Importancia del plan de contingencia en la gestión de Recursos Humanos

La mayoría de empresas no tienen un plan de contingencia para enfrentar situaciones como la de la Covid-19. Sin embargo, es esencial que aprendamos la lección y todos los departamentos de la organización puedan adquirir un mayor protagonismo para hacer frente a este tipo de circunstancias.

 

El plan de contingencia es un hecho fundamental para la transparencia en la empresa. En muchas ocasiones sólo se habla de las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los clientes, pero hay que hablar también de la seguridad de los empleados.

 

¿Qué debe incluir un plan de contingencia en Recursos Humanos?

 

Para que una empresa pueda hacer frente a este tipo de situaciones, debe desarrollar un Plan de Contingencia. Este plan debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

En muchas ocasiones sólo se habla de las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los clientes, pero hay que hablar también de la seguridad de los empleados.

 

  • Monitorizar la actividad empresarial. Comprobar la salud y estabilidad de los empleados y el estado y demanda de nuestros bienes y servicios. En ocasiones será necesario introducir cambios, producir nuevos productos o servicios que se ajusten a la nueva situación.
  • Analizar qué puestos de trabajo son imprescindibles para poder seguir realizando la actividad empresarial.
  • Diferencia entre los puestos que tienen que realizarse obligatoriamente en las oficinas y aquellos que pueden hacerse a distancia, por medio del teletrabajo.
  • Elaborar unas normas de seguridad para ejecutar el trabajo presencial y en remoto.
  • Crear una guía de buenas prácticas que los empleados podrán utilizar en su ámbito personal y familiar, lo que ayudará a prevenir contagios en la empresa.
  • Tomar medidas organizativas en la empresa, que implique la definición de puestos de trabajo estratégicos y suplentes para estos puestos.
  • Optar por la comunicación telemática siempre que sea posible y no sea necesaria la presencia física.
  • Evitar los desplazamientos que no sean necesarios.
  • Adoptar medidas de higiene estrictas para oficinas e instalaciones para mejorar la seguridad sanitaria en el puesto de trabajo.
  • Promover el distanciamiento social, facilitar la ventilación y la higiene personal e intensificar la limpieza de las instalaciones.

 

En esta línea, uno de los cometidos que debe asumir el Departamento de Recursos Humanos son las políticas de bienestar, orientadas a mejorar la experiencia del empleado en un entorno marcado por la incertidumbre. Desde este enfoque, debemos aprovechar las soluciones de software de RRHH de Zucchetti para facilitar los entornos de trabajo colaborativos y las plataformas digitales para la formación por medios telemáticos.

 

¿Está tu empresa preparada para situaciones como la que aún estamos viviendo? ¿Dispones de un Plan de Contingencia que permita a tu empresa seguir funcionando y tomar decisiones ágiles y activas para asegurar el buen funcionamiento de la empresa?