Uno de los retos de las empresas hoy día consiste en gestionar el talento de manera eficaz y planificada. Nos encontramos en un momento histórico en el que existe una alta rotación de personal, escasez de talento y una alta tasa de abandono laboral, especialmente en sectores muy competidos, como el tecnológico o la industria.
Las nuevas generaciones tienen un concepto diferente del trabajo. Es misión de la empresa buscar los puntos de conexión entre las necesidades de desempeño marcadas por la dirección y los objetivos personales y laborales de las personas trabajadoras.
Particularmente, hay un elemento que ha cambiado las reglas del juego: el trabajo híbrido o remoto. Las empresas deben contar con tecnología que permita trabajar a distancia y poder ofrecer esta modalidad de trabajo para buscar la mayor satisfacción laboral y posibilidades de conciliación. Al mismo tiempo, sin embargo, hay que apostar por la fidelización del talento humano y el compromiso.
A continuación te explicaremos las claves para lograr ese necesario equilibrio entre las acciones para mejorar la gestión del talento y los deseos y necesidades de la plantilla.
¿Qué es la gestión del talento?
La gestión del talento humano consiste en el proceso de potenciar a las personas de la empresa, mejorando sus competencias, habilidades, motivación y conocimientos, de manera que puedan mejorar su desempeño y lograr los objetivos marcados por la empresa, así como reforzar su compromiso y satisfacción laboral.
El talento en las empresas representa un activo en el que las organizaciones están invirtiendo continuamente, desde el mismo proceso de selección laboral. Por tanto, es esencial que una empresa pueda obtener un retorno de esa inversión, a través de que acciones que contribuyan a mejorar la formación, compromiso y motivación de las personas trabajadoras, aplicando diferentes formas de motivar a los empleados.
Beneficios de llevar una buena gestión del talento humano de tu empresa
Aplicar estrategias y técnicas para mejorar la gestión del talento humano puede tener importantes beneficios. Se trata de adoptar un enfoque que ponga a las personas en el centro, ya que éstas son un activo clave que debemos cuidar en el largo plazo para dar estabilidad y capacidad de crecimiento a la empresa.
Aumento de la retención del talento
Cuando se aplican medidas para realizar una gestión del talento adecuada, mediante la formación y el desarrollo de planes de carrera e incentivos, hay unas mayores posibilidades de fidelizar a las personas y potenciar su compromiso.
Esto repercute en un beneficio para las empresas, ya que pueden capitalizar los esfuerzos invertidos en la formación de cada persona, que acumula una experiencia específica en su puesto de trabajo y tiene un conocimiento interno de la empresa que puede proporcionarle ventajas directas.
Aumento de la motivación en los empleados
Cuando las empresas gestionan el talento, las personas no se sienten tratadas como simples medios de producción. Su motivación aumenta porque ven posibilidades de crecimiento profesional y laboral, los conocimientos que adquieren les sirven para mejorar como personas trabajadoras y pueden poner un mayor interés y compromiso en lograr los objetivos marcados por la empresa.
Mejora del clima laboral
Las acciones para la mejora de la gestión del talento en las empresas contribuyen al bienestar laboral colectivo. Esto hace que tu entidad se convierta en un lugar deseable para trabajar. Por otra parte, las personas pueden trabajar más motivadas, se fomenta el trabajo en equipo y las personas tienen incentivos para seguir creciendo como profesionales y escalar puestos y mejorar su retribución en el largo plazo.
Mayor ventaja competitiva
Como antes se apuntaba, las personas son un activo de las organizaciones. El talento es, en sí mismo, un factor que puede contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.
Hay personas que son irreemplazables en el corto plazo, ya que acumulan una experiencia, formación y saber-hacer que han ido adquiriendo durante años de compromiso continuado con la organización. A toda empresa que quiera maximizar sus resultados les interesa fomentar esto; que haya más personas comprometidas, que no vayan a abandonar su puesto de trabajo en el corto plazo, con el incremento de costes que supone la búsqueda de sustitutos.
