La implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) en el sector de obras y construcción ofrece numerosas ventajas que pueden mejorar significativamente la eficiencia. Hablamos de soluciones que permiten potenciar la rentabilidad de las empresas y facilitar la gestión operativa en todas las fases de construcción, facilitando el día a día de las organizaciones.
No todos los sistemas ERP se han diseñado para poder utilizarse en un sector tan especializado como la construcción. Si buscas un ERP para obras y reformas, sigue leyendo para conocer la importancia de este tipo de software.
¿Qué es un ERP para obras?
El software ERP para obras es una herramienta de planificación de recursos empresariales especializada en el sector de la construcción. Este tipo de herramienta cuenta con todos los módulos necesarios para la gestión de proyectos en un negocio de construcción, desde la elaboración de presupuestos al control de stock y almacenes o la gestión de la mano de obra.
Hablamos de una herramienta potente con la que podrás visualizar todas las fases del proceso de obra, programar y planificar las distintas tareas de mantenimiento, generar compras de materiales automáticas para evitar los retrasos en los proyectos y elaborar presupuestos detallados con toda la información sobre materiales, mano de obra, herramientas, maquinaria y costes.
El ERP es también una extraordinaria y completa herramienta de análisis con la que podrás mejorar tu planificación estratégica a partir de los datos. Con una solución integrada de Business Intelligence, podrás planificar acciones ante distintos escenarios y mejorar tu capacidad de control sobre distintas áreas. Descubre cómo funciona un programa de ERP para conocer las ventajas y características completas de este tipo de software.
¿Cuáles son las funciones de un ERP para obras?
Un ERP para gestión de obras funciona conectando todas las áreas del negocio para facilitar la gestión de proyectos y el control eficaz de los distintos departamentos de la empresa, desde el área de finanzas a la gestión de almacén y los Recursos Humanos.
En primer lugar, un ERP para constructoras te permitirá planificar cada proyecto de forma individual, asignando recursos materiales y mano de obra, estableciendo los plazos y haciendo un seguimiento de las tareas específicas que deben llevarse a cabo. En esta línea, se trata de un software que te va a ayudar a nivel operativo.
Otra de las funciones del software ERP para obras es facilitar la gestión administrativa y la comunicación entre los distintos departamentos. Podrás gestionar todos los procesos y documentos digitalmente. La automatización de procesos con ERP te ayudará a mejorar la productividad de tu equipo, evitar el uso del papel y aprovechar el potencial de los datos para un funcionamiento más ágil de tu negocio.
Por otra parte, tu sistema ERP para obras te ayudará en la gestión de la mano de obra, la gestión de compras y proveedores, la gestión de documentos y la elaboración de presupuestos detallados para evitar los sobrecostes y poder hacer un seguimiento eficaz de cada obra en marcha.
Beneficios de contar con un ERP para obras
La implementación de un ERP vertical especializado en el sector de la construcción te ayuda en la gestión administrativa y operativa de tu empresa, facilitar el control de la cadena de suministro y te permite gestionar los mantenimientos de los distintos tipos de obra, así como almacenar toda la documentación y hacer un seguimiento de cada fase del proyecto, incluyendo las licitaciones y adjudicaciones.
Visualiza todas las fases de la obra
El ERP permite un seguimiento eficaz y en tiempo real de cada fase del proyecto de obra, desde la planificación inicial hasta la finalización. Esto facilita la identificación de posibles retrasos y la implementación de acciones correctivas en caso de que exista cualquier necesidad.
Gestión de presupuestos
Otro de los elementos clave en los que te puede ayudar un software ERP para gestión de obras es la gestión de presupuestos. Podrás crear nuevos presupuestos, generar revisiones de presupuestos ya realizados y analizar toda la información de costes relacionada con cada uno, desde los materiales a la mano de obra.
Gestión de suministros
La gestión de la cadena de suministro y el ERP deben funcionar siempre de la mano. Una empresa de construcción debe contar con los materiales necesarios para poder acometer sus obras. Esto implica un control preciso del inventario y una gestión eficaz del stock para asegurar que se puedan cumplir con los requisitos de cada proyecto y se puede llevar cada obra a término.
Mantenimiento de diferentes tipos de obra
Gracias al software de gestión de obras podrás programar y llevar un registro completo y preciso del mantenimiento preventivo y correctivo de las obras, asegurando que se mantengan en buen estado y cumplan con los estándares de calidad requeridos.
Distingue entre presupuesto de licitación y adjudicación
El ERP facilita la gestión diferenciada entre el presupuesto de licitación, utilizado para ganar proyectos, y el presupuesto de adjudicación, que se ajusta a las condiciones reales de ejecución del proyecto, asegurando un control financiero más preciso y eficiente.
¿Cómo elegir el mejor sistema ERP para obras?
A la hora de elegir el mejor ERP para obras, debes fijarte en aquella herramienta más completa, flexible y escalable, que te permita una adaptación personalizada a las necesidades de tu negocio. Debe ser una solución intuitiva que te ayude en la gestión de proyectos, principalmente en el control de los presupuestos, materiales y costes, pero también en la gestión operativa del día a día.
El ERP, como herramienta estratégica que te permite centralizar todos los datos en un solo lugar, es la clave para que tu empresa de construcción pueda mejorar su productividad y rentabilidad. Por un lado, vas a poder hacer un mejor control de los costes, y por otro, al mejorar la gestión operativa, podrás lograr que tus obras finalicen en tiempo y forma de manera adecuada a la planificación inicial, logrando una mayor satisfacción del cliente.
Por otra parte, un ERP para obras debe proporcionarte un servicio de soporte que te acompañe en todo el proceso de implantación, parametrización y formación, de manera que puedas sacar el máximo partido a la herramienta y puedas aprovechar todos los beneficios de la transformación digital de tu empresa constructora.