La integración de los procesos de tu empresa en una sola herramienta de software es esencial para mejorar la eficiencia de procesos. Desde esta perspectiva, lo ideal es trabajar con un ERP y SGA integrado. Es necesario que haya comunicación entre las herramientas de software, que no se trabaje con bases de datos aisladas que no comparten información entre sí y obligan a duplicar procesos en distintos departamentos, generando ineficiencias y errores de diversa índole.
La gestión de almacén está directamente relacionada con distintos procesos que se gestionan desde el ERP, como la gestión de los pedidos y las ventas, o la gestión de la contabilidad. En esta línea, nos gustaría darte algunas pautas para entender la importancia de trabajar con un software ERP con SGA integrado, de manera que puedas operar de la manera más eficiente.
Cómo la integración de un ERP ayuda en la gestión de almacenes
Cada vez que se produce un pedido en cualquier punto de venta, sea online u offline, el pedido debe quedar registrado en tu sistema ERP. Entonces se genera una factura y una orden al almacén para extraer el artículo o artículos de las estanterías, prepararlos para su envío y cargarlos en el transporte. El inventario se actualiza automáticamente con la nueva venta realizada, de manera que puedes tener el control del stock para evitar quedarte sin mercancías.
Todos los datos generados por ese pedido se registran en contabilidad en tiempo real, sin que sea necesario que los contables procesen manualmente la factura. Como ves, este proceso se realiza de manera rápida, automática y sin errores, pero sólo es posible hacerlo así cuando hay una adecuada comunicación ERP SGA.
¿Por qué razón? Porque si los responsables de la gestión de ventas y pedidos en el ERP deben proporcionar la información de cada pedido manualmente a almacén, contabilidad y producción de manera manual, el proceso es mucho más lento, hay muchas más probabilidades de error y estarías utilizando dos software diferentes, un ERP y un SGA, en el que hay que actualizar la misma información de manera manual. No tiene sentido disponer de un ERP o SGA de almacén si no procuras implementar la tecnología de manera que te ahorre tiempo y permita reducir las posibilidades de error humano. Llevar la gestión de almacén con ERP y SGA integrados es mucho más fácil.
Los errores humanos son mayores en número cuanto mayor es el número de operaciones que hay que realizar. Esto puede traducirse en importantes pérdidas económicas: productos que se han enviado al cliente equivocado por error, retrasos en la entrega de los pedidos, extracción del producto erróneo de las estanterías…, por no hablar del tiempo extra que tendrán que dedicar todas las personas de distintos departamentos para gestionar las operaciones manualmente.
Por qué integrar un EPR y SGA facilita los flujos de comunicación
Todos los procesos administrativos ligados a la gestión de almacén requiere agilidad en los flujos de comunicación. La tecnología facilita esta tarea, permitiendo que profesionales de distintos departamentos puedan acceder a los mismos datos, actualizados en tiempo real. Es decir, la integración de un ERP con SGA hace que la información llegue a todas las áreas de tu empresa, sin que tengas que procesarla manualmente.
Ventajas de integrar un ERP y SGA
Trabajar con una solución integrada ERP SGA, como las herramientas de software de Zucchetti Spain, tiene diversos beneficios: mayor agilidad en la gestión de los pedidos, mejor aprovechamiento de las tecnologías, mejora de los plazos de entrega y reducción de errores. Descubre las ventajas de un ERP con sistema de gestión de almacén.
Aumentar la automatización
Logra una mayor automatización gracias a la mejora de los flujos de comunicación entre el área de ventas y el almacén. Una mayor automatización implica mayor agilidad en los procesos, y por tanto, mayor productividad y más beneficios para tu negocio.
Reducir errores
Evita que los errores administrativos generen situaciones en las que, por un error humano, tu empresa pierda dinero.
Simplificar procesos administrativos
El ERP con funciones de almacén te permite simplificar los procesos administrativos y facilitar la comunicación entre ventas, almacén, compras, producción y contabilidad. Este tipo de solución cuenta con numerosas herramientas para que cada profesional de cada departamento pueda trabajar con datos que se actualizan en tiempo real, facilitando así la comunicación interna.
(Si no tienes claro qué es y para qué sirve una solución ERP, echa un vistazo a todas las funcionalidades de este tipo de herramienta: ERP funciones).
Mejorar los plazos de entrega
Al haber mayor agilidad y menos errores humanos en la gestión de pedidos y procesos de almacén, podrás mejorar y cumplir los plazos de entrega.
Reducción de devoluciones
Al disponer de una solución ERP SGA integrada, puedes tener un mayor control de los procesos logísticos.
Mejorar la productividad de los operarios
Tu equipo trabaja mejor cuando puede disponer de la información en tiempo real. De lo contrario, es necesario conectarse a distintos programas para acceder a los datos que necesitan para operar.
Gestión de stock en tiempo real
Una de las ventajas de tener un ERP con SGA es que podrás hacer una gestión del inventario permanente, así como tener una visión del stock en tiempo real. Esto es especialmente importante para las empresas que venden online, ya que es esencial que la disponibilidad de los productos esté actualizada para poder garantizar los plazos de entrega.
Optimización del espacio
Tu empresa puede optimizar el espacio de almacén gracias a una buena planificación y previsión de la demanda. No sólo vas a poder organizar mejor las mercancías en tu almacén en función de cuáles necesitan entrar o salir antes, sino también podrás evitar que haya un exceso de mercancías como consecuencia de un bajo control de la demanda.
La integración de un ERP con SGA puede ser en ocasiones difícil si no trabajas con soluciones compatibles entre sí. Esto requería costes de desarrollo de software y podría demorarse en el tiempo. Por eso lo ideal es trabajar con un partner tecnológico que te proporcione soluciones avanzadas, flexibles y personalizables de ERP con SGA integrado, como es el caso de las soluciones de Zucchetti Spain.
Te invitamos a descubrir nuestro portfolio de soluciones ERP con gestión de almacén para agilizar los procesos de tu negocio y potenciar tu competitividad.