Los costes operativos son uno de los primeros problemas en las grandes bodegas. Optimizar la producción es un aspecto clave para mejorar la rentabilidad en tu empresa del sector vitivinícola.
El control de costes de una empresa bodeguera puede ser complejo. Existen numerosos imprevistos que es necesario tener en cuenta, y por lo general los procesos manuales no suelen funcionar si no tienes un sistema de control de costes.
En este post te mostraremos algunas de las claves para reducir costos en tu empresa del sector de bodegas y mejorar la eficiencia de costes con un ERP.
¿Qué es el control de costes?
Se trata del proceso de optimización en la inversión y distribución de los recursos económicos de tu empresa para que sea más rentable. Los costes suponen una merma de los beneficios, de manera que no se tiene conciencia de las inversiones que se están realizando, no se pueden cumplir las expectativas y objetivos de negocio.
Así, por ejemplo, si los costes de producción en la gestión de tu bodega se disparan por una mala organización del trabajo, la baja productividad de los empleados o una falta de previsión ante los cambios en la demanda, tus beneficios se reducirán y estarás obteniendo un menor ROI, o incluso puede que incurras en pérdidas.
Si no se mapean eficazmente los costes de la empresa, es imposible determinar cuáles son los beneficios empresariales. Y sin estas previsiones tu empresa no podrá disponer de estabilidad, especialmente en un entorno altamente competitivo como el sector de las bodegas y en el que tienes una gran dependencia de la capacidad de producción de los viñedos, que pueden verse afectados por las plagas o las malas condiciones climatológicas.
¿Cómo reducir los costes operativos de tu bodega?
El sector bodeguero necesita llevar un control y gestión de costes eficiente para ser rentable. Para lograr este objetivo, es necesario tener un amplio conocimiento de los costes, mejorar la automatización a través de herramientas digitales y potenciar el uso de las nuevas tecnologías como el ERP, que disponga de un sistema de control de costes.
Conocer bien los costes
Las empresas en el sector vitivinícola deben contar con una relación detallada de sus costes fijos y variables. Estos costes se pueden alterar en el tiempo, si por ejemplo se producen situaciones imprevistas, como el aumento del precio de los combustibles, que pueden afectar a tu capacidad de distribución.
El aumento de los costes de la energía o los problemas con el suministro de vidrio y otras materias primas son desafíos que puedan afectar a tus costes, por lo que debes contar con una herramienta de software de control de costes que te permita monitorizar los costes de producción en tu bodega.
Automatización de procesos
La automatización de procesos es esencial en la gestión de bodegas. Producción, almacenamiento y ventas deben estar perfectamente coordinados para poder trabajar de forma ágil y profesional. Existen muchos errores que se podrían evitar con una mayor automatización. Por ejemplo, los fallos en el etiquetado manual de productos acaban afectando negativamente a la gestión de inventario, el almacenaje y la distribución.
El control de costes en la cadena logística es otro de los aspectos fundamentales. Necesitas una solución que te permita controlar la trazabilidad de producto, ya que una de las apuestas del sector bodeguero español está precisamente en las exportaciones y para ello necesitas certificar el origen de tus vinos de forma ágil, rápida y automatizada.
Adopta un software de control de costes
Necesitas herramientas de control de costes que te permitan mapear los costes de cada proceso en la gestión de bodegas. Si tienes una visión precisa y detallada de los costes de tu empresa, podrás tomar medidas para tratar de atajar una situación de pérdidas.
Este software también debe permitirte elaborar un plan de acción para prevenir situaciones de pérdidas. ¿Cómo se vería afectada tu empresa ante una situación de crisis económica que afectara al consumo? ¿Tienes una estrategia de exportación e internacionalización que permita optimizar los gastos para ser más competitiva? Sin un análisis de costes, la toma de decisiones se vuelve más compleja y hay un mayor riesgo de especulación.
Apostar por la tecnología
La tecnología es una de las claves que puede ayudar a la optimización de procesos en tu bodega. Tener una visión panorámica y detallada de todos los costes en cada fase del ciclo de vida del producto, desde la gestión de los viñedos y la vendimia hasta la comercialización y transporte, te ayudará a determinar dónde están los principales riesgos para tu negocio.
Aquí puedes considerar la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos que incrementen la competitividad. Por ejemplo, nuevas tecnologías, maquinaria y herramientas que te ayudan a optimizar la vendimia, los procesos de producción y mantenimiento de viñedos.
En cada decisión económica es imprescindible llevar un control de costes de proyectos, ya que hay que vigilar el ROI de las acciones que emprendas para maximizar ingresos y minimizar costes, sin que eso tenga una repercusión negativa para el cliente y para tu marca. Los programas de gestión de proyectos pueden ser de gran ayuda si quieres tener un control eficaz de los costes.
¿Cuál es la mejor tecnología para bodegas?
Una empresa en el sector vitivinícola necesita digitalizarse sí o sí para ser competitiva y evitar los sobrecostes. Para ello existen diferentes herramientas que puedes utilizar te ayudarán a aumentar la automatización. Una de ellas es el sistema ERP, un software de planificación de recursos empresariales que te puede ayudar a desarrollar todas las tareas administrativas y estratégicas de tu empresa.
Existen además soluciones de ERP para empresas del sector vitivinícola, con módulos específicos para tu sector, como herramientas para la gestión de viñedos, vendimia, control de la producción, gestión de Recursos Humanos, contabilidad y ventas, Business Intelligence, así como integración con eCommerce.
Descubre la solución Solmicro ERP para el sector bodegas y empieza a facilitar la digitalización y la optimización de costes en tu empresa.