No ha pasado inadvertido el hecho de que la pandemia también ha tenido el particular efecto colateral de acelerar los cambios actuales, comenzando por la digitalización de las empresas. En algunos sectores, este fenómeno ha sido especialmente evidente: pensemos en la digitalización de la restauración, que, desde el confinamiento de la primavera de 2020, ha experimentado una aceleración asombrosa que ha dado una gran difusión al propio concepto de foodtech. La carta en papel sustituida por la digital, accesible a través de un código QR, es simplemente el ejemplo más llamativo de cómo la emergencia sanitaria ha acelerado la digitalización del sector, llevándolo rápidamente al siguiente paso de la restauración 4.0.
Food Tech: ¿qué es?
Food Tech es un particular sector que engloba todas las aplicaciones de las tecnologías digitales e innovadoras en la cadena agroalimentaria. Por lo tanto, cuando hablamos de Food Tech, pensamos en empresas emergentes que desarrollan nuevas tecnologías para la producción y conservación de alimentos, pero también pensamos en restaurantes que implementan novedosas herramientas digitales que permiten ofrecer nuevos servicios a su clientela, así como servicios de entrega a domicilio. Según un informe de DigitalFoodLabs, las inversiones en Europa en Food Tech ya estaban aumentando considerablemente antes de la pandemia; de hecho, entre 2018 y 2019, las inversiones en este sector pasaron de 900 a 2.400 millones de euros.
Digitalización de los restaurantes: las tendencias actuales
Un dato que consigue expresar de forma rápida y eficaz el paso adelante en cuanto a la digitalización de los restaurantes es el que revela el informe Global Report Digital 2021 de We Are Social: el comercio electrónico dedicado a la alimentación y al cuidado personal representa el segmento que registró la mayor variación positiva, con un increíble aumento del 41 %. Si en 2020 se gastaron 665 mil millones de dólares en comercio electrónico dedicado a la moda y la belleza y 500 mil millones en tiendas en línea de electrónica y medios físicos, 413 mil millones se gastaron en comercio electrónico dedicado a la alimentación y al cuidado personal, con un claro aumento en comparación con años anteriores. Ante este gran crecimiento de la digitalización en el sector, las principales tendencias para el futuro próximo parecen ser las del conocimiento e imagen de la marca, sobre todo a través de redes sociales, con una atención cada vez mayor a la experiencia de la clientela, dentro y fuera del restaurante.
Software de comida para llevar, aplicaciones para pedir en la mesa y menús interactivos: las principales novedades
No eran muchos los restaurantes que, antes de 2020, contemplaran la idea de disponer de menús interactivos o de soluciones de software de gestión que, además, incluyeran una función de comida para llevar. Hoy en día, estas herramientas se han vuelto imprescindibles para la reactivación de los locales, tanto en las últimas fases de la emergencia sanitaria como después de la COVID-19, partiendo de la base de que la idea de ir a un restaurante ha cambiado de forma inevitable. Por lo tanto, para garantizar la máxima seguridad, satisfacer las exigencias de la clientela y ofrecerle una mejor experiencia, se ha vuelto necesario poder contar con aplicaciones más sencillas para la reserva de mesas, aplicaciones intuitivas para pedir en la mesa, así como plataformas eficaces y rápidas para el servicio de comida para llevar.
De alguna manera, la experiencia del restaurante se ha convertido en digital: restaurantes, pizzerías, cadenas de comida rápida, bares, cafeterías… todos ellos deben actuar en consecuencia y, sobre todo, centrarse en el compromiso, para atraer y fidelizar a más y más clientes.
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