Estrategias para llevar a cabo la gestión del talento humano
Hay una serie de estrategias de gestión del talento humano que pueden ser muy útiles para ayudar a tu empresa a potenciar sus resultados. Es esencial identificar a las personas adecuadas, ofrecerles posibilidades de crecimiento, medir su desempeño, crear un ambiente de trabajo agradable, recompensar sus esfuerzos y potenciar la comunicación interna.
Veamos punto por punto cómo puedes aplicar estos aspectos en tu negocio.
Identificar y reclutar el talento adecuado
Lo primero es identificar los perfiles que pueden aportar valor a tu empresa. Para ello, lo ideal es utilizar una solución de gestión integral de RRHH con la que puedas gestionar la selección laboral.
Soluciones de software de gestión del talento como Zucchetti HR permiten publicar múltiples ofertas en distintos portales de Internet y recibir los currículos en la misma herramienta, hacer un primer cribado con IA y detectar a los profesionales más adecuados para cada puesto, ya sea dentro o fuera de la organización.
Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento
Un elemento clave es ayudar a que las personas que han sido contratadas puedan crecer en la empresa hasta lograr sus objetivos y seguir avanzando en la organización. Esto comienza en el mismo proceso de onboarding, que debe ser digital para poder adaptarse al trabajo híbrido o en remoto, y continúa durante el proceso de formación a medida de los profesionales, que también debería ser digital.
Establecer objetivos medibles y alcanzables
La analítica de Recursos Humanos es clave para medir el desempeño y el grado de satisfacción laboral de las personas. Debemos marcar objetivos claros, medibles y alcanzables, que permiten a los miembros de la plantilla esforzarse para alcanzarlos y tener unas perspectivas claras de crecimiento y plan de carrera en la empresa.
Soluciones de gestión de personas como Zucchetti HR se han diseñado precisamente para aprovechar el potencial del People Analytics para evaluar el desempeño, evolución y necesidades de formación del talento en la empresa. A través de un enfoque personalizado, los departamentos de Personas pueden aplicar las acciones adecuadas para que cada profesional pueda llegar a su máximo potencial.
Promover un ambiente de trabajo sano e inclusivo
Si quieres fidelizar el talento humano, debes crear un ambiente laboral agradable. Si hablamos de trabajo híbrido y trabajo remoto, esto implica proporcionar en primer lugar las herramientas que faciliten la comunicación y la transparencia con el personal, así como respetar el derecho a la desconexión digital.
Dotar de flexibilidad laboral a las personas trabajadoras es clave para que todas en su conjunto se sientan satisfechas. Muchas empresas también implementan acciones de gamificación presenciales, que ayuden a evitar el aislamiento y potenciar el trabajo en equipo al mismo tiempo que la formación individual de cada persona. Por supuesto, todas las acciones que se lleven a cabo deben incluir a todas las personas por igual.
Reconocer y recompensar los desempeños laborales
Una estrategia clave para mejorar el compromiso y la motivación del personal es implementar un sistema de incentivos que potencie el desempeño laboral. Para que esto pueda hacerse en una empresa en la que hay personas que teletrabajan, es clave que se utilice una solución digital para la medición de la productividad y la gestión de las compensaciones.
Fomentar una comunicación abierta y transparente
Las relaciones entre empresa y personal deben tener en cuenta que la comunicación interna es un aspecto clave para la fidelización del talento. Esto puede hacerse a través de herramientas digitales como el Portal del Empleado, donde se puede así facilitar una forma de comunicación sencilla y adaptada al trabajo remoto para maximizar la transparencia.
A través de este tipo de solución, las personas trabajadoras pueden acceder desde su cuenta de usuario a las notificaciones del departamento de RRHH, visualizar sus contratos, evaluaciones formativas, agenda, nóminas y vacaciones.
¿Cuáles son los objetivos de llevar a cabo la gestión del talento en las empresas?
Aplicar una estrategia de gestión del talento sostenible debe tener como principal objetivo la mejora de la rentabilidad y estabilidad de la organización, al mismo tiempo que se procura el máximo grado de satisfacción laboral.
En toda relación laboral, se busca que todas las partes se sientan ganadoras y puedan desarrollar sus objetivos. En esta línea, el trabajo remoto y el trabajo híbrido han demostrado ser herramientas de gran impacto para que las personas puedan tener más flexibilidad laboral y estar más motivadas.