La gestión del almacén es cada vez más compleja. El ecommerce ha transformado la forma en que los clientes compran. Los plazos de envío son cada vez más reducidos, pero también se ha ampliado el radio de cobertura de las empresas al poder vender a casi cualquier parte del mundo. Es necesario disponer de una mayor cantidad de stock para poder ofrecer un servicio de calidad, pero no es posible tener éxito si no hay una buena gestión de almacenes con un sistema ERP.
Un sistema de gestión de almacén es clave para tener éxito. Es decir, aceptar más pedidos, mejorar la velocidad de entrega y escalar las operaciones de tu empresa, sea del tamaño que sea. Veamos en qué consiste hacer una buena gestión de almacén y qué tipo de software necesitas para realizarla.
¿Qué es la gestión de almacén?
Se trata del proceso de organización y optimización de las operaciones de almacenamiento distribución y gestión de stock en almacén. Para que las tiendas online y establecimientos físicos puedan vender, es necesario que las empresas puedan almacenar, identificar, desplazar y enviar sus productos de manera rápida, segura y sin errores.
Pero, ¿qué es gestión de almacén exactamente y cómo se hace? Aquí entran en juego numerosos procesos, como la gestión del personal de almacén, control de los flujos de trabajo, seguimiento del inventario e integración con el back office para poder trabajar de forma óptima.
Cuando los almacenes son de un enorme tamaño, el proceso de gestión de almacén se vuelve prácticamente imposible si no se utiliza una tecnología automatizada que permita planificar, organizar y controlar todos los recursos de la cadena de suministro.
¿Qué es un sistema de gestión de almacén?
Un sistema de gestión de almacén es el tipo de software que permite organizar y planificar toda la logística de almacén. Este tipo de herramienta es clave tanto para tiendas online como para establecimientos físicos. El sistema de organización y gestión de almacén permite hacer un seguimiento de las entregas, desde la gestión del pedido hasta el envío, así como también la gestión de devoluciones.
Ventajas de la gestión de almacén con ERP
La gestión básica de almacén en una empresa permite obtener numerosos beneficios:
- Optimizar la gestión de inventario: las empresas necesitan tener un control completo de su inventario. Hay que evitar tanto los excesos de stock como las roturas de stock, ya que en el primer caso podría suponer una mala inversión o incluso que se perdiera el stock debido a la expiración de la fecha de caducidad. En el segundo caso, podrías perder muchas ventas al no poder servir los pedidos
- Mejorar la logística: necesitas organizar el trabajo a nivel operativo para que tu almacén pueda trabajar de forma ágil, desde el embalaje y preparación de los pedidos hasta el desplazamiento de los lotes por la planta de almacén y la carga en los vehículos de transporte
- Reducir costes laborales: cuanto mejor organizado esté tu almacén, más productivos serán tus operarios y podrás tener un mejor rendimiento.
- Mejorar la eficacia en la gestión de los pedidos: te permitiría mejorar los tiempos de ejecución y facilitar la integración con el área comercial de tus tiendas físicas y online, de manera que los datos de precios, disponibilidad y stock puedan estar siempre actualizados en tiempo real
Tipos de sistemas de gestión de almacenes
Existen diferentes tipos de programas de gestión de almacén. Es muy importante elegir la herramienta más adecuada para tu negocio.
Por una parte, están los sistemas de gestión de almacén que se instalan en local y se despliegan en una red de la propia empresa. Este tipo de herramientas es el más común, ya que incluye las funciones de gestión de almacén más habituales, como lectura de códigos de barras, seguimiento de fechas de caducidad, preparación de pedidos, embalaje, envío, cross-docking, etc.
El problema de este tipo de software de control de almacén es que no te permite cubrir todas las operaciones de la cadena de suministro. Además, no suele facilitar la integración con otras soluciones de software y la conexión con eCommerce. La integración del software de almacén es un aspecto esencial para poder ser competitivo hoy día, con unos procesos altamente digitalizados.
Otro tipo de software de almacén es aquella herramienta que se integra con ERP. Las ventajas de un ERP con gestión de almacenes puede ser decisiva para tu negocio. Un software de almacén con ERP ofrece ventajas competitivas muy importantes, porque se integra dentro de tu organización y te permite facilitar la conexión entre el área de ventas, facturación, contabilidad, almacén y logística.
De este modo, los datos siempre aparecerán actualizados en la tienda online, donde el stock se actualiza en tiempo real, y los pedidos se envían directamente al almacén y los procesos se desarrollan de forma mucho más ágil.
Con un ERP con software de gestión de almacén como las soluciones ERP de Zucchetti puedes reemplazar las diferentes herramientas que estás usando ahora, facilitando así la integración y la optimización de procesos en tu negocio.
Integraciones con otras plataformas para el control de almacenes
Un aspecto muy importante a la hora de elegir un programa de gestión de almacén son las integraciones. Necesitas una solución que te permita centralizar la gestión de la planificación de almacén en tu negocio. No puedes seguir trabajando con herramientas que no conectan entre sí, ya que eso aumenta las tareas manuales y hace que tu empresa tenga procesos más lentos y menos eficaces. Además hay una mayor posibilidad de cometer errores humanos.
Como mínimo, un ERP con software de gestión de almacén debe integrarse con eCommerce y software logístico para el control de los envíos. Esto puede gestionarse a través de un módulo integrado en el ERP, o bien que el ERP conecte con el sistema SGA para facilitar los procesos. También es importante que tu ERP pueda conectar con el software de gestión integral de Recursos Humanos, con el sistema ERP para alquiler de maquinaria y con el software MES de control y planificación de la producción, en caso de que también gestiones la fabricación de los artículos.
Costes de un ERP para almacén
Ya te hemos mostrado los beneficios de un software de gestión de almacén para poder optimizar al máximo los procesos y facilitar la integración de las diferentes áreas de la empresa.
En realidad, cuando hablamos de los costes de un ERP para almacén, hay que mirarlo desde la perspectiva del ROI. Se trata de una inversión que de hecho te va a permitir ahorrar costes, ya que trabajas con una solución integrada en lugar de diferentes programas, se van a automatizar un gran número de tareas manuales y vas a poder reducir los costes que supone la gestión de almacén.
La gestión de almacén de una empresa es un elemento estratégico para la competitividad. En esta línea, trabajar con las soluciones ERP de la empresa de software Zucchetti Spain permite llevar a cabo un control eficaz del almacén, al mismo tiempo que se garantiza la integración con distintas herramientas de software que tu empresa puede necesitar, desde software de gestión de Recursos Humanos al software MES de planificación de la producción e integración con eCommerce.