10 claves para gestionar la producción en bodegas grandes

 

La producción en bodegas es uno de los aspectos esenciales para poder tener una empresa eficiente y rentable. En medio de un contexto en el que la venta direct-to-consumer (DTC) está cobrando un gran protagonismo gracias al eCommerce, las bodegas de gran tamaño necesitan herramientas para garantizar la disponibilidad con una adecuación de la producción a la demanda.

Para tener una producción eficiente en tu empresa, es necesario evitar que las roturas de stock puedan mermar tu capacidad de generar ingresos. Y eso implica llevar un control adecuado de todos los procesos, desde la vendimia hasta la logística, y hacer una monitorización de los gastos.

Las grandes bodegas están empezando a apostar por soluciones que les permitan integrar la gestión de todas las áreas del negocio, desde la producción a la comercialización. Para ello es imprescindible contar con un ERP bodegas que permita la integración con eCommerce y ayude a los grandes fabricantes a ser más eficientes.

 

¿Qué es la gestión de bodegas?

 

Se trata del proceso de organización y dirección de la producción, almacenamiento, control de existencias, gestión de pedidos y envío de mercancías en una bodega o empresa del sector vitivinícola.

Para ello es imprescindible llevar a cabo una supervisión eficaz de todos los procesos de la cadena de producción y la logística de la empresa. En las grandes bodegas, donde existe una alta producción y múltiples puntos de comercialización, es indispensable disponer de herramientas que permitan la automatización de tareas y la eliminación de errores.

Sin ir más lejos, la gestión de bodegas e inventarios se debe hacer desde una solución que integre todos los procesos. En función de las ventas que se produzcan en tus establecimientos físicos, eCommerce y clientes de distribución, debes contar con la capacidad suficiente para adaptar la producción a la demanda.

 

¿Cómo gestionar la producción de bodegas grandes?

 

Las bodegas grandes se encuentran ante retos de gran importancia. Por ejemplo, las ventas omnicanal, la reducción de los tiempos de entrega, la gestión eficaz de las devoluciones y la mejora de la productividad y la eficiencia de costes. Un mal control del stock o en la gestión de los pedidos contribuye al aumento de los gastos en las bodegas, lo que disminuye los beneficios.

Ante el reto que supone gestionar un alto número de referencias en un sector que se caracteriza por la estacionalidad y los altos picos de demanda, contar con un software de gestión de bodegas que permita la gestión adecuada te ayudará a adaptarte a las necesidades de tus clientes.

 

10 Claves para una gestión de producción eficiente en bodegas

 

Veamos algunos de los elementos clave para una buena gestión de la producción en tu bodega, que te permita adaptarte a estos desafíos.

 

1. Digitaliza la gestión de viñedos y vendimias

El primer elemento esencial en la producción eficiente es la gestión de viñedos. Controla las prácticas de la producción de uva, la sostenibilidad y mantenimiento de las parcelas, el control de la calidad y la gestión integrada de las plantaciones con un ERP para bodegas.

Además, necesitas tener una gestión inteligente de la vendimia, con un control eficaz de la trazabilidad, desde la recogida hasta el transporte de las uvas y todo el proceso posterior de despalillado, estrujado, fermentación, maceración, trasiegos y el resto de procesos para la elaboración del vino.

2. Integra todas las áreas del negocio en un ERP bodegas

Para tener una producción eficiente necesitas que en el área de producción pueda haber unos flujos de comunicación eficaces con el área de almacén y comercialización. Para ello, lo mejor es apostar por la digitalización y utilizar un software de bodegas integrado que incluya todas las funcionalidades, desde la planificación y control de la producción a la gestión de almacén, ventas y compras, facturación y contabilidad, CRM….

3. Decide un método de gestión de inventario

Existen diferentes métodos de gestión de inventario (método LIFO, gestión de inventario ABC…) y tu compañía debe decantarse por la opción que mejor le permita ser más eficiente y evitar los sobrecostes. Utiliza sistemas que te permitan dar agilidad en la rotación y desplazamiento de los productos. Para ello puede ser de gran ayuda contar con un programa de gestión de almacén adaptado a las necesidades de tu empresa.

4. Haz previsiones inteligentes sobre la demanda

Para adaptar la elaboración del producto terminado y embotellado a la demanda, necesitas hacer previsiones inteligentes. Para ello lo mejor es analizar tu historial de ventas con una herramienta ERP Bodegas con Business Intelligence que te permita hacer simulaciones y facilitar la toma de decisiones.

5. Reduce los errores en la preparación de pedidos

Uno de los motivos de los sobrecostes en la gestión de bodegas grandes son los errores en la preparación de pedidos. Enviar a un cliente el producto que no ha comprado o que no se encuentra en buen estado supone la necesidad de gestionar devoluciones, asumir el coste del transporte, volver a hacer el envío correcto… Evita estos problemas con una adecuada integración y un sistema que permita llevar una mejor trazabilidad alimentaria usando un ERP.

6. Integra tu bodega con tu eCommerce

Para abordar un modelo de negocio Direct-To-Consumer, las compañías en el sector vitivinícola deben apostar por la digitalización y el eCommerce. Pero éste no será eficiente hasta que no haya una perfecta integración entre tu plataforma de comercio electrónico y tu ERP Bodegas.

7. Garantiza la seguridad de los empleados en tu bodega

Otro de los motivos por los que las bodegas no son eficientes son la falta de seguridad laboral. Se trata de un aspecto básico, en el que tu empresa debe ocuparse de señalizar y cumplir con las medidas de seguridad en todos los espacios de producción y almacenamiento. Utiliza soluciones que permitan la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para cumplir con la legislación.

8. Optimiza la gestión documental

La exportación es uno de los desafíos en la gestión de grandes bodegas. Todo producto fabricado en empresas del sector vitivinícola lleva una documentación asociada, como facturas y albaranes, certificados de registro sanitario, certificados de denominación de origen… Asegúrate de que dispones de una herramienta que te permite gestionar toda la documentación de forma digital y facilita los procesos de exportación y transporte, cumpliendo con la legislación.

9. Mejora tu política de compras

Las empresas en el sector de bodegas necesitan cumplir con una política de compras eficiente, que les permita optimizar sus gastos y se adapte a las necesidades reales de la demanda. Para ello debes contar con una herramienta que te permita gestionar la compra de materias primas a proveedores.

10. Controla el proceso de recepción y logística inversa

Para llevar un control eficiente del stock en bodegas, necesitas abordar una adecuada recepción de las mercancías en los puntos de elaboración del vino y almacén. Además, necesitas llevar el control de la logística inversa para la gestión de las devoluciones. Adoptar medidas que faciliten la automatización de procesos en almacén y la mejora de las ubicaciones de picking ayudará a tu empresa en el sector vitivinícola a potenciar sus resultados.