a situaciones extraordinarias, como cambios en la demanda o los efectos de la estacionalidad.
La importancia de la integración de ERP y BI
Los sistemas de Business Intelligence van más allá de la herramienta ERP. Si el ERP está orientado al almacenamiento, organización y clasificación de los datos de las empresas, el software BI permite analizar y visualizar dicha información de manera que los responsables de la dirección y la toma de decisiones puedan disponer de recomendaciones concretas para desarrollar la estrategia de la empresa.
Muchas empresas cuentan con un ERP, pero no disponen de herramientas avanzadas de Business Intelligence. Esto lleva en ocasiones a trabajar con herramientas que conectan entre sí, lo que hace más complejos los procesos y aumenta el trabajo manual. La integración entre ERP y BI es clave para un funcionamiento óptimo del negocio, ya que son herramientas que se complementan.
Hay sistemas ERP que pueden integrar herramientas específicas y avanzadas. Ya hablamos anteriormente de las diferencias entre un ERP vertical y un ERP horizontal, donde destacábamos la importancia Independientemente de los ERP especializados para la gestión de empresas en determinados sectores. El BI puede estar integrado tanto en un tipo de ERP como el otro y aportar los beneficios que supone esta herramienta para la toma de decisiones.
Ventajas de integrar ERP con Business Intelligence
La integración de ERP con Business Intelligence es un factor de gran relevancia para el funcionamiento de las organizaciones.
Muchas veces se habla del ERP como herramienta para tomar decisiones empresariales, si bien hay aspectos complejos que sólo se puedan analizar con una herramienta de inteligencia de negocio.
Veamos cuáles son los beneficios de disponer de esta solución avanzada en tu negocio.
Mejora en la toma de decisiones
Las empresas necesitan tomar decisiones con respecto a una serie de elementos que influyen en su futuro. La estrategia que adoptes hoy tendrá unos efectos en el desempeño.
Por ejemplo, si una empresa tiene problemas de gestión de inventario en algunas tiendas y baja disponibilidad en otras, puede utilizar la herramienta BI para analizar las ventas por producto, categoría y tienda en cada período de tiempo, y optimizar su estrategia logística para que no se produzcan estas ineficiencias.
El resultado puede ser una mayor disponibilidad de productos en las tiendas en las que se producían roturas de stock y un incremento de las ventas en éstas.
Optimización de procesos operativos
El sistema de Business Intelligence es también una solución esencial para la gestión de los paneles KPI’s. Los responsables de cada área de negocio pueden así visualizar los dashboards y analizar las tendencias para predecir comportamientos futuros en las operaciones, de manera que puedan anticiparse a estos.
Aumento de la productividad
La solución de Business Intelligence integrada en el ERP permite acceder a información relevante en tiempo real, medir los KPI de productividad del personal de la empresa, maquinarias, plantas de producción, tiendas o cualquier otro segmento.
A través del análisis y la automatización de informes de productividad, se pueden detectar las ineficiencias en cada área, de manera que los responsables de gestión puedan adoptar medidas para que se puedan alcanzar los objetivos planteados.
Reducción de costes operativos
El papel del software BI en la optimización de procesos operativos puede ayudar a detectar mejores formas de gestionar la cadena de suministro, identificar las ineficiencias en los procesos operativos que dan lugar a sobrecostes y desarrollar modelos predictivos que ayuden a predecir la demanda y desarrollar un protocolo de decisiones operativas para adaptarse según las necesidades de cada momento.
Mejora la satisfacción del cliente
Un software de Inteligencia de Negocio ayuda de manera importante al área comercial de la empresa. Nos permite realizar un análisis del comportamiento de clientes a partir de los datos disponibles o segmentarlos de acuerdo con determinadas características.
Esta base de análisis permite extraer conclusiones que ayuden a mejorar el servicio al cliente, por ejemplo a través del análisis del feedback proporcionado por los compradores. Pero también yendo mucho más allá de la gestión comercial y analizando los factores de cada área del negocio que pueden influir en la satisfacción del cliente, como la calidad del producto o la rapidez de los envíos.
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